«Queremos que esta sea la mejor Fundación de España»

José María Sarda se ha quitado un peso de encima. Según confirmó en declaraciones en exclusiva a PxR, la Fundación ya está al corriente de pago con sus monitores y las equipaciones están en su poder.

Los niños de la Fundación del Rayo Vallecano podrán recobrar sus sonrisas y el orgullo de portar la camiseta de la Fundación del Rayo Vallecano. Así nos lo comunicaba José María Sardá, Vicepresidente del Rayo Vallecano y máximo responsable de la Fundación. «La Fundación está al corriente de pagos con todos sus monitores y empleados. Además, tenemos la ropa al completo y se va a empezar a entregar ya». La pesadilla que para el dirigente franjirrojo ha supuesto los últimos meses ha llegado a su fin y desde el viernes «duermo tranquilo. Esto me da una tranquilidad y una satisfacción que no te puedes imaginar. Nadie se imagina lo tranquilo que estoy durmiendo estos días, porque ha sido una batalla tremenda. Estoy encantado, porque estos meses han sido durísimos. Organizar algo que estaba tan desorganizado era muy difícil y había que sortear un montón de barreras», decía.

Para Sardá, las razones por las que se han acumulado tantos retrasos y que han llevado a las continuas protestas de los padres de los niños inscritos en las Escuelas de Fútbol están claras. «Hemos cogido una situación muy complicada que había que solucionar y eso es algo que no se hace en dos meses, y hemos confiado en alguien que nos ha fallado».

Las soluciones, según uno de los patronos de la Fundación, pasaban por regularizar la situación de los monitores y por hacer entender a los padres que la situación era muy complicada. «Los monitores anteriormente no tenían contratos, ahora los tienen, y estaban dentro de la Fundación de una manera inadecuada y ahora lo estarán de forma adecuada. El período de espera ha sido, ni más ni menos, el que hemos tardado en arreglar todo y algunos padres lo han comprendido y otros no», entendiendo que «los monitores se pusieran nerviosos cuando se les empezó a decir esto y aquello, pero ya está todo solucionado». Además, Sardá quiso hacer un llamamiento a los padres para que vayan ingresando la segunda cuota, con la que la Fundación podrá continuar adelante con sus compromisos. «Lo que tienen que hacer los padres es empezar a ingresar la segunda cuota para que todo siga funcionando como debe funcionar. Yo se lo he dicho a ellos, que si no ingresan el dinero, no tenemos pan para comer», comentaba.

Mirando atrás y recordando lo sucedido en los últimos meses, Sardá confesaba haberse sentido muy presionado. «Mucho, por todos los lados», afirmando que de cara al futuro «intentaremos que, a partir de ahora, todo funcione con una regularidad adecuada y con mucha tranquilidad, que es lo que hemos intentado trabajar. Ahora tenemos la tranquilidad de saber que los trabajadores -monitores- están en una situación que durante mucho tiempo no han estado y los niños están entrenando fenomenalmente, con sus equipaciones y que los padres vean que se está haciendo lo que se tiene que hacer, trabajar en una escuela de fútbol como es debido».

Los niños tendrán sus ropas a la vuelta de vacaciones de Navidad. Ese es el compromiso adquirido públicamente por el patrono de la Fundación vallecana. «Era algo que le pedía a Papa Noel y a los Reyes Magos, deseando que no fueran estos últimos para que los niños pudieran tener su ropa antes y, mira, justo un par de semanas antes de Reyes».

Grave problema con las equipaciones

Ayer mismo PxR desvelaba que el Rayo Vallecano estaría planteándose seriamente la posibilidad de cambiar de firma deportiva ante los problemas que han surgido con la casa italiana Royal. En la Fundación se ha vivido uno de los ejemplos más claros de estos ‘desencuentros’. «Yo pagué mucho dinero por adelantado», nos confesaba Sardá, «y me sirvieron la ropa mes y medio más tarde. A raíz de ahí les dije que no les pagaba salvo que tuviera delante la ropa». El pago inicialmente realizado rondaría entre el 60 y el 70% del total de las cantidades a satisfacer por la entrega de unas equipaciones que, varios meses más tarde, ya están en poder de los niños de la Fundación. Ante los retrasos, José María Sarda tuvo que ponerse en contacto con otros proveedores y presionar a Royal para que le sirvieran el resto de indumentarias «entre otras cosas porque ya tenían fabricadas para el Rayo las segundas equipaciones», que son las finalmente recibidas el pasado viernes.

«Royal no ha estado a la altura de lo que una entidad como el Rayo Vallecano demandaba», afirmaba el directivo franjirojo que, ante la pregunta de si la Fundación seguirá con la marca italiana, contestaba de manera contundente: «lo tengo clarísimo, más que claro. A nivel Fundación, los proveedores que quieran estar con la entidad estarán bajo las normas de la Fundación y no de las suyas propias, como ha estado ocurriendo hasta ahora».

Para finalizar, Jose María Sardá expresaba un deseo en voz alta. «Lo único que queremos es que la nuestra sea la mejor Fundación de España y del resto del mundo, y para eso estamos trabajando». El deseo de los padres de la Fundación del Rayo Vallecano es simplemente ver como sus niños recobran la sonrisa y vuelven a sentirse orgullosos de portar la camiseta de su Fundación, la camiseta de su Rayo Vallecano.