Rafa García debutó en Primera División con el Rayo Vallecano en Santander. A sus 25 años, tras jugar en el filial y en Segunda División, busca consolidarse.
¿Cómo fue tu debut, a pesar de producirse por la lesión de un compañero?
Ha llegado en un momento que no fue plato de buen gusto para nadie, porque fue por la lesión de un compañero, que siempre es algo negativo para el equipo. Había que hacerlo y la verdad es que estoy muy contento por el hecho de haber debutado, la lástima fue no sacar los tres puntos. Me siento un privilegiado por haber debutado en un estadio como el Sardinero y con un equipo como el Rayo Vallecano, al que le debo mucho.
¿Cómo te encontraste durante el partido?
Para ser una posición en la que habitualmente no juego, y más siendo a pierna cambiada, me encontré bien. Llevo muchos entrenamientos con los compañeros y todo resulta mucho más fácil. Me encontré a gusto e intenté hacerlo lo mejor posible por el bien del equipo, que es de lo que se trataba.
El equipo ha sumado puntos suficientes para pensar que no ha obtenido malos resultados, pero después de ver los partidos las sensaciones han sido mucho más positivas de lo que refleja la clasificación.
Te quedas un poco con ese mal sabor de boca de estar sumando puntos, que no vienen mal, pero viendo cómo se han desarrollado los partidos, como le han salido las cosas al equipo, que está realizando un juego fantástico, y que no se traduzca en goles y en sumar de tres en tres, te deja un poco con esa sensación agridulce. La dinámica es buena y hemos demostrado ser capaces de hacer grandes cosas. Los pequeños errores que estamos cometiendo debemos corregirlos para en lugar de sumar de uno en uno, hacerlo de tres en tres.
Ver que siguen pasando partidos en los que eres superior al rival pero no ganas, ¿puede terminar afectando de alguna manera?
Yo creo que no. Todo lo contrario, te tiene que motivar más por el hecho de siendo un recién ascendido darte cuenta que eres mejor que el rival y, aunque es verdad que tener que generar muchísimas ocasiones para meter un gol, o dos goles, sí puede generar algo de dudas, el trabajo que se está realizando es para tenerlo en cuenta y para tener esa motivación extra. Pensábamos que iba a ser mucho más complicado, pero gracias al gran trabajo que está realizando el equipo llevamos la iniciativa y tenemos que estar contentos, aunque al final la recompensa no sea la que nos merecemos por los méritos contraídos.
El vestuario del Rayo en los últimos años se ha caracterizado por ser un grupo muy unido. Este año hay bastantes caras nuevas. La discusión del sábado entre Lass y Tamudo ¿cómo se ha vivido en el vestuario?
Yo lo veo como algo normal, porque son dos personas que se encontraron en un momento en que el cuerpo está caliente y quizá no se piensen bien las cosas. Al final se ha arreglado todo y después del partido no hubo ningún malentendido ni ningún problema. Fue un calentón, una leve discusión que ha quedado en eso nada más. Todo arreglado y no hay nada por lo que preocuparse en ese aspecto.
Ahora llegan dos semanas de preparación antes del partido ante el Espanyol y luego habrá que rendir visita al Betis en Sevilla. El calendario para el Rayo no está siendo extremadamente duro pero no hay que relajarse.
El calendario será duro todo el año porque, tirando de tópico, es verdad que no hay ningún rival fácil y siempre habrá que dar el ciento diez por ciento para ganar los partidos. Dentro de lo malo es verdad que ahora estamos teniendo un calendario con equipos que se supone juegan ‘nuestra liga’, algo que siempre viene bien para ir cogiendo confianza y sumando puntos que nos den ventaja con respecto a ellos, pero habrá que ir partido a partido y evitar pensar en períodos de dos o tres semanas. Ahora toca el Espanyol y, por suerte, tenemos quince días para prepararnos e intentar que el equipo logre la victoria. No hay que plantearse nada más porque son treinta y ocho partidos muy complicados y habrá que dar muchísimo para sacarlos adelante.
Una vez alcanzado el objetivo de debutar en Primera División ¿cuál es el siguiente reto que se marca Rafa García?
Espero poder sumar al equipo todo lo que uno quiere para conseguir el objetivo de la permanencia y cuanto antes mejor. Eso es lo primero en lo que tiene que pensar el equipo antes de poder marcarse otras metas. A nivel personal, después de haber debutado, intentaré encontrar un hueco en el once inicial. Esa es la meta de todos y una vez pueda tener esa oportunidad y dar ese paso ya podremos pensar en otros objetivos. Ahora no estoy siendo habitual en el once y tendré que luchar para poder conseguirlo.
