Sensaciones.
Es el resultado justo. Es cierto que los goles no corresponden a los momentos de dominio de cada equipo. Las victorias son muy complejas de conseguir y no por ansiarlas en demasía van a llegar. Estoy satisfecho con el partido, porque conocía el nivel nivel individual y colectivo del Valencia, conozco al entrenador, y creo que ha sido de los equipos que mejor han sabido jugarnos en Vallecas. Nos ha costado recomponernos quince o veinte minutos y luego creo que a través del balón hemos ido mejorando, hemos encontrado el gol, y luego en la segunda parte el inicio es muy bueno, intentando aumentar esa ventaja, pero siendo consciente como se ha demostrado, que las individualidades que tienen en el once inicial más los que han salido, nos lo iban a poner difícil, como no puede ser de otra manera.
Dominio inicial e instrucciones a mitad de partido.
A mí no me gusta que se detenga el ritmo del partido, no me gusta que haya parones para ir al VAR pero entiendo que es así, y en estas circunstancias uno agradece ese parón que hemos tenido, ese pequeño tiempo muerto para corregir cosas. El Valencia nos había analizado muy bien, igual que el resto de equipos y nos estaba encontrando los espacios que habitualmente nosotros queremos dejar libres para poder ejercer la presión en determinado momento y perfil. Lo hemos hecho, hemos cogido confianza y hemos mejorado con balón, que creo que estábamos demasiado ansiosos o imprecisos en esa búsqueda de la victoria, que lo tenemos todos en la cabeza. A raíz de eso hemos encontrado el gol en el momento ideal para tras el descanso darle continuidad a este tipo de indicaciones tácticas. Creo que han encontrado el gol cuando parecía que nosotros estábamos más cerca, pero hoy en día en el fútbol vemos que la mayoría de los goles son en transición, equipos que atacan y de repente pasan a defender y encajan un gol. Estoy contento y orgulloso del equipo, porque sabía de la complejidad de enfrentarse al Valencia.
Falta de ambición.
La falta de ambición uno la detecta cuando de lunes a sábado ve pasividad en los entrenamientos y no es en ningún caso nuestro equipo, que sigue entrenando igual que cuando estuvimos en Holanda en pretemporada, algo que entendieron que necesitábamos, ese nivel para tener 41 puntos a estas alturas. Siempre lo digo, la falta de ambición no se mide por decir que ahora nuestro objetivo es entrar en Conference league, por eso no eres más ambicioso que yo, que ya dije que mi ambición es ganar todos los partidos. A la vista está la dificultad de esto. No me gusta entrar en este tipo de lecturas, porque creo que son demasiado superficiales. Si hoy hubiésemos ganado, el equipo tiene ambición, si hubiésemos perdido, el equipo se ha dejado ir... no creo en esto. Les veo entrenar y no detecto falta de ambición. Cuando llegan las últimas diez jornadas, la táctica es importante pero se hace poco presente en los partidos, porque todo el mundo se juega demasiado como para que el jugador tenga piernas frescas, mente lúcida y que podamos llevarlo a cabo. Creo que es por esto por lo que no llegan las victorias, pero tenemos que seguir insistiendo y persiguiéndola.
Sueño de Europa o dar valor a los 12 puntos de ventaja sobre el descenso.
Esta reflexión que haces es una realidad. Tampoco me gusta ahondar demasiado en ella y decir es que somos el Rayo... y el otro día se cayó el techo de aquí o "x" cosas que todos sabemos que suceden y ampararme en que como llevamos doce puntos de ventaja sobre el descenso, está muy bien. Sí, es cierto, está muy bien, pero no voy a quedarme sólo en eso porque yo quiero ganar todos los partidos. Lo que no podemos hacer y creo que es bueno tener 41 puntos ahora y seguir preparándonos para lo que queda de liga y para el comienzo del año que viene y la temporada que viene, sabiendo que las expectativas desmesuradas acaba por ser lo que te termina matando. Yo me ilusiono y sueño con Europa, me encantaría viajar los jueves y jugar en otros países, em encantaría, ver la grada de rayistas, claro que sí, pero no podemos quedarnos ni en que como vamos doce puntos por encima del descenso ya nos dejamos ir y como tenemos cerca Europa, este es el objetivo. No, nosotros debemos vivir la realidad del día a día y entrenarnos todos los días para mejorar individual y colectivamente, hacer unión de grupo y permanecer juntos el tiempo que nos toque para ir subsistiendo en primera división.
Opciones variadas en la plantilla.
El patrimonio que tengo como entrenador, lo más valioso que tengo es el grupo de jugadores, ya no solo por la unión que tienen entre ellos como grupo de personas que se relacionan todos los días, que eso sabéis que genera fricción y es difícil sostenerlo en el tiempo y aquí lo hacen y lo vienen haciendo desde antes de que yo llegara, yo no he hecho nada más que fomentarlo y que se mantenga. A nivel de rendimiento, a nivel deportivo, tengo una plantilla en la que puedo utilizar a cualquiera porque todos tienen un nivel muy alto y la diferencia entre ellos permite que cuando hay una baja, cuando hay lesiones, el que entra nos proporciona un nivel similar acorde con sus características y al rival al que nos vayamos a enfrentar. Es muy positivo el grupo humano y profesional que tiene este equipo.
Ciss de central.
Aridane al terminar el partido el otro día notó una ligera molestia en la parte de atrás del muslo y cuando veo que alguien tiene esas dudas prefiero evitarlo y ser yo el que tome esa decisión, que es una decisión técnica porque él estaba dispuesto a jugar, pero no me daba esa fiabilidad. Pathe ha jugado ahí porque lo ha hecho más veces, es un puesto que puede alternar con la posición de '6' y creo que lo ha hecho muy bien. Como decía antes, tengo este abanico de posibilidades, en este caso, Aridane, Pelayo y Pathe y he optado por él. Igual el jueves juega otro y así sucesivamente. Lo que tienen que hacer es prepararse y que cuando uno se lleva la desilusión de no jugar cuando espera hacerlo, soportar eso y seguir entrenando, no hay otro camino para ellos.
Ratiu.
Está haciendo una gestión emocional y deportiva excelente sobre su situación. Quizá no está deslumbrando tanto como en el inicio de temporada porque, como decía antes a nivel colectivo, todo el mundo te observa y los equipos ponen freno a estos jugadores. Hay que poner en valor, porque no es fácil para él, lidiar un rendimiento deportivo alto en el que ahora, para mí está jugando muy bien, pero sin ese brillo que tuvo al principio, y no sé cómo vive Andrei la realidad de las redes sociales y mediática, pero yo no se lo he notado entrenando. Igual que decía antes que no he notado falta de ambición a Ratiu no le he notado una manera de comportarse diferente y es difícil. Tendríamos que vernos todos en esa situación en la que tu nombre suena para un montón de equipos y dejarte llevar por esos 'cantos de sirena', es difícil gestionarlo y él lo está haciendo bien y seguramente esto le va a ayudar mucho en su carrera.