Ficha técnica:
U.D. Almería (0): Mariño, Akieme, Babic, Edgar, Pozo (Pubill, minuto 65), Robertone (Dion, minuo 77), Baba (Melero, minuto 77), Embarba, Ramazani (A) (Marezi, minuto 82), Lázaro (Arribas, minuto 45) y Luis Suárez.
Rayo Vallecano (2): Dimitrievski, Balliu, Aridane, Lejeune, Pacha Espino, Oscar Valentín (A) (Diego Méndez, minuto 85), Unai López (A) (Pathe Ciss, minuto 45), Trejo (Salvi Sánchez, minuto 62), Alvaro (A) (Chavarría, minuto 85), Isi y Nteka (Falcao, minuto 82).
Arbitro: Alberola Rojas.
VAR: Jaime Latre.
Goles: 0-1. Minuto 20. Isi, de penalti; 0-2. Minuto 28. Nteka, de penalti.
ALMERÍA 0 (-) - RAYO VALLECANO 2 (Isi -p- y Nteka -p-)
Por fin volvió la liga, por fin volvió el fútbol y por fin volvió el Rayo Vallecano. Los amantes del fútbol y del Rayo están de enhorabuena porque, una vez más, el espectáculo está servido y, aunque en pleno mes de Agosto lo que apetece es estar en la playa, en la piscina, en la montaña o en la ciudad desconectando de todo, cuando juega el Rayo todo vuelve a su sitio. Hoy ha vuelto la liga y lo ha hecho con un partido de estreno en el que el equipo de Vallecas abría 'fuego', nunca mejor dicho, en su visita al Almería.
Se acabaron las probaturas y los partidos amistosos porque hoy empezó la lucha por los puntos y por un objetivo claro: LA PERMANENCIA. Francisco y los suyos lo tienen claro, Vallecas también. Hoy el Rayo luchaba por sus primeros tres puntos de la temporada y lo hacía con un once en el que debutaban dos defensas (Aridane y Pacha Espino) y en el que el nuevo técnico franjrrojo confiaba en Nteka en punta de ataque en detrimento de Falcao y ante la baja forzosa de RDT, que continúa recuperándose de sus problemas físicos de pretemporada.
Las hostilidades arrancaron como esperaban ver los rayistas, con el Rayo siendo protagonista y demostrando que su juego pasa por las botas de futbolistas como Unai López y Oscar Trejo y que la opción de Nteka en punta era válida para buscar la victoria. El primer remate de cabeza y un posterior intento en el que no llegó a contactar con el balón fueron sus primeras opciones, acompañadas posteriormente por un saque de falta de Isi lanzado por encima del larguero de Mariño. El Rayo mandaba, el Rayo dominaba y se gustaba en el inicio de un partido que medía a dos equipos con idénticas aspiraciones de aquí a final de temporada.
El partido marchaba bien para el Rayo y todo empezó a aclararse más todavía cuando Alberola Rojas decretó penalti en una acción en la que Nteka recibía una patada dentro del área en el intento de Edgar por despejar un balón en el que el delantero se anticipaba. Isi lo lanzó con acierto para lograr el primer gol de la liga, el primero del Rayo y el primero en su cuenta particular. Alcanzábamos el minuto 20 de encuentro y Vallecas ya vibraba con su 'nuevo-viejo' Rayo ganando 0-1 en Almería.
No habíamos alcanzado la media hora de encuentro y el Rayo ya tenía el partido en la mano, mucho más cuando Akieme sacaba su brazo a pasear y Aridane tocaba de cabeza para que Alberola Rojas no tuviera duda en señalar el segundo penalti de la tarde. En esta ocasión sería Randy Nteka el que rompería el balón y la red de la portería de Mariño para hacer el 0-2. Menudo arranque de partido para un Rayo que estaba mejor y que tenía todo de cara.
Si en ataque el Rayo encontraba petróleo con dos penaltis claros e indiscutibles, en defensa el equipo no sufría demasiado salvo en una acción individual de Akieme que metió un gran balón a la espalda de los centrales para que Luis Suárez se encontrase con un enorme Dimitrievski que le negaba el gol. Importantísima la labor de un portero que no tuvo trabajo pero que solventaba con calidad la primera que tuvo un Almería. Sufría el Pacha Espino por la banda izquierda, pero el Rayo mantenía su ventaja gracias a que de nuevo Dimitrievski mostraba su gran estado de forma con otra intervención de mérito.
El tramo final de partido nos mostró a un Almería más ambicioso, pero también a un peligroso Rayo que pudo haber logrado el tercero tras un robo de Unai que obligó a Mariño a lanzarse abajo para evitar que el centrocampista redondease una más que aceptable primera mitad del Rayo.
Trabajo defensivo para cerrar la primera victoria de la temporada.
En vestuarios ambos entrenadores decidieron mover ficha. El local buscando algún aliciente ofensivo que desestabilizara a la zaga rayista con la entrada de Arribas y el visitante fortaleciendo la zona medular y limpiando de tarjetas el medio campo rayista con la incorporación de Ciss en lugar de Unai. Esos fueron los únicos cambios que ofreció un partido que en su reanudación siguió con el mismo guion con el que acababa la primera mitad. El Almería quería y no podía, mientras el Rayo esperaba su oportunidad para 'matar' definitivamente el partido sin arriesgar y sin poner en riesgo la ventaja lograda en los primeros 45 minutos.
El Almería seguía apretando, pero seguía encontrándose con Dimitrievski una y otra vez. Ramazani pudo haber logrado el 1-2 pero el normacedonio reaccionó a tiempo para evitarlo y Francisco, viendo que el equipo sufría para salir, sentó a Trejo para dar entrada a Salvi. Esta decisión metió por dentro a Isi, abriendo las bandas para Alvaro y para el propio Salvi.
La segunda parte se había convertido en una demostración de oficio, de control y tranquilidad. Saber sufrir las acometidas del Almería debía asegurar la victoria y en eso se afanó un Rayo que apenas aparecía en ataque y que, mediada la segunda mitad buscó 'apagar' a su rival durmiendo el balón y acelerando las acciones cuando encontraba pasillos abiertos. Así lo itnentó por banda izquierda en un envío al que no llegó Nteka y así llegamos al último cuarto de hora tras el tiempo de hidratación. El Rayo mantenía su ventaja y saboreaba la victoria y los tres primeros puntos de la temporada.
El partidazo del ex rayista Akieme en las filas del Almería pudo haber tenido su premio tras un remate que volvió a toparse con los puños de Dimitrievski. El Rayo volvía a hundirse defensivamente, se reagrupaba en torno al área y volvía a apretar los dientes para evitar que los locales recortasen distancias. Francisco refrescaba el ataque retirando a Nteka y dando entrada a Falcao y después puso a Diego Méndez en el medio y Pepe Chavarría en el extremo izquierdo para afrontar el tramo final de un partido que supone la primera victoria de la temporada para el Rayo. Una victoria de solidez, consistencia y oficio.