«El Rayo siempre ha estado en mi corazón»

Antonio Amaya será uno de los protagonistas principales en el encuentro que el próximo domingo a las 12 de la mañana enfrentará a Betis y Rayo Vallecano.

El domingo será un partido muy especial para un hombre que siempre llevará al Rayo en su corazón. Antonio Amaya emigró a Inglaterra de la mano de Diamé, aunque su paso por el conjunto inglés no le sirvió para mejorar como futbolista y, tras un año en blanco, debió regresar a «su casa» para ayudar a que los franjirrojos recuperasen la Primera División. Al final de temporada sus opciones de salida del Wigan se limitaban a Rayo Vallecano o Betis, y el único conjunto que por aquel entonces podía satisfacer las pretensiones económicas del conjunto británico fue el bético, con lo que Amaya terminó fichando por el equipo entrenado por Pepe Mel.

El domingo jugarás un partido muy especial y que supongo que despertará en ti mucho sentimiento.

El Rayo Vallecano ha sido el equipo en el que me he criado desde los nueve años y estoy muy ilusionado, aunque será difícil, después de tantos años defendiendo esa camiseta, tener que jugar ahora contra ella.

¿Cómo crees que será el choque con el Rayo Vallecano? El partido llega en un momento de necesidad para ambos.

Va a ser un partido muy difícil para los dos equipos, porque llegamos a la octava jornada muy necesitados. Nosotros venimos de perder tres partidos y tenemos que ir a por los tres puntos sea como sea.

¿Qué es lo que teméis o lo que más os preocupa del equipo de Sandoval?

La verdad es que toda la liga estaba bastante expectante porque empezó sus fichajes muy tarde, cuando los equipos estaban ya casi hechos, y al final ha formado un equipo muy competitivo dirigido además por un grandísimo entrenador como es Sandoval, que sabe manejarlo a la perfección.

El Betis parece haberse desinflado con esas tres derrotas consecutivas -Getafe, Levante y Real Madrid-.

Son tres derrotas que han venido seguidas y que han hecho mucho daño, pero también es verdad que tenemos un buen colchón de puntos y, analizando lo que llevamos de liga, estamos con doce puntos en séptima posición, creo que somos unos privilegiados, pero perder tres partidos seguidos nos ha fastidiado mucho.

¿Qué tal te están marchando las cosas por Sevilla?

No me puedo quejar porque después de siete jornadas he jugado cuatro de inicio y otra que salí en el minuto cinco y estoy muy contento. He venido a un equipo con una historia espectacular y a una ciudad tremenda.

Volviendo al partido del domingo, ¿habéis comentado los ex-rayistas como Mel, Iriney o Rubén Castro lo que supone este encuentro para vosotros?

No, no hemos hablado nada en especial y la verdad es que cuando sales al campo te lo tomas como si fuera contra cualquier otro equipo y lo único es que, antes de jugar el partido, durante esta semana, piensas en que te vas a enfrentar a tu ex-equipo y, en mi caso, al equipo en el que he militado tantos años y al que tengo tanto cariño, pero cuando saltas al campo es como si te enfrentaras a cualquier otro rival.

¿Qué pensarás cuando veas a los rayistas enfrente y no junto a ti?

Supongo que me vendrán a la cabeza todos esos recuerdos bonitos, porque todo lo que he vivido se me quedará marcado para toda mi vida y, aunque también hemos vivido momentos malos como los del año pasado, no tengo ningún recuerdo malo, porque fue un año increíble y conseguimos el ascenso a Primera División.

¿Crees que Pepe Mel confiará en ti para que ocupes una de las dos posiciones de central ante los vallecanos?

No lo sé, yo trabajo para que el míster decida y yo lo estoy dando todo durante la semana porque me haría mucha ilusión jugar contra el equipo que me ha visto crecer. La decisión la tiene el míster, yo estoy al cien por cien por si quiere contar conmigo.

¿Por qué Amaya terminó en Sevilla con el Betis y no en Vallecas con el Rayo?

Yo pertenecía al Wigan inglés y había que desembolsar un dinero para que yo perteneciera al Rayo o al Betis. El Rayo no tenía o no podía por estar en pleno proceso concursal, y el Betis en cambio pudo desembolsar aquel dinero y no tenía más opción que quedarme en la liga inglesa o venir al Betis, y me decanté por venir al Betis porque es una ciudad y un equipo espectacular.

¿Cómo fue tu salida del equipo? Antes mencionabas a Sandoval, ¿cuál es el trato con los jugadores que quedan del año pasado o de tu etapa anterior?

Es como si siguieran siendo mis compañeros, me llevo muy bien con todos, con los compañeros, con el míster, con la gente del club y, no salí por la puerta grande, pero tampoco lo hice por la puerta de atrás. Yo el último año no pertenecía al Rayo, sino al Wigan, y todos sabíamos que tenía que volver.

¿Crees que la afición de Vallecas está «preparada» para ver a Antonio Amaya con la camiseta del Betis?

No lo sé. Yo he estado tantos años en aquel club que quiero mucho al Rayo y solo espero que me traten bien cada vez que vaya por allí, porque yo lo he dado todo por esa camiseta. Espero que sí, que lo acepten bien.

Aunque el domingo querrás que gane el Betis, seguro que tu corazón pide que ambos equipos se mantengan a final de temporada en Primera División.

Está claro, yo me debo a mi equipo y necesitamos esa victoria como sea, pero a partir de ahí yo al Rayo le deseo todo lo mejor, porque mi equipo siempre ha sido el Rayo, el Rayo siempre ha estado en mi corazón, porque me vio prácticamente nacer desde los nueve años en que empecé en la cantera.

¿Te gustaría regresar algún día?

Claro que sí, ya te digo que para mí el Rayo lo ha sido todo y si ahora estoy en el Betis ha sido gracias al Rayo Vallecano.