El Rayo Vallecano siempre tendrá un gran recuerdo de su visita a Montilivi donde logró su último ascenso a 1ª logrando una sorprendente remontada para subir a primera división. Sin embargo, sus visitas al estadio gerundense en la máxima categoría del fútbol español no son tan positivas.
En las dos temporadas que ambos conjuntos han coincidido en la élite, los franjirrojos han sacado un empate y una victoria. La igualada se produjo la pasada campaña con Iraola en el banquillo en un encuentro loco y lleno de alternativas que acabó 2-2 (goles de Camello e Isi y dos penalties a favor de los locales). El anterior precedente (2018/2019) tuvo al actual técnico del cuadro gironí, Míchel, en el banquillo rayista y acabó con derrota vallecana por 2-1 con doblete de Portu.
El Rayo Vallecano ha jugado en catorce ocasiones como visitante en Girona y su bagaje es de cuatro victorias, cuatro empates y seis derrotas, con dieciocho goles a favor y veintiuno en contra. En esas 4 victorias ha logrado ganar en segunda división, en la fase de ascenso a primera y también en Copa del Rey. Sólo la Primera se le resiste... ¿será en este 2024?