PUBLICIDAD

EDITORIAL

Opinión: 2021, otro año en balde en la historia del Rayo de Presa

Pese a los resultados deportivos, el club ha perdido casi un 30% de masa social y protagoniza polémica tras polémica

Escrito por Viernes, 31 Diciembre 2021

    El Rayo sigue sin estructura, ha perdido empleados históricos, ha sentenciado al femenino y se ha estancado en comunicación y merchandising

    Opinión: 2021, otro año en balde en la historia del Rayo de Presa

    El Rayo Vallecanode Falcao. El Rayo de Champions. El Rayo de Iraola. En cualquier otro equipo del mundo serían grandes hazañas para celebrar. Pero en Vallecas hay que sumar a la ecuación el Rayo de Presa. Ese que ha logrado que 2021 sea otro año en balde en la historia del club franjirrojo.

    Porque no hay resultado deportivo ni 'tigre' colombiano capaz de tapar las muchas miserias que el Consejo de Administración presidido por Raúl Martín Presa ha generado en torno a nuestra Agrupación. Mirar sólo los resultados del año es de un cortoplacismo intolerable que poco o nada tiene que ver con el ADN Rayo. Para los del "año histórico" y los del "si os tiene en primera y cuartos" valga este repaso (nunca mejor dicho)...

    Hecatombe a nivel social

    Puede sonar fuerte teniendo en cuenta que hace semanas el Rayo colgaba el cartel de 'Entradas agotadas' pero estos llenos ficticios no deben engañar a nadie. El Rayo ha perdido en los últimos años casi un tercio de su masa social. De más de 13000 abonados el año 2018 en segunda hemos pasado a (aproximadamente) 9.000. Y decimos aproximadamente porque seguimos sin confirmación oficial del dato exacto. Desencaminados no debemos de ir cuando sobre un aforo de 10.000 espectadores se venden semana tras semana unos 1.000 tickets. En primera división y con poco más de media mitad del estadio abonado.

    Todo ello después de un maltrato indignante. Más de 2.000 socios se quedaron sin recuperar el dinero de sus abonos de la 2019/2020 tras una campaña esperpéntica haciendo colas durante horas en plenos picos de pandemia. Cuando se abrió el plazo de la 2021/2022 el caos fue absoluto sin posibilidad de compra online (solo renovacion online con posterior recogida física... ¿hola?).

    ¿Recordáis las colas de 2 y 3 horas en la Ciudad Deportiva? ¿Los problemas en los tornos con carnets que no funcionaban? ¿Los asientos vendidos por duplicado y triplicado? ¿La venta física en taquillas cada 15 días? ¿Qué empresa de espectáculos en el siglo XXI no tiene habilitada una venta online de tickets?

    La nada más absoluta en merchandising: ni camisetas, ni ropa deportiva...

    Vamos con otra tanda de preguntas. Navidades 2021: ¿alguien se puede imaginar que un club de fútbol no tenga en su tienda oficial camisetas o ropa deportiva para cubrir los 'encargos' de Papá Noel o los Reyes Magos? Visitar la 'boutique' del Rayo Vallecano es la nada más absoluta. Cajas roñosas de años anteriores ocupan el lugar donde deberían estar las camisetas, los chandals, las sudaderas, las bufandas, las tazas, las zapatillas, los vasos, las gorras, los baberos, los abrigos...

    Hace un par de años el Rayo Vallecano acusó a Kelme de romper unilateralmente su contrato y llegó Umbro anunciando a bombo y platillo que querían cambiar la tienda y aportar ideas al club. Y entonces se chocaron de frente contra un muro llamado Martín Presa. Las equipaciones serán más o menos bonitas (para gustos, los colores) pero a nadie se le escapa que el club franjirrojo debería estar facturando millones con la venta de camisetas de un equipo que está en Champions en Navidades y con un futbolista con el dorsal 3 a la espalda llamado Falcao. Aún recuerdo a compañeros periodistas asegurando que el club iba a estar a la altura del fichaje. Menudo chiste.

    La cantera, en el peor momento de su historia

    Dijo Iraola en su día que si el Rayo quería crecer como institución deportiva no podía tener a su equipo filial en la quinta división del fútbol español. A los dos días saltó la noticia en Pasión por el Rayo y Matagigantes: el máximo accionista, Raúl Martín Presa, se negaba a que el primer equipo construyera un gimnasio de su propio bolsillo para el equipo femenino y la cantera. Dos días, insisto. Un mensaje alto y claro al técnico de Usúrbil.

    No fue un hecho aislado. Nuestros compañeros antes citados hablan de decenas de entrenadores sin contrato y, obviamente, sin cobrar. Gente que se está desviviendo por niños y niñas intentando que se formen como futbolistas en las peores condiciones imaginables sin material y casi sin equipaciones. En los equipos de la Fundación la situación roza el drama. Los que se hartan, hacen las maletas. El goteo de despedidas es constante durante todo el año.

    Maltrato y menosprecio a rayistas con necesidades especiales

    Lo contado hasta aquí puede enmarcarse dentro de una mala gestión. Lo que viene en este apartado define, además, una forma de ser y, no, el susodicho no sale muy bien parado. El Rayo Vallecano, por orden presidencial, mantiene cerrada una zona para personas con movilidad reducida desde hace 2 años. No conforme con ello, y también por orden presidencial, esta temporada decidió subir el precio de los abonos a los acompañantes de personas con movilidad reducida y quitarles los asientos aledaños a la zona designada para ellos.

