PUBLICIDAD

Abonos

Los abonados del Rayo Vallecano Femenino ya pueden exigir su devolución

La jueza única de competición avala el final de la liga femenina anunciado por la RFEF y las franjirrojas terminan en octavo puesto

Escrito por Martes, 26 Mayo 2020

    El club tendrá que devolver el importe de tres partidos según lo dispuesto en el artículo 36 del R.D.L 11/2020 de 31 de marzo

    Los abonados del Rayo Vallecano Femenino ya pueden exigir su devolución

    Faltaba el visto bueno de la jueza de competición de la RFEF y por fin ha llegado. Tal y como os contamos en Pasión por el Rayo el pasado 1 de mayo, la liga femenina ha finalizado antes de tiempo por la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19. Además de todas las dimensiones deportivas que se verán más adelante, esta decisión significa que los abonados del Rayo Vallecano Femenino ya pueden exigir la devolución de su dinero.

    Al haberse dado por suspendida la competición por parte de la Federación, el Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo en su artículo 36 no deja lugar a dudas en sus dos primeros puntos:

    1. 1. Si como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma los contratos suscritos por los consumidores y usuarios, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, incluidos los de tracto sucesivo, resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario tendrán derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días. La pretensión de resolución sólo podrá ser estimada cuando no quepa obtener de la propuesta o propuestas de revisión ofrecidas por cada una de las partes, sobre la base de la buena fe, una solución que restaure la reciprocidad de intereses del contrato. Las propuestas de revisión podrán abarcar, entre otras, el ofrecimiento de bonos o vales sustitutorios al reembolso. A estos efectos, se entenderá que no cabe obtener propuesta de revisión cuando haya transcurrido un periodo de 60 días desde la imposible ejecución del contrato sin que haya acuerdo entre las partes sobre la propuesta de revisión.
    2. En los supuestos en los que el cumplimiento del contrato resulte imposible de acuerdo con el apartado anterior, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor o usuario, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor, en la misma forma en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días, salvo aceptación expresa de condiciones distintas por parte del consumidor y usuario.

    Asi lo explican también diferentes voces de asociaciones como FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español) quien hace unos días a través del secretario general Emilio Abejón comentaba a RTVE que "los clubes están dándole vueltas a esto, pero el derecho a la devolución no es discutible. Si has pagado un abono y te has perdido 5 o 6 partidos, tienes derecho al reembolso. La legislación es taxativa al respecto. Entendemos que muchos clubes están en una situación complicada y que a lo mejor hay que buscar soluciones, o alternativas, pero respetando siempre los derechos que tiene el abonado y sabiendo que existe el derecho al reembolso sin discusión".

    Parece poco probable que el Rayo Vallecano pueda acogerse a la fórmula de los bonos o de los descuentos para la próxima campaña toda vez que no está garantizado de ninguna manera el regreso del fútbol femenino a puerta abierta a partir del próximo mes de septiembre.

    A los abonados del Rayo Vallecano femenino les quedaban tres partidos de abono por disfrutar: Madrid CFF, Real Sociedad y Sevilla. La cuantía de las devoluciones variarán dependiendo de la categoría en la que cada abonado estuviera a la hora de pagar (abonado al equipo masculino o no abonado; adulto, jubilado o infantil). Por ejemplo, para quien pagara 50 euros por su carnet, la devolución sería de 10 euros. Una cantidad que puede parecer pequeña pero que en estos tiempos de necesidad pueden suponer una gran diferencia para una familia sea propia o ajena si ese dinero es donado.

    A todo esto habría que añadir el incumplimiento por parte del club franjirrojo de abrir el estadio de Vallecas en dos encuentros para el Rayo Vallecano Femenino como está fijado en el convenio firmado con la Comunidad de Madrid. Tratándose de una situación provocada por la pandemia y el estado de alarma, suponemos que la solución será trasladar ese partido de apertura de la 2019/2020 a futuras campañas en las que el público pueda disfrutar de su equipo en su estadio. A nadie le cabe en la cabeza que el club pueda aprovechar la situación del fútbol a puerta cerrada para trasladar en la campaña 2020/2021 a la sección femenina al estadio.

    El Rayo Femenino y una liga profesional

    Durante los últimos días y semanas hemos asistido a las declaraciones de varias jugadoras del Rayo Vallecano Femenino lamentando, una vez más, el diferente trato que recibe el fútbol masculino y el femenino. Más allá de los debates sobre los ingresos que genera uno y otro, la apuesta de profesionalización que la RFEF quería hacer sobre la primera división femenina ha quedado en entredicho con la toma de esta decisión.

    Es por ello que diferentes voces importantes dentro del fútbol femenino ya están clamando por el reconocimiento y la consideración como profesional de la liga femenina. Habrá que estar muy pendiente del futuro del Rayo Vallecano femenino, sección que a día de hoy no solo se ha visto afectada por el cierre de la competición sino por la situación de ERTE que ha dejado a muchas jugadoras sin ingresos.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido

    31-03-2024 14:00