«La plantilla se va a dejar la vida»

José Ramón Sandoval, elogió el trabajo de sus jugadores, habló de la afición y pidió que, a partir de ahora, se hable únicamente de fútbol. Dijo que sentía pena por no estar disfrutando de su primer año como entrenador profesional.

Míster, tiene la sensación de haber ganado un punto o de haber perdido dos.

Quien haya visto el partido estará de acuerdo en que se han perdido dos, porque el fútbol no ha sido justo hoy con el Rayo Vallecano. Creo que hemos estado muy por encima de un gran equipo como el Granada, que es muy difícil de ganar. Estoy muy orgulloso de mi equipo y de la afición.

Se ha notado quizá algo de precipitación en los jugadores.

Ninguna. ¿Precipitación de qué? De que saque el portero tres manos, que le de a uno en el tacón, que salga a tres centímetros…Mi equipo hoy ha estado inmenso. Conseguir que un Granada no te haga ocasiones de gol es muy difícil y hemos estado todo el tiempo en el campo de ellos. Creo que ha faltado un poco de suerte a la hora de finalizar esas jugadas, porque si metemos la última se cae el estadio. Esto es un ‘match-ball’, bota la pelota en la red, para un lado para otro y ahí está el valor que le des al trabajo del equipo. Yo le pongo un diez porque creo que ha puesto todo para ganar hoy y nos hemos encontrado circunstancias externas que nos han impedido la vcitoria.

¿Cuando hablas de circunstancias externas te refieres al árbitro, con el que te hemos visto dialogar al final de la primera parte?

No, si no se puede dialogar, no se puede hablar, yo he ido a dialogar pero no me ha dejado, así que lo dejamos y me dice ahora el ojeador que le echo a la gente encima. Me he quedado para que no le hicieran nada. No es de recibo que ponga la barrera a más de quince metros y hemos tenido que remar contracorriente, pero mi equipo ha sacado orgullo y ha sabido jugar muy bien. A la vista está el gol que hemos metido, toque, toque, toque, entrar por banda y meter un gol de la manera que se puede meter un gol. Pocos balones hemos puesto en el aire.

Después del empate se veía la posiblidad de la victoria.

Ha habido dos minutos que solo se viven en Vallecas. Una mano del portero, otra abajo, tres córners seguidos, ha sido impresionante. Doy las gracias a esta afición que nos está empujando a conseguir el objetivo.

A pesar de haber perdido dos puntos lo bueno es que queda una jornada menos y el Rayo sigue líder.

Hay que dar valor a todo esto. Hemos perdido dos puntos, nos podíamos haber distanciado algo más del tercer clasificado, que es el objetivo, estar entre los dos primeros lo más lejos del tercer clasificado, pero también es verdad que estamos doce puntos por encima del Granada y este equipo tiene empaque para conseguir el primer objetivo que es meternos en el play-off de ascenso. Cuando esto pase será cuando se le de valor a lo que está haciendo esta plantilla. Hoy nos han empezado a mandar los aficionados hojitas al vestuario con mensajes como «el dinero lo ganan muchos, la historia la escriben pocos» y mensajes y mensajes de gente que sabe del valor de lo que está haciendo este equipo y lo que hemos puesto en el vestuario es que «la única lucha que no se pierde es la que no se abandona». El árbitro le saca tarjeta amarilla a Armenteros porque dice que se ha empleado con mucha intensidad, si te parece le regalo un caramelo al contrario. Cuando un equipo lo da todo, ‘chapó’, líderes a un punto del gran Betis, a tres del Celta. Otra semana más y el equipo está con la misma fuerza que al principio de temporada y creyendo aún más que se puede conseguir, porque no podemos dejar tirados a esta gente, que tiene un valor incalculable. Si este equipo trabaja y tiene fe en algo es por esta gente.

Has confiado más en Coke que en Rafa García para el centro de la defensa.

Yo confío en todos los jugadores, lo que pasa es que tengo jugadores para utilizarlos de una manera o de otra y hoy había gente muy rápda enfrente, que juegan a la contra y hemos intentado tener gente veloz atrás. Aparte de eso buscábamos la salida del balón, que Coke se incorporara algo más e iniciara la salida del balón hacia los laterales y los interiores. Creo que ha salido bien porque aquí cualquier jugador que pongas, encaja.

¿En algún momento llega a desconcentrar a los jugadores las reivindicaciones que llegan desde la grada?

Todo lo contrario. El vestuario después del empate está rabioso porque no ha conseguido los tres puntos pero muy orgullosos de lo que han dado. Los jugadores que estaban en la grada han bajado a dar ánimo a los compañeros y les han dicho que no habían visto jugar al Rayo nunca así.

El equipo cumple pero la familia Ruiz-Mateos no.

Nosotros tenemos que cumplir en lo deportivo, el resto no está en nuestras manos. Quiero aclarar un titular que ha salido hoy en varios medios de comunicación sobre que nosotros habíamos dado un ultimatum y el único ultimatum que podemos dar es que nos vamos a dejar la piel en el campo, que le quede claro a la afición que este equipo no se va a parar nunca, cobrando o sin cobrar. Han tirado al frente y llevan siete meses tirando al frente, y lo único que hemos hecho es pedir que en quince días se solucionen las cosas porque no podemos estar quince jugando, con la afición así, en la calle, dentro, fuera… y queremos halbar de fútbol nada más. Porque llegar así a los últimos partidos será una situación de terror. La pelota está en el tejado de quien tiene que estar, que lo intentan solucionar, bien, que no, pues como pone en estos carteles la historia la escribe la gente que se deja la vida ahí. Estamos sembrando para que la gente lo reconozca. La plantilla se va a dejar la vida, entrenando cada día, y haciendo piña, pero tenéis que entender que es triste convivir de la manera que lo estamos haciendo y de la manera en que nos llegan las noticias, bombardeándonos todos los días. No debemos hablar más de lo exterior, hay que hablar de lo deportivo y eso es que este Rayo Vallecano enamora a todo el que le ve. Con todas las adversidades, esta barriada se hace más fuerte todavía, se une más y creo que va a llegar el momento de ver lleno el campo, para que la gente se de cuenta que aquí hay un sentimiento y como hay un sentimiento no voy a permitir que se vaya al carajo. Lo que me da pena es que en mi primer año de entrenador profesional, no esté disfrutando como debía disfrutar, ¿sabéis por qué?, porque hay muchas cosas detrás. Ahora vamos líderes y todos los equipos de Segunda División se cambiarían ‘a pelo’ por nosotros y no se puede cambiar nadie porque el que va líder es el Rayo y lo digo con la boca muy grande, porque si no fuera líder en la clasificación, iría líder en sentimiento y eso no lo va a tirar nadie. Ese vestuario que hay ahí abajo es lo más grande que pueda haber y les he dicho que el día que se vayan de aquí quizá jugarán en equipos de más categoría, pero con sentimiento, en ningún equipo como en el Rayo.