¿Cómo han afrontado los jugadores la semana previa al Getafe tras la victoria en Anoeta?
De la misma manera que hemos hecho este mes de pretemporada. Tenemos que marcarnos un nivel de exigencia muy alto en el día a día y no variar a pesar de una victoria como la del otro día o en caso de caer derrotados. El objetivo semanal es llegar lo mejor posible al partido.
Camello, ¿será la estrella del Rayo?
Cuanto antes nos quitemos la palabra 'estrellas' de la plantilla del Rayo mejor nos irá. Titular o suplente, aunque mañana haya una alineación, hay que intentar que cada uno se sienta titular y el suplente que no se desmoralice. Ir a unos parámetros de exigencia, en este caso de Camello, muy altos y espero mucho de él, lleva una semana de dulce marcando muchos goles, pero además de los goles lo que les pido a los delanteros es que continuamente estén generando soluciones para los de detrás, que sean muy agresivos en la presión alta como el otro día en Anoeta. Son las líneas que intenté marcar el año pasado, que hemos visto en la pretemporada y en este partido y a partir de ahí que se generen ocasiones para que puedan marcar goles.
Bajas.
El otro día confirmé que Alvaro no venía, del resto el único que es seguro que no estará es Ratiu que ha tenido un problema en la parte posterior del muslo y, aunque parece que no es mucho, seguro que no estará. El resto está disponible a falta de un entrenamiento para confirmar.
Isi de mediapunta.
Son movimientos tácticos que realizamos los entrenadores pensando que el jugador y el colectivo pueden beneficiarse. Las características de Isi creo que, aunque ha jugado por fuera, son más para jugar por dentro. Es un jugador versátil, que entiende el juego y eso es algo que le proporciona diferentes opciones de posicionamiento. Iremos variando en función del rival y lo bueno es tener jugadores polivalentes.
Bordalás alabó al Rayo.
Siempre que obtienes halagos es positivo y uno los recibe con gratitud y así se lo muestro. Es lo que buscamos, ser agresivos, conseguir victorias fuera de casa, marcar goles y conseguir mantener la portería a cero. La gestión de los últimos minutos del otro día, ya lo dije, no me gustó, recibimos ese gol y creo que podríamos haber gestionado mejor las últimas posesiones. Le agradezco las palabras, pero es la jornada 1 y hay que persistir, insistir, mejorar, porque esto va desde Agosto hasta Mayo y son las líneas que quiero para este equipo.
Calendario complejo, ¿pensando ya en las rotaciones?
Voy entrenamiento a entrenamiento, me ilusiono con cada día y se lo digo a los jugadores, porque cuando uno diseña el entrenamiento va imaginando donde ubica a uno o a otro, qué entrenamiento puede hacer y qué rendimiento puede dar y a partir de ahí vamos creciendo durante la semana. Me centro solo en el partido del Getafe, el calendario está comprimido con el partido del martes ante un rival muy fuerte, pero no puedo coger dos folios y hacer dos equipos pensando en las rotaciones. Tenemos que intentar ganar de nuevo, sacar seis puntos sabiendo la dificultad del partido de mañana, pero nuestra mirada está únicamente en el partido de mañana.
¿Satisfecho con la plantilla?
Rotundamente sí. No lo digo por decir, puede haber salidas y llegadas porque el mercado está abierto, pero mi sensación con la plantilla es lo suficientemente importante como para conseguir el objetivo. A partir de ahí asumo cualquier valoración sobre mi capacidad para dirigirles. Creo que es una plantilla que tiene potencial como para permanecer en Primera División.
¿James?
No puedo hablar de jugadores que no están en la plantilla, pero entiendo el revuelo mediático que ha generado porque es un jugador muy importante en el mundo del fútbol y lo ha demostrado hace muy poco en la Copa América. A día de hoy no tengo más información que la que tenéis vosotros pero James es un jugador muy importante a nivel mundial.
¿Qué partido esperas ante el Getafe?
Está claro lo que van a ofrecer el Getafe y su entrenador. Es su primer partido ante su afición, que es un estímulo y algo de lo que hablaremos nosotros dentro de poco. Si ves su primer partido en San Mamés, con las bajas que tienen, ante un rival que juega por primera vez en casa y ves cómo compiten, sacan un punto y tienen alguna otra ocasión para haber ganado el partido. Esto es lo que nos vamos a encontrar mañana, un equipo muy competitivo, con las líneas muy altas y que buscará asfixiarnos. Partido difícil que exigirá lo máximo de nosotros como el otro día en San Sebastián y que dependerá de lo que nosotros demos para poder ganar.
¿Hasta qué punto es importante Randy Nteka en este Rayo?
El nivel de importancia que tiene a día de hoy es que el otro día fue titular, que contra el Wolverhampton fue titular y que yo confío mucho en Randy. Ha hecho una pretemporada muy buena, con un nivel muy alto. El otro es titular y hace un trabajo muy bueno del que se beneficia todo el equipo. Yo quiero que continúe, es un cielo, le exijo mucho y él sabe que conmigo no se puede relajar ni medio entrenamiento, los dos vamos a seguir en esa línea y nos va a dar alegrías.
Uche, delantero atípico.
Hay dos factores importantes. Viéndole en la rueda de prensa, la ilusión que tiene de cumplir su sueño de jugar en el fútbol profesional, que se le nota en el brillo de los ojos y luego lo que demuestra en el campo. Además, la figura de su entrenador, porque le ha convencido de que puede jugar en esa posición.
Afición.
Siempre intento ser claro, aunque no me gusta ser pedante ni la típica persona que viene aquí a servir halagos. Sólo 150 abonos y gente durmiendo en la calle para pelear por poder animarnos en el centenario, los desplazamientos continuos en pretemporada incluso en el extranjero. Me gustaría brindarles una temporada de muchas alegrías cuando vengan al Estadio de Vallecas.