Si en el Rayo Vallecano existiera una maquinaria mediática como la que ha movilizado el Real Madrid en la última jornada tras empatar contra el Girona, los últimos 10 años de nuestras vidas habrían sido un sufrimiento insoportable. Porque los Rayo Vallecano - Real Madrid y los Real Madrid - Rayo Vallecano de la última decada han estado plagados de polémicas arbitrales que siempre han favorecido en la misma dirección.
Y para rematar el 2022 podríamos estar en los prolegómenos de un nuevo perjuicio. Al menos ese es el ambiente que se palpa en las redes sociales después de todo el revuelo que se ha montado con el penalti por mano señalado en el Madrid - Girona del fin de semana.
¿Tiene el Real Madrid motivos para quejarse de los arbitrajes? Veamos algunos ejemplos de anteriores derbis entre merengues y franjirrojos.
6 de noviembre de 2021: Real Madrid 2-1 Rayo Vallecano
El último enfrentamiento entre ambos en el Bernabéu dejó una sonora polémica arbitral tras un penalti no pitado sobre Óscar Valentín en el minuto 92 cuando el luminoso marcaba 2-1. La jugada no deja lugar a dudas ni a la interpretación arbitral. Nadie entiende por qué ni el árbitro ni el VAR no señalaron pena máxima.
20 de diciembre de 2015: Real Madrid 10-2 Rayo Vallecano
Dos tarjetas rojas, cuatro amarillas y un penalti contra el Rayo Vallecano en menos de media hora dejan claro lo que pasó en aquel encuentro en el Bernabéu. En los 20 minutos que el Rayo estuvo 11 contra 11 el resultado fue de 1-2.
8 de noviembre de 2014: Real Madrid 5-1 Rayo Vallecano
Este fue el derby del fuera de juego milimétrico señalado a Leo Baptistao después de conseguir el 2-2 (bien anulado por milímetros) y del no fuera de juego señalado a Benzema de metros que supuso la sentencia del encuentro. Con el VAR el resultado hubiera seguido siendo victoria del Madrid pero por entonces no había videoarbitraje y las repeticiones provocaron la indignación del rayismo.
2 de noviembre de 2013: Rayo Vallecano 2-3 Real Madrid
El Rayo Vallecano había conseguido en 2 minutos de locura reducir el 0-3 a 2-3 tras dos penalties clamorosos sobre Jonathan Viera y Alberto Bueno. Sin embargo, 3 minutos después Carvajal cometía una falta que le hubiera costado la segunda tarjeta amarilla. Incomprensiblemente el árbitro la perdonó y segundos después el lateral madridista fue sustituido. Si el Madrid se hubiera quedado con 10, ¿qué hubiera pasado?
17 de febrero de 2013: Real Madrid 2-0 Rayo Vallecano
Con 2-0 en el marcador y con la expulsión de Sergio Ramos en el minuto 18 puede parecer que no hubo polémica arbitral que perjudicara al Rayo Vallecano. Pero nada más alejado de la realidad. Pepe también debió ver la segunda amarilla por un pisotón en la espalda al Chori Dominguez y una mano de Coentrao dentro del área debió ser señalada como penalti. Con un posible 2-1 y con 9 contra 11 en el césped nadie sabe lo que hubiera podido pasar.
26 de febrero de 2012: Rayo Vallecano 0-1 Real Madrid
Si hay un partido polémico del minuto 1 al 90 ese fue el partido del 26 de febrero de 2012 en el que Ramos le dió un codazo a Diego Costa, Pepe le pisa la pierna a Piti y Michu tocó el balón en una entrada por detrás. De esas 3 acciones solo 1 terminó en tarjeta roja. Un escándalo del que se han cumplido 10 años.