En una liga marcada por los goles que anotan Real Madrid y Barcelona, las ‘curiosidades’ se quedan para el resto de equipos de la categoría.
Se han celebrado seis jornadas de liga, aunque el calendario indique que nos encontramos en la séptima jornada, y lógicamente, todos los equipos han marcado a estas alturas. El momento de hacerlo, aparte de la cantidad lograda por cada uno, es un punto diferenciador importante.
Hasta la fecha son cuatro los equipos que se han quedado ‘sin mojar’ en cuatro jornadas de las seis disputadas. Sporting, Racing de Santander, Granada y At. Madrid únicamente han marcado en dos encuentros. Esto supone que todos ellos, a excepción de los colchoneros, ocupen plaza de descenso a Segunda División. Sporting y Granada han marcado tan solo dos goles, todos ellos en la segunda mitad de sus encuentros. Los atléticos por su parte, a pesar de haberse quedado en blanco en cuatro jornadas, suman ocho puntos, ocupan el octavo lugar y, en sus dos victorias lograron el mismo marcador (4-0), precisamente ante Racing y Sporting en el Calderón. Únicamente el Barcelona de Guardiola ha marcado en todas sus apariciones, destacando el Rayo Vallecano, que tan solo se quedaba sin anotar ante el Zaragoza, mientras que el Real Madrid, por ejemplo, lo hiciera ante Levante y Racing, lejos del Bernabéu.
La Real Sociedad, que ha conseguido hasta el momento siete goles, ha marcado cinco en la segunda mitad y el Valencia se ha especializado en marcar al principio o al final de sus partidos. De los nueve tantos que suman los ‘che’, cuatro fueron anotados antes del minuto veinte (1, 4, 12 y 19), mientras que otros dos los lograron en la recta final de sus partidos (87 y 89).
El Osasuna, en seis jornadas, tan solo ha conseguido un gol después del descanso y el Espanyol tan solo uno en el primer período. Real Madrid y Barcelona marcan mucho, pero también lo hacen de manera diferente. Mientras los ‘culés’ hacen sus goles principalmente en la primera mitad, los madridistas aprovechan el cansancio del rival y los partidos rotos para sentenciar a la contra y redondear sus marcadores. El Barcelona ha logrado catorce goles en la primera mitad, por nueve en la segunda, y el Real Madrid, seis en la primera parte y catorce en la segunda.
Pero si hay un caso curioso en este arranque liguero en Primera División, ese es el Real Betis. Los de Mel han conseguido sus goles en momentos estratégicos, desconcertando al rival y aprovechándose para sumar muchos puntos. De sus nueve goles, cuatro fueron conseguidos antes del primer cuarto de hora (6, 7, 11 y 13), uno antes del descanso (44), otros dos en la reanudación (48 y 49) y, por último, otros dos en los instantes finales (86 y 87).
En general, el cincuenta y cinco por ciento de los goles conseguidos hasta el momento en la liga española se han marcado en las segundas partes, y en cuarenta y dos ocasiones al menos un equipo se quedó sin marcar.
