James.
Entiendo la expectación, todos queremos verle jugar, pero como comenté el otro día él está viviendo un proceso de adaptación porque lleva tiempo inactivo, sin competir, y nosotros venimos de una pretemporada de un mes más cuatro partidos y tenemos que ir con pies de plomo para que no haya ningún percance. Dicho esto, acabamos de terminar el entrenamiento y tomaremos decisiones. Entiendo las ganas que tenemos todos de verle vestido del Rayo Vallecano, pero hay ciertos parámetros que debemos cuidar y así va a ser.
Convocado con la selección.
Con nosotros ha aterrizado hace cuatro o cinco días, es normal que la selección le haya convocado porque es la primera instancia que tienen una vez acabada la Copa América y tienen que convocar a sus jugadores que, igual que James, habrán estado inactivos o viviendo un período de adaptación a sus equipos. El estaba libre y no pertenecía a ningún equipo hasta ahora y no es el mismo caso. No es cuestión de ellos sí y nosotros no, es que yo quiero que esté bien, le quiero cuidar y quiero que cuando juegue haya cero riesgo. No hay nadie más que yo que tenga ganas de que esté adaptado, esté bien y listo para ayudarnos.
RDT.
Lo mismo que la semana pasada. Viene de una semana con molestias, se ha reintegrado al equipo y estamos viendo cómo puede ayudarnos. Va poco a poco y veremos cómo va superando los dolores. Si no hay otra indicación veremos si puede estar mañana.
Camello, Oscar y Alvaro.
Están aptos, los cambios fueron por fatiga física y no hay lesión muscular.
El Espanyol no ha marcado pero el otro día sacó un punto del Metropolitano.
Las estadísticas en estas primeras jornadas hay que cogerlas con pinzas, tanto para bien como para mal. Tengo que hacer un análisis más profundo del Espanyol, que es el equipo que más corre en sprint de la liga, el otro día salen del momento de agobio de la primera parte ante el Atlético y en la segunda parte están muy bien y apenas sufren ocasiones, sacando un punto en ese campo. Los dos partidos que han perdido fueron por 1-0 y pudieron haber empatado e incluso haber ganado. El Rayo tiene que estar muy bien, como en las dos anteriores salidas, para poder puntuar mañana y eso lo tenemos que tener claro. Debemos dejar de lado esas estadísticas, que son ciertas pero que muchas veces se lanzan al aire y pueden confundir y me he encargado de que a los jugadores no les suceda y que se note mañana en el campo.
Mercado.
Intento ser un entrenador que se mantenga al margen del mercado de fichajes lo máximo posible, por confianza en quien se encarga de esto dentro del club y por centrarme en lo deportivo. Es muy importante que, cuando pierdes un partido, intentes ganar lo antes posible. Esa reacción tiene que verse mañana. Para el mercado quedan unas horas, veremos que sucede, porque muchas veces ni nosotros lo podemos prever porque suelen ser muy caóticas.
Nteka.
Estoy contento con el proceso de mejora que lleva, ha dado un paso adelante, lo nota el equipo y se lo notamos a él y mañana, tanto se inicia como si no, le necesitamos y a ver si los delanteros pueden encontrar el gol.
Ultimas visitas a Córnella con victoria.
No tenemos la victoria más cerca porque antes hayamos salidos victoriosos, de hecho el otro día me comentábais que desde el 2018 el Barcelona no nos ganaba y nos ganaron, entonces, no creo en ese tipo de cosas, pero sí hay un aspecto que tiene que ver con lo que has vivido, que cuando entras en el campo te genera buenos recuerdos: victorias, goles, buenas sensaciones.... pero se queda en un buen recuerdo, pero no creo que eso te ayude a estar más cerca de ganar, no lo creo.
Parón.
Creo que es desmesurado el número de partidos y este parón de selecciones y este partido intersemanal que hemos tenido obedece a que está todo tan comprimido que por algún lado hay que ubicarlos y es difícil gestionarlo. La parte positiva es que acabamos este primer bloque de partidos, esperemos que con siete puntos y tenemos un pequeño descanso en el que perderemos a siete jugadores que se van con sus selecciones, pero el resto tendremos una semana limpia en la que podremos seguir trabajando y mejorando como equipo. Siempre son buenos esos días de descanso y relax para poder entrenar sin ningún tipo de freno.
Preparación de partidos tan seguidos.
Los cuerpos técnicos estamos preparados para anticiparnos a lo que viene. La palabra para mí es la anticipación, no puedes entrar a esta semana sin el trabajo hecho sobre lo que viene porque te atropella. Tienes que seguir analizando al equipo que viene y seguir entrenando. Se anticipa, se prepara, esto como en el colegio, que si dejas la preparación del examen para el último momento lo tienes más difícil.