Recibir a Óscar Trejo siempre es un placer. Llevábamos un tiempo sin poder hablar con él en En Clave de Franja de Pasión por el Rayo Radio pero en este año del centenario no podía faltar nuestra charla anual con un futbolista que es toda una leyenda en Vallecas y en el Rayo Vallecano.
Hemos charlado con el 'Chocota' sobre fútbol, el brazalete del Santa Inés, los actuales capitanes, el 'centenario' fantasma, James y mucho más... ¡No te lo pierdas!
Pasión por el Rayo: Tengo el placer de saludar a otro futbolísta mítico que ya nos había visitado. Óscar, buenas noches. ¿Cómo estás?
Óscar Trejo: Buenas noches. Todo bien.
¿Cómo está el equipo después del empate contra el Leganés?
No jodidos pero sí con la sensación de que perdimos puntos por cómo se dió el partido. Empezamos ganando y tuvimos buenas sensaciones. Después de aguantar y competir bien contra Atlético de Madird y Girona, veníamos con expectativas y esperanzas de cerrar la semana de forma increíble ganando pero así es el fútbol. Sabemos lo que tenemos que hacer ahora de cara al partido contra el Valladolid y ojalá logremos lo que no pudimos en Vallecas.
El equipo tiene buenas sensaciones pero parece que se le escapan los puntos...
Son pequeños detalles y errores que analizamos y nos ha venido bien. De esto también se aprende y nos sirve para el futuro. El Leganés sabíamos que se toman pausas y que hacen un juego más lento que el juego que hacemos nosotros en Vallecas. Pero tras el gol de Camello si hubiéramos estado más fino hubiéramos sacado el partido. Y ellos hubieran hecho una segunda parte más abierta que nos hubiera permitido aprovecharlo. Te hablo ya con el diario del lunes que ya es más fácil pero el equipo está bien y con buenas sensaciones. Estamos afrontando cada partido muy bien, teniendo buenas sensaciones, manteniendo nuestra identidad que nos va a dar muchas alegrías.
Se os ve que estáis entregados en la cancha
Sabemos donde estamos, a quién representamos y lo que hay que lograr. Siempre priorizamos lo colectivo manteniendo esa identidad.
A nivel personal, cómo estás llevando tener menos minutos
Uno aprende de todo. La vida y el fútbol es así. Lo paso espectacular y es una enseñanza que me llevo porque estoy esperando mi oportunidad. A seguir trabajando y apoyar a los compañeros. Nos alegramos de los compañeros como Isi o Camello que son como familia les va bien y sientes una gran satisfacción. Estoy ayudando desde esa zona donde me toca estar hoy en día.
Nada sencillo para ser el jugador con más partidos con la camiseta del Rayo
A nivel personal nunca lo esperé ni lo soñé. En 2010 cuando conocí el club pasó algo entre mi persona y la gente y siempre he tenido el deseo de volver. Por distintas cuestiones no se pudo dar hasta que regresé y entonces nunca lo dudé. A partir del 2017 creamos un proyecto no solo futbolístico sino familiar y me veía muchos años aquí. Por suerte lo estoy cumpliendo y estoy muy agradecido.
"Aquí eres feliz" como escribiste...
Hago lo que más me gusta y estoy en el lugar donde estoy cómodo y me siento importante. Me dan cariño y a toda mi familia: a mis hijos mayores que ya entienden mucho y viven cosas lindas. Son todo enseñanzas para ellos y para mí. Imposible no ser feliz cuando te rodeas de todas esas personas.
Ya sé que se ha hablado mucho del brazalete de capitán pero dijo Óscar Valentín que deberías ser tú quien lo llevara.
Son muchos años juntos, tuvimos una reunión los capitanes y el míster y me pidieron que volviera. Les di mi opinión sincera de que no me veía por cómo estaban las cosas. No hablo solo del primer equipo sino a nivel de club que es donde representamos el escudo y la identidad. Creo que las cosas desde que yo dejé la capitanía no han cambiado. Sería un niño pequeño con una rabieta si antes dije que no y ahora digo que sí. Esto es sentarse a hablar, explicar lo que podríamos hacer entre todos y si existiera esa posibilidad, la barajaría y la tendría en mente... Pero teniendo a Óscar, Isi, Álvaro e Iván que son los capitanes estamos muy bien representados.
¿Cuánto te duele no llevar el brazalete?
Doler no me duele. Estoy feliz y quiero ayudar siendo de la manera en la que puedo. Siempre me he fijado de que podemos hacer las cosas cómodas a mucha gente, porque nosotros estamos cómodamente instalados. Hay mucha gente por la que pelear. Siempre he tenido gente que han hecho actos y gestos de las que he aprendido. Sé que hay que cuidar a todo el colectivo del club. No solo a los jugadores.
