Angel Domínguez, Gelo, lo tiene claro: la familia Ruiz-Mateos debe abandonar inmediatamente el Rayo Vallecano. En una entrevista concedida a PXR, Gelo avanza que la Federación se hará cargo de los viajes de la afición si el club deja de organizarlos.
Menudo estreno, hace poco te encargabas de intentar sacar adelante la Federación de Peñas tras la renuncia de Paco Peco y ahora te encuentras con esta situación en la que habéis dado un paso al frente.
Si me lo llegan a decir cuando se produjo el relevo hubiera contestado que no me lo creía. La verdad es que parecía que me estaban preparando un buen recibimiento, pero bueno, hay que afrontar las cosas como vienen.
Estos son unos momentos muy complicados para todos, para la afición, para el equipo, para los empleados del club… todo esto es muy difícil.
Es verdad, pero es con las dificultades con las que uno aprende y crece. Ahora nos estamos moviendo sin pararnos a pensar mucho en la situación en la que estamos, está todo el mundo arrimando el hombro para salir adelante y creo que entre todos lo conseguiremos. Lo más positivo se verá con la perspectiva del tiempo, cuando pasen unos años y veas cómo respondió la afición de Vallecas. Porque aquí no estamos solo para los play-off o cuando hay motivos de fiesta, cuando el equipo lo ha pasado mal esta afición ha sabido estar ahí.
Habéis pedido ya de manera clara y contundente que lo dejen, que la familia Ruiz-Mateos se vaya.
Sí. Habrá valoraciones diferentes sobre la familia Ruiz-Mateos, unos dirán que han aportado mucho al Rayo, otros que no. En términos generales se podría decir que han dado cierta estabilidad al equipo, pero viendo las circunstancias en las que se encuentra actualmente el club, deberían haber buscado una salida mejor del Rayo Vallecano y, de alguna manera, haber salido por la puerta grande y no como lo van a hacer ahora, por el portón trasero. Ha estado en su mano salir bien o mal.
Cuando pedís que se marchen supongo que también estaréis pensando en lo que venga después, porque el que tome el relevo deberá asumir unas deudas, unos gastos (estadio, ciudad deportiva, plantillas, etc.) y deberá ofrecer la tranquilidad y serenidad que un cambio como este necesita.
El problema que tenemos a día de hoy es que no hay continuidad y no sabemos cuánto podríamos aguantar en esta situación, porque aparte de las necesidades que puedan tener jugadores o empleados por cobrar, estamos hablando de no poder viajar por no pagar a la empresa con la que se desplazan, los hoteles para alojarse, los gastos de suministro, la electricidad… son muchos aspectos. Como se suele decir, peor de lo que estamos no vamos a estar. Lo primero es que abran la puerta para vender y después estaremos expectantes para ver quiénes son los nuevos compradores y, cuando la venta se produzca, acercarnos a los nuevos propietarios para hacerles ver lo que es la afición del Rayo y lo que representa para Vallecas.
La afición del Rayo, que es de lo más grande que tiene este barrio.
Eso no hay dinero para valorarlo. Es el patrimonio más grande que tiene y la envidia de muchos equipos. Nosotros, a través de Aficiones Unidas, tratamos con todas las Federaciones de España y nos dicen que tienen una envidia tremenda del ambiente que se vive en Vallecas. Actualmente estamos recibiendo muchísimas felicitaciones por la capacidad de respuesta de la afición y cómo se ha movilizado para intentar ayudar al equipo.
¿Ha habido algún tipo de contacto con algún representante del club que os explique directamente qué están haciendo, qué van a hacer, se han interesado por vuestro punto de vista, os han preguntado qué teníais pensado?
La tendencia última de la familia Ruiz-Mateos ha sido aislarse de la afición y no querer saber nada. Otras veces se han puesto en contacto con nosotros para transmitir ciertas inquietudes, pero ahora no. Los datos de contacto son los mismos ahora que antes y en ningún momento se han puesto en contacto con nosotros. Eso es algo que ellos tendrán que valorar.
¿Ni siquiera a través de la figura del gerente, que siempre ha ejercido de nexo de unión entre afición y directiva?
Yo soy ahora el nuevo presidente de la Federación de Peñas, mis datos de contacto siguen siendo los mismos y desde que llevo en el cargo no he recibido ni una llamada de la gerencia del Rayo Vallecano.
