«El árbitro ha decantado la balanza del partido»

José Ramón Sandoval aparecía en sala de prensa para centrar gran parte de la misma en la actuación de Pino Zamorano y, en una tensa comparecencia ante los periodistas, defender el trabajo de su equipo y apuntar a los errores del colegiado como causa principal de la derrota.

¿Cómo analizas esta derrota después de cinco victorias consecutivas?

Mañana tenemos que empezar a lograr otras cinco victorias consecutivas. Hoy no hemos sido merecedores de la derrota después de haber visto un Rayo muy ambicioso. El árbitro le ha hecho una ‘telita’ de araña y ha decantado la balanza del partido. Estábamos controlando bien y, en una jugada absurda, ha decidido que el partido se pusiera del lado del Tenerife, dándoles alas, a pesar de lo cual el Rayo ha llevado el peso del partido y ha tenido las ocasiones más claras. Nos vamos tristes, porque hemos hecho méritos para no llevarnos esta derrota, que creo que nos va a hacer crecer mucho más.

¿Estimas que ha sido el árbitro el que ha marcado la diferencia en el partido?

Ha manejado muy bien los tiempos. No quiero justificar la derrota en esto, porque el Tenerife no se merece que se diga que su victoria es mérito del árbitro, porque ha hecho méritos para conseguir este resultado, pero yo soy una persona muy impulsiva y cuando decido hacer algo se me nota, y lo que no puede ser es que el árbitro mire al jugador y cuando pasan unos segundos pite penalti. Ahí ha visto que no estaba seguro, porque no ha sido penalti, le ha dado con el hombro, y ese penalti al Tenerife le ha dado alas bajándonos a nosotros la moral, porque estábamos trabajando bien. Además, lo de las tarjetas ha sido impresionante. Julio Álvarez le ha hecho una entrada a Aganzo teniendo amarilla y no ha pitado ni falta, porque sabía que si la pitaba tenía que ser amarilla. Si a ti te van mermando el juego ofensivo y combinativo, te quitan la identidad del Rayo. Tenemos que levantar la cabeza y estar muy orgullosos de este equipo, que hoy ha dado todo en el campo. Nos han cortado las alas incluso con los aficionados, porque en el pirmer gol no puede haber una carga policial contra 50 o 60 personas que vienen desde Madrid a disfrutar del fútbol, los tratan como delincuentes. Esto es una fiesta para todos, e incluso ahí hemos visto que no era nuestro día. Nosotros vamos a seguir la fiesta, espero que el Tenerife siga la suya porque creo que se merece estar muy por encima del puesto en el que está.

La afición del Tenerife ha salido también muy enfadada con la actuación del colegiado.

Pues que analicen las jugadas. El primer penalti a Armenteros ha sido clarísimo, no lo ha pitado, bueno, y el segundo penalti que podía pitar ha llevado la balanza al otro lado. Hemos cometido un error, pero el equipo ha segudo manteniendo el espíritu de no dar por perdido ningún partido y cada vez que nos acercábamos o había que decantarse a un lado o a otro siempre caía del lado del Tenerife, pero no porque el Tenerife tuviera culpa de esto. El árbitro ha querido manejar el tiempo del partido y, cuando lo haces, perjudicas a los dos y desquicias a todo el mundo. El último penalti no lo he visto claro porque estaba muy lejos de mi banquillo y no puedo opinar, pero si no lo ha sido, pitar un penalti en el minuto 92, te dice todo, que ha querido igualar el tema. Yo le he dicho al final que el tiempo que ha dado no correspondía, porque se había tardado mucho en lanzar el penalti y me ha contestado: «Estás amonestado, si sigues así, serás expulsado». Maneja todo. Esto no es fútbol. Hoy nos ha tocado a nosotros y mañana le tocará a otro. Yo lo que quiero es que el Tenerife saque provecho de esta victoria y que siga creciendo como lo está haciendo con Tapia.

Se ha dejado pasar una gran oportunidad para poner mayor distancia con el Betis.

Estamos en una maratón de 42 kilómetros, aunque es verdad que la derrota del Betis nos podía permitir estar más tranquilos, pero a lo mejor eso nos perjudica porque creo que cuando este equipo se relaja no es el Rayo. Estamos viviendo un puesto arriba y uno abajo, que de momento nos beneficia. Llegar al kilómetro 30 es lo más importante para este Rayo Vallecano. Hoy nosotros hemos perdido de manera diferente a como lo hizo el Betis ayer y esta derrota nos puede dar mucho, porque el equipo cree en lo que puede conseguir. Se ha roto un ciclo después de cinco victorias y se vuelve a empezar uno nuevo, pero un ciclo positivo.

¿No te estás escudando en la actuación arbitral y no en el mérito del Tenerife?

No sé si habrá llegado usted al principio de la rueda de prensa, porque he dicho que el Tenerife tiene el mérito de ganar pero que ha habido una persona por medio que ha manejado el tiempo del partido y que creo que el Tenerife no necesitaba que le ayudaran de esa manera. Si usted ve el primer gol es un penalti injusto, luego tenemos un error, pero el Rayo no baja los brazos, sigue trabajando, el portero del Tenerife ha hecho grandes intervenciones, hemos tirado al palo… yo no voy a justificar la derrota en ningún momento por el árbitro, pero quiero que sepa la gente que ha influido en el tiempo del partido.

Y el penalti del final le pilla muy lejos, ¿verdad?

Yo lo hablaba con gente de la grada y decía que creía que no había sido penalti, pero que no lo sabía. A mí ese penalti ya no me sirve de nada porque el partido está en el minuto 93. ¿Qué quiere?, ¿que metamos cuatro goles en cero segundos?.. Si no ha sido, peor para él, porque otra vez se ha vuelto a equivocar, pero ¿por qué no me dice usted el penalti de Armenteros? Esto no es un debate entre usted y yo, el Rayo Vallecano estaba trabajando muy bien y el partido se ha roto ahí. Le vuelvo a decir, doy la enhorabuena al Tenerife porque el trabajo que están haciendo a día de hoy es impecable y al final gana el que mete los goles, hoy los ha metido el Tenerife y no hay nada que objetar.