Sandoval analiza la situación del Rayo Vallecano

Sandoval ha sido uno de los protagonistas principales del Rayo durante 2010. Logró el ascenso del filial a Segunda B, cogió las riendas del primer equipo y, de momento, lo conduce por el buen camino. Hoy analiza para PXR la situación del club en el último día del año.

El domingo os enfrentáis a uno de los ‘gallitos’ de Segunda, un Celta que llega con un buen equipo, con buenos resultados y con ganas de asaltar el Teresa Rivero.

Si no ganamos a estos rivales no vamos a estar ahí arriba, así que es importantísimo afrontar este partido como otra de las finales que estamos afrontando, porque para nosotros todo son finales. Estamos en el kilómetro 17, si superamos el 18 daremos un golpe en la mesa y podremos pensar en terminar la primera vuelta en ascenso directo, que es uno de los objetivos que yo me marqué, porque soy de la opinión que los que acaban la primera vuelta en ascenso directo son los que más papeletas tienen para alcanzar el objetivo. Iremos pasito a pasito, queda todavía Cartagena, Xerez y Barcelona B, pero ganando al Celta sumaremos mucho.

Quería saber la opinión que tienes de tres de tus jugadores: Delibasic, Carlos de la Vega y Brayan Angulo.

Impresionantes como personas y como jugadores importantísimos dentro de nuestro proyecto.

Dos de ellos sin las opciones o por debajo del nivel que se podía esperar a principio de temporada y Carlos, sorprendentemente, reintegrado de manera definitiva a la dinámica del grupo.

Esto es así, es una carrera de fondo y el que piense que en diciembre se asciende o se solucionan todos los problemas se equivoca. Yo la valoración la hago anualmente, al final de temporada será cuando pueda poner nota a mis jugadores porque al principio unos empiezan más fuertes que otros, luego bajarán un poco más, y eso es algo con lo que ya contamos. Delibasic está en línea ascendente, se ha asentado más, se ha aclimatado más a la ciudad y creo que la segunda vuelta será la «vuelta de Delibasic».

¿Estás trabajando con Felipe Miñambres la opción de incorporación de jugadores?

Estamos muy contentos con lo que tenemos y si viniera alguien sería para mejorar lo que tenemos. Eso es algo muy difícil y yo ahora mismo no cambiaría a ninguno de mis jugadores por ninguno de otro club. El club es el que dispone y de momento estamos bien así y si algo se pusiera ‘a tiro’ para mejorar lo que tenemos, lo haríamos, pero vamos a seguir con lo que tenemos.

Situación económica actual complicada. Jugadores que desde fuera denuncian y los que están dentro llegan a acuerdos con el club para hacer más llevadera la situación.

El club fue muy sincero y puso las cartas sobre la mesa a principios de temporada y está cumpliendo con todo lo que está haciendo. Hay veces que el resentimiento de jugadores que no están dentro del club les incita a decir palabras que nos son acordes a la realidad. Nosotros estamos contentos porque según está la crisis a nivel mundial el club está respondiendo con lo que nos prometió y vamos a seguir adelante.

El apoyo de la afición siempre está ahí, lo estais teniendo y supongo que uno de tus deseos será que esto siga igual.

Si por algo trabajamos los que estamos aquí en el mundo del fútbol es por esta gente, la ilusión de esta gente que se lo merece todo. Esta afición es la mejor de España, lo está demostrando partido tras partido y sería muy desagradable no darle el premio que se merece. Si dependemos de nuestra afición para lograr el ascenso, lo podremos decir más alto pero no más claro: estaremos arriba. Esta afición va a estar con nosotros hasta el final, pasó por momentos complicados el año pasado y espero que ahora se sumen más a nuestro barco porque lo necesitamos. Quisiera agradecerles en el aspecto personal el apoyo que han tenido hacia Sandoval, porque apoyando a Sandoval apoyan el proyecto del Rayo Vallecano.

El 2010 ha sido un año muy especial para ti.

Especial para mí y para el club. Creo que he conseguido lo que me he propuesto con este club al que quiero tanto, aunque todavía no hemos terminado de conseguir los objetivos finales. Espero que el 2011 sea como el 2010 y, si es así, todos triunfaremos.

El año empezó muy mal, a mitad del mismo se terminó la temporada anterior regular -aunque logrando el objetivo de la salvación- y desde el verano todo han sido alegrías.

Espero que se siga la misma dinámica. Sandoval en eso sí que está satisfecho, en poder haber cambiado la ilusión de la afición y haber transformado la confianza que se tenía este tiempo atrás. A partir de ahí, a ver si podemos conseguir el objetivo que será muy difícil pero que sería la guinda del pastel. La ciudad deportiva, ascender… sería impresionante. Vamos a centrarnos en el presente, en el aquí y en el ahora y disfrutar del momento. Este año hay que brindar con el champán y las uvas y alegrarnos por lo que hemos conseguido hasta el día de hoy. Lo que venga a partir de ahora… ya veremos.

Recordando la noche de Hospitalet, las escenas de alegría de los chavales, todos tirados por el campo, uno se da cuenta de haber vivido un momento único y muy especial en la historia del Rayo.

Los últimos minutos del año lo voy a repetir en casa con mi familia porque a nosotros nos marcó mucho. Ha sido una de las alegrías más grandes que me he llevado en la vida y compartirlo, aunque sea desde la distancia, con mis jugadores y mi cuerpo técnico será algo especial. Una imagen vale más que mil palabras y terminaré brindando por este Rayo Vallecano de Primera División si es posible, y si no, pues hacer el trabajo lo mejor posible y sobretodo que la cantera crezca, que es algo fundamental para el crecimiento del club.

¿Qué le pides al 2011 en lo personal, en lo deportivo relacionado contigo y en lo deportivo con el club?

Sobretodo salud, por encima de todo la salud, y con esto vendrá lo demás. Uno debe confiar en sí mismo y el club confía en sí mismo y con el trabajo y la humildad que estamos teniendo este año espero conseguir los objetivos finales. No hay otro camino, trabajo, trabajo y trabajo, lo dije cuando fui presentado, sigo diciendo lo mismo y creo que quien opine lo contrario se equivoca.

Quisiera expresar un deseo que me gustaría compartas conmigo. El año que viene te entrevisto en la víspera del partido en el Bernabeu, el Camp Nou o el Calderón.

Vale, pero me gusta vivir el presente. Esos son sueños que se pueden hacer realidad, pero sin trabajar y sin dormir no se puede soñar, y nosotros ahora mismo estamos trabajando y descansando. Espero que ese sueño se haga realidad.