El Rayo sufrió el primer ‘revolcón’ de pretemporada

 El Valladolid superó al Rayo Vallecano en Medina del Campo (3-2) en un partido en el que los madrileños fueron superiores en la primera mitad pero incapaces de mantener la ventaja en la segunda.

Valladolid_3_-_Rayo_2

El Rayo Vallecano ya sabe lo que es perder esta pretemporada. Si en sus anteriores choques, ante rivales de entidad menor (tercera y segunda división B), los de Sandoval habían dejado ráfagas de buen fútbol y síntomas de mejoría, hoy el fútbol mejoró pero los de Vallecas sufrieron su primer ‘revolcón’ de la pretemporada.

En términos generales, de la msma manera que las victorias anteriores fueron leídas en clave de acumulación de minutos y carga de trabajo, la de esta tarde en Medina del Campo debería tener una lectura similar, salvo por el pequeño revés que supone caer ante un Valladolid al que se pudo ganar pero que, muy motivado y con polémica, dio la vuelta al marcador y envió a los de Vallecas de vuelta a Madrid con el gesto torcido.

Sandoval contó de principio con Jordi Figueras acompañando a Arribas en el centro de la defensa. El central, cedido por el Rubin Kazan y que acaba de ver como se despejaba su camino tras el levantamiento de los embargos, rindió a buen nivel aunque un error de entendimiento con su compañero Arribas -que además se lesionó en la segunda mitad- provocó el primer gol de los vallisoletanos. Aparte de la novedad de Jordi, el técnico madrileño, incluyó a Leo en punta. El delantero brasileño, que en principio militará en el filial, luchó cada balón y estuvo en sintonía con un equipo que mejoró sus prestaciones.

El Rayo empezó muy fuerte el partido y en el minuto siete, en un balón enviado por Movilla al segundo palo para que Michel la dejara en boca de gol, Leo anotaba, aunque el colegiado Barbachano Plaza, que también se erigió en protagonista en el segundo tiempo, decidió anularlo por supuesto fuera de juego. Era el primer aviso de un Rayo que tenía las ideas claras, aunque le faltara precisión. En el catorce de nuevo sería Movilla el que rondaría la portería de Jaime, aunque su remate se marchó fuera.

El Valladolid por su parte se defendía con orden, presionaba muy arriba e intentaba salir con velocidad para descolocar a la defensa franjirroja. Hubo que esperar hasta el minuto veintitrés, con un remate de Juanito que despejó Dani, para ver el primer acercamiento de los locales. Quiso desperezarse el conjunto vallisoletano, pero lo hizo de la peor manera posible, con gol en contra. Casado recogió un balón en la frontal y ante la pasividad de la defensa anotó el 0-1 (minuto 25).

A partir de ahí el partido se abrió y ambos conjuntos dispusieron de buenas ocasiones, principalmente el Rayo, que desperdició todas. El primero en replicar sería Oscar para los blanquivioletas, pero una gran intervención de puro reflejo de Dani, evitó el empate. Posteriormente, Piti lo intentó desde lejos y en la siguiente acción de ataque, Leo cedió a Michel que, solo aunque muy forzado, envió alto. El Rayo había sido superior a su rival pero no se llevó el premio al descanso. A falta de dos minutos, un error de entendimiento en el despeje entre Arribas y Jordi dejó un balón franco en el costado izquierdo que fue rematado a placer por Jofre llegando desde atrás (1-1, minuto 43).

Goles, lesiones y protagonismo del colegiado

El segundo tiempo bajó futbolísticamente hablando pero ganó en emoción y espectáculo. El primero el de los goles y el segundo el del colegiado, que quiso sumarse a la fiesta.

Al cuarto de hora el Rayo volvía a ponerse por delante en el marcador. Un saque de esquina lanzado por Piti fue rematado con rabia por un Delibasic que por fin veía puerta (1-2, minuto 59). A partir de ahí todo lo que le sucedió al conjunto madrileño fue malo.

Primero, una durísima entrada cometida sobre Diego en el centro del campo -que le provocó una lesión en el tobillo, aunque completó el partido- culminó con Arribas también lesionado del tobillo. Los jugadores del Valladolid continuaron la acción, como si de un partido de competición se tratara, y el colegiado tampoco calibró la entrada sobre el centrocampista dejando seguir la acción. Resultado, dos lesionados de manera totalmente innecesaria. A continuación, y continuando con la fiesta, Sandoval era expulsado al protestar porque Barbachano Plaza no permitía la entrada a Diego.

Ahí el Rayo se desdibujó y a base de arreones desordenados intentó reconducir el partido. En cambio el Valladolid, viendo el camino abierto no se cortó en el cuerpo a cuerpo y se benefició del desconcierto de los visitantes. Un pase a la espalda de la defensa enviado por Alonso para Bueno era rematado en vaselina a gol (2-2, minuto 75) y tras un error de Michu en el remate, otro de los debutantes hoy, el Valladolid puso la puntilla al Rayo. Un buen envío a banda derecha era rematado a placer entrando por el centro por Guerra (3-2, minuto 78).

Unas cuantas carreras de Lass y otra llegada con peligro de Guerra pusieron punto y final a un partido en el que el Rayo fue mejor que el Valladolid en la primera mitad para terminar diluyéndose en una segunda parte en la que se salió del partido.

Real Valladolid: Jaime, Peña, Marc Valiente, Juanito, Barragán, A. Rubio, Oscar, Nafti (A), Jofre, Aquino y Sisi. En la segunda mitad jugaron: Salcedo, Jordi, Fran, Rueda, Felipe, Ismail, Alonso, V. Pérez, Guerra, Marquitos y Bueno.

Rayo Vallecano: Dani (Cobeño, minuto 45), Tito (Roberto, minuto 59), Arribas (Diamanka, minuto 65), Jordi, Casado, Javi Fuego (Rafa García, minuto 73), Movilla (Lass, minuto 55), Michel (Diego, minuto 45), Piti (Juli,, minuto 73), Susaeta (Michu, minuto 55) y Leo (Delibasic, minuto 45)