"El Rayo está siendo una de las referencias de la categoría"

Jofre Mateu fue protagonista en dos momentos totalmente puestos en la trayectoria del Rayo Vallecano. Primero, rozó el ascenso a Primera División en su primera temporada en Vallecas, para después tener que luchar y conseguir en la última jornada salvar la categoría. Su salida del club franjirrojo por la puerta de atrás no fue muy bien entendida por el jugador catalán con el que PXR ha tenido la oportunidad de charlar antes del encuentro entre su actual equipo, el Real Valladolid, y el Rayo Vallecano. __________________________________________________________________________________

Jofre, un Rayo – Valladolid es un partido muy especial para ti.

Me hace mucha ilusión. Son muchas sensaciones, es un partido muy especial para mí porque es volver a un sitio donde he estado muy a gusto, volver a ver a gente con la que hasta hace poco tiempo compartía un montón de cosas, y tengo muchas ganas de que llegue. Somos dos equipos aspirantes en la categoría, lo que hace que todo sea mucho más bonito.

¿Cómo llega el Valladolid a Vallecas?

Bien. Por suerte, después de un buen resultado aquí en casa contra uno de los equipos que han empezado la liga muy bien de forma -Salamanca-. Esta victoria nos ha dado mucha confianza y tranquilidad, porque de no haberla conseguido hubiésemos ido a Madrid con muchas urgencias, después de perder el anterior fuera. Al final ganas en casa, ganas a un buen equipo como el Salamanca y esto hace que la situación se vea de otra manera. Tenemos conciencia de lo difícil que será, pero sabiendo que si conseguimos sumar allí recibiríamos al Celta en casa con muchas posibilidades de meternos en lo más alto. Vamos con muchas ganas.

Lejos de Zorrilla no os están saliendo muy bien las cosas. Únicamente habéis logrado una victoria y eso fue en la primera salida de la temporada, en Granada.

Sí, y resarcirse en Vallecas no sería quizá el destino elegido por nadie, pero también es verdad que si fuese en ese campo, demostraríamos que no se trata del mal juego o de las posibilidades del equipo. Es verdad que no estamos siendo muy superiores a nadie, pero tampoco ningún equipo nos ha pasado por encima. Hacemos los partidos muy igualados, si nos ponemos por delante somos muy complicados y tenemos gente que puede resolver fácil, así que vamos a ver cómo planteamos esto.

Tú no estás teniendo mucha continuidad. Has jugado en cuatro encuentros, ninguno como titular. ¿Ha llegado tu momento?

Sería ideal que me llegara justo el día de ir allí. Lo único que he jugado han sido los partidos de Copa (3) y estoy contando menos de lo que me gustaría, pero, bueno, últimamente estoy participando y espero que la cosa vaya a más. El equipo empezó bien, está arriba y hemos conseguido bastantes buenos resultados, lo que provoca que no haya muchos cambios. Las cosas hay que afrontarlas con la mejor disposición y estar preparados para cuando se me requiera, y teniendo mucha paciencia.

¿Estás siguiendo la evolución del Rayo?, ¿cómo ves al equipo?

Pues muy bien, incluso creo que mejor de lo que ellos mismos podían esperar después de contar con una plantilla muy nueva y con un entrenador que, es verdad que en la casa se tiene mucha confianza en él, pero que no deja de ser bastante novato, no solo en la categoría sino también a nivel profesional. Andan muy bien de resultados y de juego y están siendo una de las referencias de la categoría y eso es muy difícil. Si Vallecas es un campo complicado, así todavía más.

Supongo que habrás hablado con los compañeros del ambiente que se vive en Vallecas en cada partido.

Sí, muchos ya lo conocen porque son gente de experiencia que han jugado allí como visitantes y saben de qué va. Eso hace que para el jugador el partido sea mucho más atractivo y nos da un plus más de motivación. Normalmente el ambiente favorece a los locales, pero para el equipo visitante siempre es mucho mejor jugar en un campo como Vallecas, a jugar en otro estadio completamente vacío.

La perspectiva y el paso de los meses ¿qué impresión te deja sobre su salida del Rayo Vallecano?

Me sentí bastante decepcionado. Nosotros intentamos desde mucho tiempo atrás hacer una renovación que nos daban por hecha, pero la situación tan desagradable que vivimos a nivel clasificación nos hizo ir alargando el tema por la buena fe y por no meter temas personales por delante del equipo. Desestimamos ofertas y posibilidades de otros equipos, centrándonos únicamente en la situación del Rayo porque creíamos que era lo que requería el momento y desde el club en todo momento se nos transmitió mucha tranquilidad, porque yo era un jugador que contaba para ellos y que iba a seguir. A última hora llegó otro entrenador con ideas diferentes y con un proyecto distinto y tienes que aceptarlo, muy a mi pesar porque era un sitio del que no me quería mover y donde demostré que por encima de cualquier cosa lo di todo. Es una lástima haber salido así, cuando además se vende la cosa como un proyecto de cantera y de gente de la casa, que luego ves que es humo y que no es real.

Resignación.

Sí, ya te digo, aceptarlo con resignación. He tenido la suerte de recalar en un club que también tiene sus opciones en la categoría, una entidad importante y, bueno, con pena por salir de allí, pero la cosa no ha salido mal.

¿Cómo crees que será el recibimiento de la grada de Vallecas a un Jofre que estuvo un par de años vistiendo la camiseta del Rayo y que finalmente salió por la puerta de atrás?

Debido a eso, supongo que no será ‘ni fu ni fa’, ¿no?. No me espero ni una gran ovación, ni pitos. Yo desde que llegué tuve una relación muy buena con todo el mundo, no solo con la gente del club sino también con la afición. Desde mi punto de vista tuve un comportamiento muy correcto con ellos y por mi parte no tengo ninguna queja, sino todo lo contrario, porque siempre se me valoró mucho el trabajo. Espero que me reciban con el respeto con el que yo les traté el tiempo que estuve allí y espero que el recibimiento sea más positivo que negativo.

Si marcas un gol, ¿lo celebrarás?

Supongo que sí, aunque hablar de si marcas o no marcas no trae muy buena suerte. Para los pocos que meto supongo que sí que lo celebraría pero, vamos, tampoco me pondré como un loco porque, lo estoy diciendo toda la semana, a nivel personal es un club en el que estuve muy a gusto y pase quien pase por allí tiene unas connotaciones que son muy especiales y todo el que ha estado ahí dentro y lo acaba de conocer bien, le coge mucho cariño. No voy allí con intención de molestar a nadie, sino de hacer mi trabajo, intentar hacer todos los goles que pueda, dar todos los que pueda y correr todo lo que pueda, pero no tengo intención de que nadie se sienta molesto.
___________________________________________________________________________________