Han pasado más de tres años desde que el Athletic visitó por última vez el Estadio de Vallecas. Fue el 24 de octubre de 2018, en partido de la tercera jornada de liga aplazado por la supuesta falta de seguridad del graderío del estadio franjirrojo. Aquel partido finalizó con empate a uno tras los goles de Pozo y Muniain en una temporada en la que el Rayo de Míchel terminaría descendiendo de categoría de la mano de Paco Jémez.
En aquel equipo del Rayo destacaban jugadores como Raúl de Tomás, Kakuta o Embarba, mientras que en el Athletic eran Aduriz, Williams o Susaeta. Pero si hay algo que llama poderosamente la atención es la estabilidad de plantilla del Athletic frente a la variabilidad de la franjirroja.
Del once titular que jugó en 2018 en Vallecas en el Athletic se mantienen seis futbolistas: Iñigo Martínez, Williams, Munianin, Yuri, Dani García y de Marcos, mientras que en el Rayo tan solo repite Santi Comesaña. Y si miramos al banquillo, en el Athletic siguen otros cinco: Raúl García, Capa, Unai Simón, Yeray y Balenziaga, mientras que en el Rayo tan solo son tres: Alvaro García, Bebé y Dimitrievski.
Además, este domingo podría darse la curiosa circunstancia de que otro futbolista que disputó aquel partido podría repetir, pero con el equipo rival. Se trata de Unai López, que jugó los noventa minutos del partido de 2018 con la camiseta del conjunto vasco y que el domingo podría tener la oportunidad de jugar contra su ex equipo en Vallecas, como ya lo hiciera la primera vuelta en San Mamés, siendo el gran protagonista del partido. El problema es que el centrocampista vasco no ha vuelto a disputar un solo minuto desde que saliera 'tocado' del choque del Wanda Metropolitano ante el At. Madrid.
Damos la bienvenida al @AthleticClub y a sus aficionados a Vallecas. Esperamos disfutar hoy de un gran #RayoAthletic ⚪️🔴⚪️🔴 pic.twitter.com/jr7J1Z6KYC
— Rayo Vallecano (@RayoVallecano) October 24, 2018