El Rayo Vallecano - Las Palmas es un partido clave en la temporada para los franjirrojos. Porque de vencer al equipo amarillo sumaría 26 puntos en 20 jornadas y tendría media permanencia en el bolsillo. Los antecedentes ayudan a creer en la victoria ya que los de Vallecas no caen en casa contra los canarios desde hace 20 años.
Un partido de infausto recuerdo para los franjirrojos porque firmaban su segundo descenso consecutivo: de segunda a segunda B. Aquel 19 de junio de 2004 arrancaba la travesía por el infierno de los rayistas durante varias temporadas.
Su último antecedente en primera división se produjo en 2016 con victoria rayista por 2-0 (goles de Miku y Bebé). Desde entonces se han enfrentado en Copa, en segunda división y en primera y la Unión Deportiva Las Palmas no ha podido vencer en Vallecas.
Los franjirrojos ganaron en la ida gracias al penalti parado por Dimitrievski y al penalti transformado por Bebé en el tiempo de descuento. La hinchada vallecana sueña con repetir la victoria.