Jose Ramón Sandoval cree que el Espanyol no llegará a Vallecas a encerrarse y que el choque con los pericos será un espectáculo interesante para los aficionados que acudan al estadio de Vallecas.
¿Cómo es posible que aparezca Alejandro Arribas en la convocatoria cuando hace poco se nos había dicho que estaría entre seis y ocho semanas de baja?
Este jugador no es humano. Está por encima de cualquier otra persona y tiene una capacidad para recuperar lesiones que está fuera de lo normal. Las fisuras que tenía han soldado bien, la recuperación ha estado bien y la carga de trabajo la ha superado sin problemas, demostrando que es un jugador con muchas ganas de sumar para el equipo. Nos ha venido muy bien el parón liguero por la selección para recuperarle, porque ha tenido diez días de recuperación total y en estos tres últimos días se ha incorporado muy bien al grupo. Le hemos hecho pruebas, hoy ha sido la definitiva, y ha entrenado con todo el equipo juego real y no ha notado ninguna molestia. Con precaución, vamos a ver si podemos hacer que dispute algunos minutos durante el partido. Habrá que ver cómo viene mañana y si puede estar a disposición del técnico.
¿Veis el partido de mañana como una buena oportunidad para conseguir la primera victoria en casa?
Siempre es una posibilidad jugando en Vallecas porque jugando aquí tenemos muchas cosas a favor. De los seis partidos de liga, hemos jugado cuatro partidos fuera de Vallecas, dos dentro con una derrota y un empate y ya nos toca ganar. En los dos partidos de local no hemos estado por debajo del rival, hemos estado como mínimo a la altura, pero no nos ha sonreído mucho la suerte. Hoy hemos comprobado que el terreno de juego está en mejores condiciones para nuestro juego.
¿El césped está apto para lo que esperabais?
Todavía le falta un poco, pero se ha notado mucho la recuperación del terreno de juego. Los profesionales encargados de cuidarlo han hecho un gran trabajo. El césped está más tupido, hay muchas menos calvas y con un buen riego el balón rodará bastante bien, algo que nos favorecerá a los dos, porque somos dos equipos ofensivos, que proponemos un buen trato del balón y el estado del terreno de juego mañana nos beneficiará.
¿Qué te preocupa del Espanyol?
Me preocupa mi equipo, que esté al cien por cien y que sepa tomar las decisiones que tenemos que tomar. Hasta el día de hoy mi equipo ha estado a la altura y si estamos así vamos a disfrutar de un buen partido. El Espanyol es un equipo atrevido, descarado, ofensivo, con sus carencias y sus virtudes y hemos trabajado el partido y creo que los jugadores lo tienen bien asimilado.
¿En qué has hecho más hincapié en estos días?
En tener la mente calmada y en valorar lo que hemos conseguido hasta el día de hoy. Creo que habíamos vivido todo muy precipitado y nosotros mismos quitábamos valor a lo que habíamos conseguido. Después de los dos días de descanso que hemos dado a la gente hemos supervalorado lo conseguido, un equipo recién ascendido que no estado en zona de descenso y que ha plantado cara a todos los rivales con los que se ha enfrentado. Hemos cometido errores pero nuestras virtudes han estado por encima de esos errores, aunque tenemos que saber administrar mejor nuestros esfuerzos y ser conscientes de que, para ganar un partido, tenemos hacer más que otros equipos. Hemos valorado que jugamos cuatro partidos fuera de casa y que uno fue en el Bernabéu y el equipo está en una buena dinámica. Estamos incorporando a gente que llegó tarde a la pretemporada como Tamudo, Pacheco y Koke. Estos jugadores van cogiendo el ritmo físico que queríamos, van entrando en la dinámica táctica y ahora tenemos en equipo, no acabado, pero ya perfilado para presentar batalla a cualquiera.
¿Crees que el Espanyol podría llegar a Vallecas pensando en echarse atrás?
Todos los equipos cuando llegan a Vallecas se pasan la semana hablando del campo, de las dimensiones… van cambiando la dinámica y todos vienen con un planteamiento más defensivo porque piensan que aquí lo que prima es la estrategia, la segunda jugada, aunque hemos demostrado que no es así, que el campo no es mucho más pequeño que otros y que aquí abriendo el campo y poniendo los jugadores en banda se puede jugar al fútbol perfectamente, y si no, cuando venga el Barcelona ya os lo diré yo. Ya verás qué manera de correr detrás del balón. Pochettino es un entrenador ofensivo y que apuesta por la gente joven y es muy difícil que apuesta por algo defensivo. Será un intercambio de golpes y un partido muy intenso y muy bonito para el espectador.
¿Esperas mañana a aun Tamudo muy motivado?
Tamudo siempre está motivado. Es un jugador que si lleva toda su carrera jugando en Primera División y marcando los goles que ha marcado es por algo. Aquí ha venido con un cartel que en cuestión de dos o tres semanas se ha quitado. Es un jugador que se entrega, que por encima de todo es profesional y que está enseñando a los más jóvenes, está ofreciendo a la gente que tiene el corazón rayista que está aquí para lo que haga falta y tanto aquí como en Santander va demostrando lo que es Tamudo. Cada semana vamos recuperando un poco más su estado físico y se ven más sus virtudes, saber estar dentro del campo, sus desmarques y el trabajo en equipo. Ahora está para competir casi al cien por cien y así es un gran jugador, internacional, que en el Espanyol le echan mucho de menos porque fue el alma de ese equipo y aquí ha entrado con muy buen pie. Posiblemente será el jugador que estábamos echando en falta, un icono del fútbol español para que todo el mundo se enganche a él.
Tamudo, Koke, Delibasic, Lass, Piti, Pacheco, Botelho, incluso Michu que está tremendo en ataque, te ofrecen un gran abanico de posibilidades.
Para mí es un problema, pero bendito problema. Hoy hemos entrenado todos, no hay nadie en la enfermería. Cada uno tiene su puntito, a algunos les cuesta un poco más, tanto Delibasic como Lass vienen de jugar con sus selecciones y han llegado tarde pero lo hacen con muchas ganas. Por eso este equipo es ofensivo, porque todo lo que se ha fichado es ofensivo. El Rayo Vallecano tiene la propuesta que tiene gracias a sus jugadores.
Con Arribas tocado y sin Raul Bravo ni Rafa García en la lista, será Labaka el elegido, ¿es quizá en la línea defensiva donde tienes más problemas?
Tenemos un jugador por puesto, pero si comprobáis el Rayo desde que yo llegué en todas las convocatorias únicamente ha ido al banco un jugador por puesto de la línea defensiva. Todo lo que proponemos es ofensivo y en casi todos los partidos los cambios son los hombres de delante, salvo que ocurra una desgracia como el otro día con Arribas. Ganando o perdiendo siempre hacemos alguna variante táctica para entrada a un hombre de arriba. Así nos ha ido bien y estamos en Primera, aunque perjudica a la gente de la defensa porque tienen menos oportunidades.
¿Qué opinión te merece el emparejamiento de Copa del Rey ante un rival conocido como el Racing de Santander?
Creo que será un partido muy disputado por dos equipos que estamos en la misma dinámica. Será una eliminatoria en la que los dos tenemos la posibilidad de pasar y de quedarnos a partes iguales. Lo que más me gusta es el factor campo, al tener el segundo partido en casa, porque nuestra afición estará con nosotros.
