José Ramón Sandoval expresó su alegría por la imagen del equipo que dijo merecer la victoria «a los puntos». Según el míster vallecano «esta será la apuesta de todo el año».
¿Qué sensación te ha dejado este nuevo empate del equipo?
Muy satisfecho con el trabajo porque ha demostrado lo que quiere ser el equipo esta temporada, mantenerse en Primera sí o sí, pero insatisfecho con el resultado, porque aunque esto no es boxeo a los puntos hubiéramos ganado nosotros. Si hoy hubiese ganado algún equipo sería el Rayo pero eso solo se hace metiendo goles, así que un puntito más y llevamos dos partidos sin perder en Primera, siendo recién ascendidos, y con unas sensaciones por encima de lo que la gente esperaba.
Después de dos partidos el Rayo tiene más puntos que At. Madrid, Getafe o Villarreal.
La sensación que ha dado el Rayo en los partidos ha sido para haber sumado los seis puntos. Tanto en Bilbao como aquí creo que hemos estado en todas las facetas un poco por encima de los dos equipos, pero el problema es que Roberto ha acertado con el penalti. El último gol que nos han anulado no sabemos por qué, pero la sensación de este Rayo Vallecano, esa avalancha de llegadas, de jugadas de ataque y meter al equipo rival en el campo y en el área contraria, es la que quiere esta afición y es lo que les vamos a brindar esta temporada.
El campo estaba muy mal.
Yo pido desde aquí que se cambie el tapete porque así es muy difícil jugar al fútbol. Hay que cambiarlo y a lo mejor por 300.000 euros que cuesta cambiar el césped, es posible que el Rayo pierda muchos puntos en su casa. Hoy el balón botaba tres veces antes de disparar y si nosotros proponemos jugar al fútbol deberíamos tener un campo en condiciones. Debemos hacer que se lo piense la gente que está por encima de nosotros porque necesitamos que esté a la altura de este equipo y, si no lo hemos hecho antes, rectificar es de sabios, porque los jugadores y su propuesta de sacar el balón jugado no se puede estropear con unos balones que vienen como los conejos.
¿El planteamiento del partido de hoy ha sido un toque de atención para el resto de rivales?
Lo hemos dicho desde el principio y, tanto en Vallecas como fuera -donde quizá vamos a jugar mejor porque tendrán una alfombra de césped- presentaremos esa apuesta. Es un equipo que cree en lo que se trabaja durante la semana, son jugadores predispuestos a todo, con una actitud increíble y yo no cambio ningún jugador por otro de esta plantilla. Son los jugadores adecuados para el proyecto del Rayo Vallecano. Habrá días que nos quiten el balón y que nos hagan ocasiones de gol, porque los demás también juegan, pero valientes vamos a ser. Hoy hemos terminado con cinco delanteros, más no se puede hacer. El equilibrio del equipo ha sido sensacional y que sepan que el Rayo no está aquí de paso. Hay que tomarle en cuenta porque sufrimos mucho el año pasado y nos vamos a agarrar con fuerza a esta Primera División porque es lo que quiere esta afición.
Hablas de la afición…
Es para emocionarse. Algún día se lo reconocerá alguien. No han parado de cantar desde el minuto uno hasta el noventa y nos llevan en volandas, por eso cuando vengan a Vallecas la gente se va a sentir muy incómoda.
La apuesta de fútbol del Rayo parece que es la de control y toque del balón, ¿será así todo el año?
El Rayo ha sido quien ha querido tener el balón, pase corto, pase medio, cambio de orientación, transición defensa-ataque y muchos balones entre líneas con sensación de llegar arriba. Cuando llegábamos a los últimos metros unas veces fue por el campo, por no acertar y, sobre todo, porque el mejor del partido ha sido Roberto, que lo dice todo. Si el portero ha sido el mejor del partido es porque el Rayo ha estado ahí. Este equipo tiene ese estilo, lo propusimos en Segunda y lo proponemos en Primera. Yo dije que cuando me salté el carnet de entrenador hubo algunas páginas que me salté, no sabemos ‘nadar y guardar la ropa’, seremos un equipo atrevido porque además hemos fichado jugadores para ello, que se divierten dentro del campo. Espero que la afición esté muy contenta porque lo que ha dado este equipo dentro del campo es para irse muy contento a casa y ver en los resúmenes cómo su equipo ha hecho lo que ha hecho.
Apostaste de inicio por dejar en el banquillo a los ‘hombres-gol’ como Tamudo o Delibasic y terminaste el partido con todo el arsenal ofensivo sobre el césped.
Hay que dar un equilibrio al equipo, no se puede salir con cinco delanteros desde el principio, pero lo que es verdad es que Tamudo viene con un decalaje un poquito físico y su profesionalidad lo dice todo, salía a recuperar con los jugadores que habían jugado y, en cambio, le ha pedido al preparador físico entrenar con los que no habían jugado. Cuando Tamudo esté con el punto de vueltas que queremos será un jugador muy importante. Delibasic ha arrastrado un problema en su talón durante toda la semana. Hemos decidido jugar como durante la pretemporada porque no teníamos delantero, con Michu arriba y con Trashorras entre líneas para tener más posesión. Para mí es una virtud tener jugadores y tener problemas a la hora de alinearlos. Esto me da un cocktail para jugar con muchas variantes tanto en ataque como en el centro del campo. Como no soy resultadista me voy muy satisfecho con la imagen del equipo y creo que vamos a estar ahí arriba y vamos a disfrutar.
