PUBLICIDAD

DÍAS DEL RAYISMO. Felipe Miñambres

"En Chile lloré como un niño porque no pude traer a Beausejour"

"Uno sale como quiere y no como otros quieren que salgas"

Escrito por Sábado, 04 Junio 2016

    Felipe Miñambres fue el personaje invitado por los seguidores del Rayo para hablar sobre la actual situación del club. La salida del director deportivo fue una de las cuestiones abordadas en la charla de hoy.

    Felipe Miñambres fue hoy el protagonista elegido por las peñas del Rayo Vallecano para compartir con los seguidores franjirrojos su última experiencia relacionada con el club vallecano. El ex-director deportivo, que hace un par de días ofreció una rueda de prensa para despedirse de la afición y de los compañeros que le han acompañado en su larga trayectoria en Vallecas, tuvo que lidiar con las preguntas de los asistentes a un acto en el que se tocaron prácticamente todos los temas de la actualidad del Rayo. Miñambres empezó hablando de lo sucedido en Anoeta y comentó que fue un partido "que no supimos jugar, que no supimos interpretar y perdimos porque fuimos inferiores y porque muchos jugadores acusaron la presión de saber que se jugaban mucho en un partido y estuvieron por debajo de su nivel. Si eso ocurre a mitad de temporada no es tan llamativo. Hicimos una primera vuelta de quince puntos y eso te obliga a hacer una segunda vuelta de Europa League y hemos estado a un punto de salvarnos. Lo perdimos nosotros, porque dependíamos de nosotros", añadiendo que este año las circunstancias fueron muy diferentes a las de temporadas anteriores porque el club contaba con un gran número de futbolistas que permanecían de la temporada anterior. "El día que perdimos por 5-0 en Albacete jugaron nueve de la temporada anterior. De la temporada pasada se renovó a casi todos, faltaban Gael Kakuta y Alberto Bueno, el resto estaba. Otros años habíamos tenido esa excusa para explicar que al principio de temporada las cosas eran más difíciles. Yo tengo una idea y así la he expresado en el club, el Rayo es especial para todo y para esto también, y creo que nos iba mejor cuando teníamos que hacer todo nuevo que ahora que renovamos a quince o dieciséis. Aquí era un modo de vivir y nos hacía sobrevivir así y todos estábamos acostumbrados. No se me caía el techo del despacho por tener que hacer diecisiete fichajes".

    En estos nueve años siempre fue difícil "convencer" a los jugadores para fichar por el Rayo porque "cuando estás en Primera y el club tiene una norma, que me parece muy buena, de que en Primera se cobra una cantidad y en Segunda se cobra otra, hacía que muchos jugadores solo ficharan por un año. El Chori Domínguez, que venía de ganar una millonada en el Valencia y que venía de Rusia, nos dijo que él lo iba a dar todo, pero que él no podía cobrar una cantidad y al año siguiente otra, se veía obligado a firmar por una única temporada. A mí no me gustaba firmar una sola temporada al Chori, pero a veces las condiciones las ponían más los jugadores que nosotros. Cada año costaba menos, pero ya se sabía lo que hacíamos, cómo jugábamos, la afición.... y a veces cuando iba a Argentina algún representante me decía: "No me vengas con tu 'speech' deportivo ese del Rayo" y yo le contestaba que no le vendía humo sino que le hablaba de la realidad", decía. También se enorgulleció porque "a muchos de esos jugadores les hemos cambiado la vida. Iago Falqué, por ejemplo, después de su segunda vuelta aquí se fue para Italia, la rompió allí y ahora está en la Roma, con un contratazo y una seguridad... a Larrivey, que estaba en México y no jugaba en Atlante, llegó aquí y fue espectacular (otro que solo firmaba un año)" y explicó que en las conversaciones con los agentes era recurrente decirles que "este año no vais a ganar dinero, pero seguro que le va a ir bien y lo hacéis en el próximo año".

    Miñambres explicó las circunstancias del fichaje de uno de los grandes éxitos de su paso por Vallecas. "Teníamos cedido a Matas en el Talavera y un día fui a verle y vi allí a Diamé y pensé: "¿De dónde han sacado a este tío?". Hacía bicicletas, tiraba... en un Segunda B, en Talavera, y resulta que casi no jugaba. Fui a verle a Aguilas en Murcia e hizo otro partidazo y me dije que esto no podía ser. Mandé ojeadores para seguirle y no le ponían. Recuerdo que en Talavera también vi a Nolito, jugando en el Écija, pero cuando fui ya lo había firmado el Barsa B. Volviendo a Diamé, resulta que tenía una clausula con el Linares que le obligaba a renovar si jugaba veinte partidos. Yo contaba los partidos cada poco y el entrenador ponía más a un veterano que había tenido yo en el Hércules, a Romerito, porque le gustaban más los veteranos que los chavales. Y resulta que entran en fase de ascenso, la misma fase de ascenso que nosotros. Les tocó contra el Zamora y si pasaban y le ponían los iba a cumplir. Pues se quedó en diecinueve. El fútbol a veces es cuestión de suerte. Llegaron el Villarreal y el Sevilla, pero le querían para su equipo filial y nosotros le ofrecimos la Segunda División, vino, estuvo un año con nosotros y le disfrutamos".

    También confesó que Beausejour, un jugador chileno por el que peleó lo indecible, le hizo llorar. "A veces soy muy seco, pero en otras ocasiones me sale el lado emotivo y lloré en Chile como un niño porque no pude traer a Beausejour y después ha ido a mundiales. Era muy poco dinero y poco después le vendieron al América por varios millones de euros y vino al Birmingham y ahora se irá para Boca. Sabía que aquel jugador era un pelotazo y que lo íbamos a vender por una millonada, pero él había firmado una cosa con su club y pagando un dinero salía libre, pero no quiso quedar mal con el club aunque le pagásemos ese dinero".

