El Elche sorprende al Valladolid y se mete en la final

El Elche ha conseguido clasificarse para la final del play-off de ascenso tras derrotar al Valladolid por 3-1. Deberá medirse al Granada.

 


elche 3 valladolid 1


Ficha técnica:

Elche C.F. (3): Jaime, Carpio (A), Samuel, Pelegrín, Edu Albacar, Generelo, Mantecón, Xumetra (A), Cristobal (Acciari, minuto 63)(A), Kike Mateo (A) (David Sánchez, minuto 40) y Angel (Bodipo, minuto 76).

Real Valladolid (1): Javi Jiménez, Barragán (A), Marc Valiente (R), Jordi (A), Peña, Nafti (A) (Jofre, minuto 63), Alvaro Rubio (A), Nauzet (Bacari, minuto 73), Oscar, Sisi (Alvaro Antón, minuto 79) y Javi Guerra.

Arbitro: Amoedo Chas.

Goles: 1-0. Minuto 22. Oscar; 1-1. Minuto 43. Albacar; 2-1. Minuto 47. Albacar; 3-1. Minuto 56. Ángel.


El Elche ha conseguido remontar la eliminatoria ante el Valladolid en un partido en el que futbolísticamente fue inferior a su rival, pero en el que con garra y con coraje supieron reponerse incluso a un segundo gol que parecía sentenciar el pase a la final.

El Real Valladolid supo imponer durante toda la primera mitad su mayor calidad técnica y su fútbol de toque y control. Sisi aparecía y desaparecía para inquietar a los centrales ilicitanos que, durante todo el primer tiempo, sufrieron viendo cómo los vallisoletanos les metían el miedo en el cuerpo con rápidos contragolpes y con jugadas a la espalda que, casi siempre, les pillaban descolocados.

Así llegaría la primera gran ocasión del partido. Sisi conducía un rápido contragolpe que culminaba Nauzet, obligando a Jaime a emplearse a fondo. El partido tenía dueño y,  a pesar de la necesidad de un gol por parte levantina, ese no era otro que el Pucela. Los de Bordalás se desesperaban y buscaban la directa, favoreciendo a la gran actuación del cancerbero Javi Jiménez que, sin querer, se convertiría en gran protagonista negativo de los primeros cuarenta y cinco minutos.

Cumplido el primer cuarto de hora era Kike Mateo el que ponía a prueba a Jiménez, pero su intento lo salvó el portero con otra gran acción personal. El posterior remate de Cristobal se marcharía alto. Fue la primera de las dos únicas ocasiones que creó el equipo local antes de su explosión definitiva en los últimos cinco minutos. Entre tanto, el Valladolid seguía a lo suyo y fruto de su clara superioridad conseguía lo que parecía la puntilla a la eliminatoria. Oscar recibía un balón interior que no desaprovechó, colocando el 0-1 y elevando a dos la ventaja en el play-off para los suyos.

El Elche acusó el golpe y sacó a relucir su vena más agresiva, lo que favoreció también que se volviera a meter en el partido a base de garra. Angel lo intentó pero, tras quedarse solo ante Javi Jiménez, remató fuera para desesperación de una grada que veía como su equipo se dejaba la final por el camino en apenas media hora.

Pero entonces emergió la figura de Edu Albacar. El ex- del Rayo sorprendió al portero blanquivioleta con un violento disparo de falta directa que no acertó a atajar. Era el minuto 43 y el Elche recobraba muchas de sus opciones de hacer algo en el partido. Mucho más cuando, cuatro minutos más tarde,  y merced a una falta que se inventó el colegiado Amoedo Chas, el propio Albacar volvía a superar, esta vez con una calidad envidiable, a Jiménez. El Elche le había dado la vuelta al partido y se situaba a un solo gol del pase a la final.

Un error defensivo del Valladolid decidió el finalista

El arranque de la segunda mitad volvía a dejar las cosas en su sitio en materia futbolística, ‘descolocándolas’ en cuestión resultadista. El Valladolid se sentía cómodo de nuevo controlando el balón y haciendo que el Elche persiguiera sombras sin opción de recuperar el mando. Pero esta no era la noche del Valladolid. Un pase de David Sánchez, al que llegaba en clara ventaja Javi Jiménez, era cortado por Jordi, quitándosela de las manos a su compañero y dejando la portería vacía para que Angel lograse dar la vuelta a la eliminatoria. Era la jugada desgraciada de la noche y los de Abel Resino, incomprensiblemente, estaban fuera de la lucha por el ascenso.

Desde ese momento, el Valladolid siguió intentando reconducir un partido y una eliminatoria que se les escapaba por momentos. Su mejor fútbol y su mayor calidad no eran suficientes. El Elche tiró entonces de veteranía y, con Acciari en el centro del campo, impuso la ley del ‘barullo’ futbolístico. El partido se atascó y el Valladolid no encontraba la manera de volver a abrirlo, a pesar de intentarlo una y otra vez. Los instantes finales, en los que apenas se jugó por los continuos parones provocados por los jugadores levantinos, desesperaron definitivamente a un Valladolid que decía adiós a sus opciones de jugar en Primera División.

El Granada se metió en la final tras una agónica tanda de penaltis

Ayer era el Granada el equipo que se clasificaba para disputar la final del play-off de ascenso a Primera División tras conseguir derrotar al Celta de Vigo en la tanda de penaltis. Los granadinos igualaron el gol que los vigueses tenían de ventaja del partido de ida y tras un partido intenso, emocionante y en el que pasó prácticamente de todo, tuvo que esperar a la tanda de penaltis para, tras el acierto de su meta Roberto, clasificarse para el partido definitivo.