Real Madrid y Barcelona, que golearon a Rayo Vallecano y Atlético de Madrid respectivamente, se encuentran en la zona alta de la tabla, lugar copado por principalmente por los ‘grandes’.
La liga 2011/12 ya va tomando cuerpo. Han pasado cinco jornadas y los aspirantes a estar en la zona alta ya van cogiendo posiciones cabeceras. Entre ellos se han ‘colado’ dos modestos, Real Betis y Levante U.D., que son los representantes de una liga a la que se espera regresen más pronto que tarde. Los dos aspirantes al título, Barcelona y Real Madrid, consiguieron golear a sus rivales del fin de semana, aunque lo hicieron de manera muy diferente. Los catalanes endosaron un contundente 5-0 al Atlético de Madrid y confirmaron que en el Camp Nou no hay rival que les inquiete. Por allí han pasado con más pena que gloria, el Villarreal, que se llevó cinco, el Osasuna, que encajó ocho y el Atlético, que recibió otros cinco. En definitiva, dieciocho goles a favor y ninguno en contra. Por su parte, el Real Madrid sufrió para derrotar al Rayo Vallecano, aunque finalmente terminara imponiendo su mayor pegada. Los de Mourinho vieron como Michu les complicaba la vida en el primer minuto y cómo durante media hora los vallecanos parecían un equipo Champions. Los silbidos de la grada eran fiel reflejo de la impotencia de un equipo que a pesar de ponerse 3-1 volvería a sufrir en algunos momentos del segundo período. Al final, la lógica se impuso y los blancos ganaron con suficiencia (6-2).
Además de Madrid y Barcelona, en la zona alta está instalado el Sevilla, que derrotó a otro ‘gallito’, el Valencia de Emery, por 1-0. Junto a los sevillanos se encuentra el Málaga de los petrodólares y el propio Valencia, que en dos jornadas ha perdido la ventaja acumulada en las tres precedentes, tras empatar con el Barcelona y caer en Sevilla. El Atlético de Madrid es otro de los aspirantes que, a pesar de la goleada en Barcelona, sigue en la zona alta de la tabla, aunque con una distancia de tres puntos sobre valencianos, sevillanos y malagueños y a cinco puntos del líder. El único de los equipos supuestamente llamados a luchar por Europa que está fuera de los primeros puestos es el Villarreal, al que se le está atragantando la doble competición. Los castellonenses empataron en San Mamés (1-1) igualando a puntos a Rayo Vallecano y Zaragoza, que logró un meritorio empate ante el Málaga. El tropiezo de los andaluces permitió al Betis de Pepe Mel afrontar el choque del Alfonso Pérez ante el Getafe con la seguridad de mantenerse como líder pasara y lo que pasara y la derrota sufrida merced al gol de Diego Castro en la primera mitad, no impide que sigan ocupando el primer lugar de la tabla.
Por abajo, el Sporting sumó su primer punto y lo hizo a costa de un Racing, que será el próximo rival del Rayo, que sigue con muchos problemas a nivel futbolístico. Los de Cúper, que tampoco han ganado ningún partido, comparten posición de descenso con Athletic de Bilbao y con el propio Sporting. Tres empates y dos derrotas mantienen a los cántabros en la zona baja. De la quema salen Mallorca y Getafe, que con sus victorias sobre Real Sociedad y Betis, se sitúan en posiciones más cómodas.
Mención aparte merece el Levante U.D. Los valencianos con tres victorias consecutivas (Real Madrid, Rayo y Espanyol), se han colado en el tercer lugar de la tabla, empatados con Barcelona y Sevilla. Este fin de semana, los de Juan Ignacio Martínez ofrecieron mejor imagen que en los encuentros anteriores, refrendada con un golazo de Barkero por la escuadra para certificar una gran victoria (3-1).