    No se trata solo de hacer negocio y ganar unos cuantos euros más. Hablamos de poner en riesgo la vida de personas con movilidad reducida cuyos acompañantes están lejos en caso de necesitar asistencia en un posible caso de evacuación. La Peña Rayista Discapacitados ya ha denunciado a la Comunidad de Madrid, propietaria del estadio, por no obligar al inquilino que posee la cesión del estadio a cumplir con la Ley 8/1993 de 22 de junio.

    El Femenino, sentenciado

    El Rayo Vallecano Femenino está sentenciado. Poco importa la voluntad y el trabajo de plantilla y cuerpo técnico por revertir la situación deportiva que nos mantiene en descenso desde el inicio de temporada. Da igual que la pelota entre o no. La decisión ya estaba tomada en verano. El Rayo Vallecano puso a entrenar a sus futbolistas y su cuerpo técnico sin estar dados de alta en la seguridad social. Una situación por la que ha sido condenado.

    Sin gimnasio, sin médico, sin delegado de campo ni delegado de equipo, la humillación parecía no ser suficiente así que Raúl Martín Presa decidió que no iba a pagar los alquileres de las casas de las jugadoras que se les habían prometido en las ofertas para fichar por el Rayo Femenino. De hecho tampoco los gastos como luz o agua caliente (que alguna jugadora no tiene en su casa... ¿hola?). La culpa, según su versión, fue del ex empleado que dimitió poco después de que estallara el caso de los contratos. Coacciones, sobresueldos... El presidente del Rayo lanzó acusaciones de delito a diestra y siniestra sin más pruebas que su propia versión. Por si a alguien se le ha olvidado: en el club no se hace nada sin que lo autorice o apruebe el presidente. Bueno, salvo que haya que echarle las culpas a otro, que entonces sí.

    Viendo el panorama algunas cesiones y fichajes apalabrados huyeron despavoridos dejando un vestuario enrarecido y escaso de efectivos. Con apenas 16 jugadoras disponibles, la última 'alegría' llegaba desde Estados Unidos donde se fue Danielle Hayden después de que el Rayo Vallecano dejara caducar su visado, según explicó su representante a este medio. Cuando desde tu propio club te quieren deshauciar, lograr la salvación va más allá de la palabra milagro. Y ojalá se produzca...

    El Estadio, las obras y "si las obras dependieran del Rayo"

    Cada vez que alguien pregunta al máximo accionista por las obras del estadio, la culpa es de la Comunidad de Madrid, de la Plataforma ADRV o de Pepe Gotera y Otilio (o Manolo y Benito si lo preferís). Seguro que habréis oído más de una vez decir a Raúl Martín Presa que "si las obras dependieran del Rayo ya estarían hechas". Afirmación que no encaja con las declaraciones hechas por la CAM a las peñas del Rayo en las que señalaban a Presa como culpable del retraso al no permitir el acceso a las obras del personal y la maquinaria.

    Unas obras que están pagando de su bolsillo todos los madrileños para beneficio de una empresa privada como es el Rayo Vallecano quien en los 10 años de mandato del actual presidente no ha invertido absolutamente nada en el estadio más allá de las exigencias de LaLiga. "Si las obras dependieran del Rayo" es su forma de intentar que la CAM le venda los terrenos del estadio y despejar el camino para un 'pelotazo urbanístico'.

    El mantenimiento del estadio de Vallecas es nulo con escaleras mal iluminadas donde ya se han registrado varios incidentes, cuartos de baño en condiciones antihigiénicas y suciedad campando a sus anchas. Antigüo no es sinónimo de abandonado, adjetivo que define como está lo que depende del Rayo.

    2021 no ha sido un buen año en la historia del Rayo Vallecano

    Embragado por el espíritu navideño o asqueado por el repaso de lo sucedido sólo en este 2021 (los 10 años anteriores también son gloriosos), creo que es momento de dejarlo aquí. Probablemente, por no decir seguro, me dejo en el tintero muchas cosas que han pasado en este año que algunos definen como 'histórico' sin atreverse a colocar delante la palabra 'ridículo'.

    Por si hay alguna duda (que ofende) nos alegramos del éxito deportivo del primer equipo masculino. Celebramos los goles y las victorias como el que más. Nos da la risa tonta cuando vemos a Iraola sonreir ante lo que está logrando nuestro equipo. Y sufrimos con las injusticias arbitrales y las derrotas como cualquier hijo de vecino. Pero el Rayo Vallecano no es sólo el primer equipo masculino. También es la afición, el sentimiento de pertenencia... Es el barrio y el respeto a personas con necesidades especiales. Son también el Rayo los entrenadores del femenino y la cantera, los ex empleados que se han ido después de décadas de servicio y desvelo por el club...

    No. Lo sentimos pero no. 2021 no ha sido un buen año en la historia del Rayo Vallecano pese a Falcao, a la Champions y a Iraola. Ellos lo han hecho menos doloroso. Pero no es suficiente con que la pelota entre. Al menos no para Pasión por el Rayo.

     

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido

    31-03-2024 14:00