¿Algún grupo político se ha movido para mostraros su apoyo?
Nosotros hemos tanteado a diferentes autoridades, por la inquietud que supone la situación del Rayo Vallecano. Ellos también nos han mostrado su apoyo, pero no hay que olvidar que somos una Federación de un equipo de fútbol, no somos políticos. Nos gusta llevarnos bien con todo el mundo y sean del PSOE, de IU o del PP, nosotros no hacemos distinción, nos llevamos bien con todos. Nos han mostrado su preocupación por la situación del Rayo Vallecano y nos han dicho que, en la medida de lo posible, nos van a ayudar. Ya ha pasado recientemente con el caso de las vallas, que parece que se van a suprimir. El Rayo tenía un compromiso con la Comunidad de Madrid de sufragar los gastos por un dinero que ya le adelantó en su día la propia Comunidad de Madrid, pero vista la especial situación institucional del club la Comunidad ha hecho un esfuerzo para que se puedan quitar las vallas.
¿Qué respuesta esperas por parte de la afición a la movilización y a todos los actos que habéis programado para el próximo fin de semana?
Las medidas que se han tomado y los resultados están ahí. Como han sido bastante buenos, vamos a seguir manteniendo la línea. Nuestra manera de hacerles ver que tienen que vender es con este tipo de reivindicaciones y mientras sigan así aplicaremos estas medidas y, si no hay resultados, seguiremos trabajando para repetir las que tengan éxito y buscar nuevas alternativas para que se vayan.
Estáis en contacto directo con la primera plantilla del Rayo, ¿qué os dicen?
Desde el primer momento en que estalló todo esto nos pusimos en contacto con ellos, dándoles nuestro total apoyo, porque lo que ha hecho esta gente habla muy bien de ellos. Son unos grandes profesionales. Diez meses sin cobrar, teniéndolo todo callado y aguantando que no puedan hablar los jugadores en los medios de comunicación y que les digan que se están dejando perder en ciertos partidos, cuando la presidenta no había visto ni la primera parte. Esto no es de recibo.
En cuanto al resto de empleados del club, más problemas y más preocupación.
¿Preocupación? Lo que hay es miedo. Nosotros somos una gente honesta y humilde y en la medida de nuestras posibilidades vamos a intentar ayudar, lo que pasa es que nos estamos encontrando bastantes trabas para poder hacerlo, por lo que te digo, miedo. Parece ser que la familia o los directivos del Rayo Vallecano no quieren dejarse ayudar con nuestra modesta aportación. Nosotros no vamos a desfallecer, vamos a seguir buscando puntos en los que nuestra ayuda pueda aportar algo al asentamiento del Rayo, para que siga funcionando. Seguimos trabajando, tanto para recaudar como para tapar algún agujero.
Hasta la fecha el Rayo ha estado organizando viajes para que sus aficionados pudieran seguir al equipo lejos de Vallecas. Ante una eventual marcha atrás en esta forma de comportarse con sus aficionados, ¿os habéis planteado tomar el relevo en caso de que el Rayo no siga con esta política?
A día de hoy eso no ha cambiado, el Rayo Vallecano sigue organizando los viajes pero, en caso de que no siguiera, nosotros estaríamos dispuestos a sacar adelante los autobuses. Muchas veces no se trata de poner muchos viajes, el público viajero es uno determinado y el que tú pongas más autobuses no implica que viaje más gente. Si el Rayo Vallecano no saca adelante sus viajes, nosotros rápidamente tomaremos el relevo y nos encargaremos de hacerlo posible.
Por vuestra cabeza no ha pasado en ningún momento que se puedan apagar las luces de este estadio y que se acallen las voces del fondo y de los laterales, ¿verdad?
Nosotros tenemos claro que el equipo va a seguir, ojalá sea en Primera, pero si las condiciones económicas lo impidieran -que creemos que no- seguiríamos luchando y animando a nuestra franja roja que cruza el alma en Regional, en Tercera División o donde fuese necesario.
Ya se hizo en Segunda B…
Lo hicimos en Segunda B y fue una de las cosas que más ha fortalecido a esta afición, por la unión que hubo ante las dificultades. Yo creo que lo que esta gente siente por el Rayo lo va a seguir sintiendo sea en una categoría o en otra. Eso está por encima de cualquier cosa.
