«Todo el mundo sabe lo que siento por el Rayo Vallecano»

Coke Andújar regresa a la que fuera su casa desde que, siendo un niño, iniciara una carrera que la pasada temporada le llevó a fichar por el Sevilla. El canterano del Rayo recuerda con cariño su paso por Vallecas.

Coke, ha llegado uno de los momentos más especiales de la temporada, tu regreso a Vallecas.

Sí, cuando salió el calendario busqué rápidamente la fecha en la que volvería a «casa» y estoy viviendo esta semana con mucho interés y con muchas ganas de que llegue el partido de mañana. Ojalá nos podamos llevar los tres puntos que, aunque no sean los más felices de la temporada por ganar al equipo en el que me he criado, los necesitamos para empezar bien el año.

Sobre todo porque en Sevilla las cosas se podrían poner tensas si no conseguís la victoria en Vallecas, más después del partido de copa ante el Valencia.

En el partido de Copa creo que pudimos llevarnos algo más, el día del Levante que también perdimos creo que fue igual y quitando el día del Madrid, creo que el juego no está siendo malo, llevábamos una buena racha antes de estos dos partidos con derrotas consecutivas en liga. Los partidos vienen como vienen y hay que seguir apretando los dientes y si no entran las ocasiones intentar crear muchas más para que al final entren los goles. Ojalá puedan ser este domingo.

Esta semana hablábamos con Tito, que nos decía que no había tenido la oportunidad de cruzarse los habituales mensajes de «pique» entre ex-compañeros y amigos, no sé si lo habrás hecho con algún otro compañero.

Siempre. Con Tito recuerdo que la semana del Barsa o del Valencia nos cruzamos algún mensaje y siempre sigues en contacto con aquellos compañeros con los que has compartido muchos años, en la cantera y en el primer equipo. Guardo contacto con mucha gente y esta semana nos daremos un abrazo, nos enfrentaremos y después volveremos a darnos otro abrazo. Cada uno tirará para sus intereses, pero será un día especial para todo.

¿Cómo te imaginas ese momento en el que salgas por primera vez al Estadio de Vallecas con la camiseta de otro equipo diferente al Rayo Vallecano?

Espero que todo lo que se me pase por la cabeza sea antes del partido y que después no me dé tiempo a pensar, porque cuando eche el balón a rodar hay que intentar hacer todo lo mejor por mi equipo porque lo necesitamos. Después, desearle lo mejor al Rayo porque están haciendo una gran temporada, quitando este mes de Diciembre que no fue muy bueno pero creo que tiene mimbres para pasar por Primera División sin problemas y para hacer un buen papel en la segunda vuelta.

En Primera División todo el mundo se conoce y todos los equipos saben a lo que juega cada rival y como es cada estadio. El Rayo hacía ocho años que no aparecía por aquí y habrá muchos de tus compañeros que no tengan idea de lo que significa jugar aquí, ¿se lo has explicado tú?

Sobre todo hay gente que viene de fuera, que son extranjeros, y no conocen el campo del Rayo. Te dicen que no tiene un fondo, que hay una pared y piensan que es feo. Yo les digo que cuando vean el ambiente que hay allí, a pesar de que en el Sánchez Pizjuán caben 45.000 personas y cantan mucho y es una gran afición, se darán cuenta de la gran animación que también hay en Vallecas, donde siempre se viven partidos muy especiales.

En la distancia estarás pendiente de la evolución del Rayo, ¿te recuerda al equipo con el que ascendisteis a Primera División?

El míster sigue con la misma filosofía de jugar el balón ante el rival que sea, de apretar arriba a cualquier rival y creo que les está saliendo muy bien, quitando lo comentado del mes de Diciembre donde se han enfrentado contra tres grandes equipos. Quizá el día del Sporting perdieron contra un rival que en principio no era tan fuerte, pero el equipo sigue con sus señas de identidad y ojalá que no la cambie en mucho tiempo, porque si le da buenos frutos es porque tiene jugadores para poder realizar ese juego.

Cuéntanos un secreto, ¿has hablado con Armenteros? ¿se vendrá para Vallecas?

De momento creo que no, que se queda con nosotros y espero que en esta segunda vuelta marque muchos goles. Creo que de momento no tiene pensado salir.

Sabes que por aquí se le añora mucho, por Gijón parece que también, y Sandoval ha expresado abiertamente su deseo de volver a contar con él, sobre todo tras la llegada de Reyes al Sevilla.

Yo también querría en mi equipo a Armenteros, porque si está igual que el año pasado cuando además marcó veinte goles, es normal que por Vallecas le quieran y que el míster confíe en él. Yo creo que aquí seguirá teniendo continuidad porque está entrenando muy bien y si hasta ahora no está teniendo muchos minutos, en cuanto le den otra oportunidad la va a aprovechar seguro.

¿Cómo valoras esta primera vuelta?

Personalmente estoy teniendo minutos, aunque unos días juego y otros no. Estoy contento con el rendimiento que estoy dando aunque soy consciente de que cada día se puede ir a más y poco a poco podré ir progresando. Creo que estoy en la línea del equipo, que empezamos algo dubitativos y poco a poco hemos ido cogiendo la forma y el mes de Noviembre y Diciembre fueron buenos, quitando el partido ante el Madrid. Debemos continuar en esa línea, que nos llevó a ganar varios partidos de manera consecutiva. Eramos un equipo que encajaba pocos goles, que trabajaba muy bien en defensa y, a partir de ahí, ganábamos partidos.

El Rayo te sigue adeudando dinero de temporadas anteriores. ¿Cómo estás viviendo este proceso?

Esperando a ver qué nos dicen, a través de AFE y del proceso concursal para ver cómo se va solucionando todo. Todos queremos salir bien parados y, por supuesto, la gente que hemos estado muchos años ahí, que el Rayo también salga bien parado. Espero que siga muchos años en Primera, que se sanee y se acabe todo esto y que pueda ser otro club que no esté embargado y con deudas con nadie. Que sea un club de Primera División como tiene que ser.

Para terminar, ¿cómo esperas ser recibido por la afición de Vallecas?

Todo el mundo sabe lo que yo siento por el Rayo Vallecano. Desde los nueve años hasta los veinticuatro me he puesto todos los fines de semana esa camiseta y creo que sobran las palabras. El recibimiento será bueno, porque la afición siempre ha recibido bien a todo el que ha luchado por el equipo, haya estado mucho o poco tiempo, y que ha intentado ser honesto y ha luchado por ese club. Creo que el recibimiento será bueno y tengo muchas ganas de ver a mucha gente conocida.