El Barcelona tiene una gran trascendencia estética

El F.C. Barcelona es un equipo hecho a base de cantera y sensatez. Su entrenador, Guardiola, es el más claro exponente de lo que significa y lo que está logrando el mejor Barsa de la historia.

Opinión. Se me agolpan las ideas a la hora de hablar del Barcelona y todas son positivas, lo cual no significa, evidentemente, que la azulgrana sea una institución perfecta. Cada cual tiene lo suyo, bueno y malo, y en Can Barça habrá de todo, por supuesto; el acierto culé, a mi entender, es que han sabido trasladar una imagen de corrección, de continencia ante la adversidad y de acierto en la gestión que mucho tiene que ver con el sentido de club y con el seny catalán.

Es una forma de hacer que busca el beneficio “a la larga”, no de otra forma se entiende, por ejemplo, la Masia como escuela de formación de jugadores, una “fábrica” que ha eclosionado en este Barça de hoy. Te podrá gustar o no pero el Barcelona, al menos visto desde aquí, supone una forma de ser que tiene su trascendencia estética, y el mejor ejemplo es su entrenador. No hay más que escuchar las ruedas de prensa y demás declaraciones de Guardiola: son una lección tras otra de sensatez que trasladan la imagen de un hombre serio y simpático que, a la par que se “vende” también “vende” a su empresa”. (Tal vez no sea esa su intención, simplemente su forma de ser, pero realmente es lo que consigue). Pero por encima de todo está su forma de hacer (y perdonen que siga hablando de Guardiola porque, hoy por hoy, el Barça no se entiende sin él). Si el club tiene una escuela de formación de jugadores, será para darles salida (cuenten el número de canteranos que ha hecho debutar y con los que ha ganado sus numerosos títulos), su fe inquebrantable en un sistema…una mezcla que le ha llevado a ser el mejor Barça de la historia.

Muy bien harían los aficionados blaugranas en pararse un momento, pensar y darse cuenta de lo que están viviendo, porque sin duda están siendo partícipes del mejor Barcelona de siempre. La Casa Blanca fomentó su leyenda en el Madrid ye-yé de Di-Stéfano y este Barça nunca será el mismo después de un tal Guardiola, de un equipo lleno de canteranos y de un tal Messi, ya por derecho en la historia del fútbol mundial. Que se den cuenta de ello los aficionados y que hagan ejercicio de memoria, que luego les pasa lo de siempre: que están un año sin ganar títulos y ya están saliendo opositores que ponen a parir al presidente de turno y recogen firmas para forzar unas elecciones. ¿Ven como al final tampoco el Barça es perfecto?