Una de nuestras seguidoras nos pregunta si aún sientes la repsonsabilidad de la capitanía
No. Disfruto del día a día y de mis compañeros. Si me piden una opinión, la doy y me llevo muy bien con todos los capitanes. Ahora son ellos los que mandan en el barco y nosotros los seguimos como nos ha tocado siempre. Somos fieles a nuestros capitanes. Son unas personas increíbles y van a representar muy bien al equipo.
¿Qué significa para ti que la gente te considere una leyenda o un ídolo?
El cariño de la gente es mejor que los 3 ascensos. Lo que queda del futbolista es la persona. A mí ir a Vallecas y no agachar la cabeza sino reir, disfrutar y recibir el cariño y el aliento de la gente incluso en los peores momentos es impagable. Nunca me voy a cansar de decirlo. Ojalá pueda devolver el cariño jugando y cuando me retire estando en el club.
¿Cómo estás viviendo la controversia de James?
Es un jugador de talla mundial. Sabemos lo que genera mediáticamente en todos lados pero al final nosotros tenemos que saber lidiar con eso. Sé que es cansino porque es todos los días lo mismo pero nosotros tenemos la suerte de poder vivirlo diariamente a él. Nos ha sorprendido en lo futbolístico y en la persona como ya nos sucedió con el Tigre. Hay que quedarse con eso y él ha entendido muy bien donde está y a quién representa. Eso es algo importante: el hecho de que quiera venir y quiera ayudarnos. Al final le pilla a él en el medio y me pongo en su piel y sé que estaría incómodo. Sé que inevitablemente le acaba llegando y que todo, ruedas de prensa, preguntas, etc, va sobre él. Nosotros vamos a ayudarle a que se integre lo antes posible.
Otro de nuestrxs oyentes nos pregunta con qué estadio y con qué entrenador te quedas.
Siempre me han gustado mucho El Sadar y San Mamés pero me quedo con el de Osasuna. Con el técnico, me quedo con quien me descubrió este amor por el Rayo, Sandoval. De cada entrenador coges cosas pero me quedo con el primero porque me abrió el camino al club.
Cambiando de tema, ¿cómo estás viviendo los rumores de huelga de los futbolistas ante el excesivo de partidos en el calendario?
Uno siempre está pendiente de los jugadores que no solo juegan liga sino los que se van con sus selecciones con lo que supone de viajes, de parones, de cambios de estaciones y horarios. Lo hablábamos el otro día que estamos a finales de septiembre y en la jornada 8 cuando habitualmente estaríamos en la 4 o en la 5. Pero estamos pendientes de ello y siempre uno agradece que pueda participar y que se nos escuche.
¿Qué opinas sobre el centenario del Rayo que apenas está siendo celebrado?
Al final como estoy en otra situación ahora, de ese tema no hablo mucho. Viendo las iniciativas de la gente y de las peñas obviamente esperas que pasen cosas. Uno no pierde la fe. A pesar de lo que está pasando, la gente no baja los brazos y sigue peleando. Te das cuenta de que el motor de todo esto es la gente.
¿Qué crees que les dirás a tus hijos cuando hables de esta época y estas experiencias del Rayo?
Con todo el amor del mundo, nos ha marcado. Dos hijos mios han nacido aquí en Madrid. Hemos vivido tantas cosas lindas. Tenemos recordes de diarios y guardamos todos. Cuando tenemos tiempo libre lo miramos y vemos triunfos, derrotas... que son enseñanzas. El mensaje que siempre les mandamos es que disfruten. Lo primordial es que hagan algo que les apasione y que estén cómodos en el lugar donde estén. Uno se da cuenta cuando está en ese lugar que te hace sacar ese potencial y sacas todo en el día a día. Le pones esa pasión que hace imposible que te vaya mal.
Otro de nuestrxs seguidorxs nos pregunta que por qué no compras el club
Ojalá poder comprarlo. Sólo con que pueda darle una mano y devolver el cariño que me han dado en todos estos años me encantaría. Ojalá que llegue poder ayudar desde el club.
En el horizonte está un partido importante como Valladolid con marea franjirroja
Sabemos que los viajes no son fáciles y lo que supone para el gasto de la gente. Hay que quitarse el sombrero por toda la gente. No nos queda otra que ser el equipo de las primeras 8 jornadas y regalarles esos 3 puntos antes del parón que te da tranquilidad y buena armonía para seguir trabajando y para dedicárselo a ellos.
Ha sido un placer, Óscar. Nos seguimos viendo cada semana en el césped...
Felicitarles por su trabajo durante todos estos años por el programa que hacen y por estar ahí desde hace tantos años.