Las posibilidades de que el Rayo Vallecano se meta en la Conference League son tan remotas que nos ha costado toda una tarde encontrar las diferentes combinaciones que permitirían a los franjirrojos entrar en competiciones europeas por segunda vez en sus 99 años de historia.
Para resumir las posibilidades más reales todo pasaría por que los de Andoni Iraola ganen las dos últimas jornadas y esperen resultados. Eso les dejaría con 52 puntos y con opciones casi imposibles (pero reales) de que se produzca una gigantesca carambola que le llevaría al séptimo puesto.
Para que eso suceda, el Sevilla sólo podría sumar un máximo de 3 puntos (contra Real Madrid y Real Sociedad). En cualquier empate el Rayo sale beneficiado al tenerle ganado el goalaverage particular. En caso de triple, cuádruple o quíntuple empate partiría con 4 puntos de sus enfrentamientos.
Además, el Mallorca sólo podría sumar un máximo de 3 puntos (contra el Barcelona) ya que la última jornada es enfrentamiento directo contra los de Vallecas. Si eso sucede, los baleares quedarían con 50 puntos por los 52 de los de Vallecas.
⚡️ Vuelta al trabajo del primer equipo tras el partido en el Bernabéu.
— Rayo Vallecano (@RayoVallecano) May 25, 2023
Mañana y pasado mañana, los entrenamientos serán a puerta cerrada.#RayoVillarreal#VamosRayohttps://t.co/6Ely1PGMExpic.twitter.com/OJfeZeSCO2
El tercer condicionante llega de la mano del Girona que podría sumar un máximo de 2 puntos hasta los 51 (contra Osasuna y Betis). A los de Vallecas les vale la combinación de empate contra los de Pamplona y empate contra los de Sevilla. Con 52 puntos, el goal average de Girona y Rayo está igualado e iríamos a triples, cuádruples o quíntuple empate. En casi todos ellos sale ganador el Girona.
La cuarta combinación incluye también al Athletic Club que se enfrenta a Elche y Real Madrid y como mucho puede sumar 1 punto. Si suma 2 y llega a 52, el triple empate que favorecería al Rayo sería el que incluiría a Sevilla, Athletic y Rayo. Y dependeríamos de los goles a favor y en contra...
Idéntica situación encontramos con el Osasuna que se enfrenta a Getafe y Girona. Si suma 1 punto (y sucede todo lo anterior), el Rayo se metería en Europa. Si suma 2 dependeríamos de triples, cuádruples o quíntuple empate y habría que mirar gol a gol.