Desde la temporada 94/95 ningún equipo que seguía los pasos del Real Madrid en Primera División ha descendido de categoría y, en los últimos cinco años, todos terminaron entre los diez primeros.
Varios jugadores del Rayo Vallecano han mostrado en diferentes ocasiones su desagrado por recoger los rivales que va dejando el Real Madrid en liga. De momento, los resultados para el Rayo Vallecano se asemejan a lo realizado por otros equipos en temporadas anteriores, mejorando incluso los puntos y la clasificación del Osasuna, que el año pasado estaba en la misma circunstancia que los franjirrojos y que finalizó la competición en noveno lugar.
Habría que remontarse hasta la temporada 94/95 para encontrar el antecedente más cercano de un equipo que, recogiendo los rivales del Real Madrid en el calendario de Primera División, acabara la liga descendiendo a Segunda. En aquella ocasión fue el C.D. Logroñés el equipo que vivió una circunstancia que, desde entonces, no se ha vuelto a repetir. Es más, en los últimos años ninguno de estos equipos ha finalizado la temporada por debajo de los diez primeros puestos, siendo el Villarreal en la 08/09 el que mejor se clasificó (quinto, con sesenta y cinco puntos).
En la temporada 06/07 era el Recreativo el que iba tras los pasos del conjunto blanco. Tras once jornadas disputadas, los onubenses eran sextos con diecinueve puntos, finalizando el año octavos con cincuenta y cuatro. El año siguiente sería el Mallorca el que, en la jornada once, ocupaba la novena plaza con dieciséis puntos, acabando séptimo con cincuenta y nueve. El Villarreal, en la 08/09, sería quinto (sesenta y cinco puntos) al final de un campeonato en el que alcanzado el primer cuarto de liga ocupaba la segunda posición con veinticinco puntos. El Deportivo también sabe lo que es ir tras la estela del Real Madrid. En la 2009/10 los deportivistas eran quintos tras once jornadas, con veintidós puntos, siendo décimos al final de la liga con cuarenta y siete. El año pasado, el Osasuna sumaba doce puntos en las once primeras jornadas, acabando la competición también por encima del décimo puesto (noveno con cuarenta y siete).
Además, y como datos más destacados, encontramos que el Celta en la 98/99 acabó quinto recogiendo los rivales que dejaba el Real Madrid y la Real Sociedad, en la temporada 02/03, sería subcampeón de liga. También el Mallorca obtuvo una clasificación destacada bajo esta circunstancia, finalizando tercero en la temporada 00/01.
Este año es el Rayo Vallecano el equipo que recoge los rivales del Real Madrid y tras once jornadas disputadas ocupa, a pesar de ser un recién ascendido, el octavo lugar de la clasificación con quince puntos, logrando además mantener datos positivos en el balance de goles (catorce a favor y trece en contra), a pesar incluso de haber visitado el propio Santiago Bernabéu donde recibió la mayor goleada en contra (6-2).