    El Rayo tuvo la oportunidad de fichar a Canales cuando pertenecía al Racing de Santander, pero "después de una conversación que tuve con su padre llegó el Real Madrid y se lo llevó". Este fue alguno de los fichajes frustrados del club durante su etapa, que también contó con jugadores que no cumplieron las expectativas creadas. "A veces uno hace apuestas. Yo hace cuatro o cinco años que dejé de ir a Brasil, porque es un mercado al que no podíamos acceder. En el caso de Sueliton se trataba de un lateral ofensivo que necesitábamos y que habíamos visto y cumplía las condiciones. No encontró su sitio pero al año siguiente estaba jugando la Libertadores. Y el caso de Nery era el típico del jugador que quería resarcirse y tiene calidad. Llegó y se rompió el cuádriceps y estuvo tres meses fuera y no acabó de enganchar. Tiene calidad, pero no solo vale eso y nosotros somos un equipo muy competitivo, que entrena muy fuerte, y algunos jugadores no cuadran".

    Cuestionado por la posibilidad de aplicar como en la NBA un tope salarial para los jugadores, afirmó que "todo lo que iguale la competición es bueno, tope salarial, mejor reparto de televisión, más equilibrado. Poco a poco van avanzando, pero las diferencias siguen siendo enormes porque a los más grandes no les interesa esa igualdad. Todo lo que sea igualar la competición es bueno, sin quitar nada a los grandes, pero sí dando algo más al resto para igualar la competición". 

    En cuanto a su relación con Raúl Martín Presa, Miñambres comentaba que "he tenido discusiones con él y podía decirme otras cosas, llamándome, insistiéndome, pero al final, si yo decía este, era este en un noventa y nueve por ciento de los casos. Si le decía que me había reunido con Paco y que debía ser el entrenador del Rayo, era Paco. Si le decía que había que fichar a Gael Kakuta, que llevaba cuatro años sin jugar, si lo podía cerrar era Gael Kakuta. Si le decía Jozabed, que acababa de descender a Segunda B, fichábamos a Jozabed. En ese aspecto no tengo nada que decir". A la réplica realizada por uno de los asistentes que le dijo "has comentado que te respetaban el noventa y nueve por ciento de las opiniones pero casualmente el año pasado no recomendaste la renovación de Paco y mira cómo hemos terminado", a lo que Miñambres afirmó: "Si sabes más que yo, ¿para qué me preguntas?", pasando a continuación a valorar la imagen ofrecida por el club durante la rueda de prensa de su despedida en la que se taparon el escudo y cualquier referencia del Rayo Vallecano. "Si me vas a denunciar y crees que me vas a sacar cien o dos cientos mil o nada, es lo tuyo. Yo he hecho lo que he hecho y él ahora pueda hacer lo que considere oportuno. Yo me quedo con la comida con todos mis amigos y compañeros que pudieron ir. Uno sale como quiere y no como otros quieren que salgas. Yo les había avisado en tiempo y forma, como cualquier trabajador. Le dije que me gustaría dar una rueda de prensa como despedida y me dijo que me esperara al último día para no perjudicar al club. Cuando estaba fuera le mandé mensajes y me contestó que podía utilizar la sala de prensa y ya no sé más, imagino que hablaría con la gente del club para que bajaran la pantalla".

    Sobre su posible sustituto en la dirección deportiva, David Cobeño, Miñambres afirmó que "le quiero mucho y le aprecio mucho, tanto a él como a Michel y a todos los que se han quedado. La idea de David creo que será traer a alguien para que esté con él, con conocimiento del mercado. David conoce bien los entresijos del club y conoce el vestuario y a vosotros. He hablado con él y sabe que cuando quiera estoy a su disposición. El Rayo en segunda tendrá mucho cartel y debe tener tranquilidad. Por experiencia hemos visto que cuando acaba el mercado caen muchos buenos, porque los de primera no se acaban colocando y si caes a segunda el Rayo es uno de los grandes y hay que tener tranquilidad. David sabe escuchar, conoce a mucha gente y pienso que lo va a hacer bien, porque lo más importante son ganas de salir hacia adelante y ser muy cabezón".

    Miñambres también habló de su relación con Paco Jémez y su 'rifi rafe' con motivo de la llegada del lateral Zhang Chengdong. "Mi relación con Paco es buena y yo diría que mejoró con lo de Chengdong. Cuando llegué de China dos años antes del fichaje de Zhang le dije que el club iba a elegir un jugador en China. El primer año nos propusieron varios nombres porque no podíamos hacer el de Zhang y dije que no. El segundo año se dieron las circunstancias y lo hicimos. Yo hablé con Paco y le dije que ya lo sabía y a partir de ahí nuestra relación fue mucho mejor. Nuestra relación profesional es buena y la personal también", añadiendo sobre renovación frustrada de Paco Jémez que "la carrera de Paco y la mía no van unidas. Yo no he estado en las negociaciones con Paco, hablé con él después del partido del Levante y nunca hablamos de dinero".

    Por último, el nuevo director deportivo del Celta de Vigo mandó un mensaje directo a la afición de Vallecas. "Daros las gracias a todos, que no desfallezcáis, que peleéis y que sigáis insistiendo para que este club siga siendo lo que es en este momento"

     

    Escucha PxR Radio

    SÍGUENOS EN TWITTER