‘Rayo III de Madrid’… ¡y tres puntos!

El Rayo Vallecano derrotó al Getafe en un partido marcado por las protestas generalizadas en el cuadro visitante. Michu y Diego Costa consiguieron los dos goles que permiten al Rayo acercarse a su objetivo.

J23_Rayo_2_Getafe_0


Ficha técnica:

Rayo Vallecano (2): Joel, Tito, Arribas (A), Pulido (A), Casado (A), Javi Fuego, Movilla, Armenteros (Diego, minuto 87), Piti (Lass, minuto 66), Diego Costa (Tamudo, minuto 72) (A) y Michu (A). 

Getafe (0): Moyá, Valera (Rafa, minuto 70), Cata Díaz, Lopo (A), Mané (A); Barrada, Casquero (Arizmendi, minuto 79), Míchel (R), Diego Castro (Lacen, minuto 68), Miku y Güiza (A).

Árbitro: Alvarez Izquierdo.

Goles: 1-0. Minuto 34 . Michu; 2-0. Minuto 65. Diego Costa.


El Rayo zanjó la polémica de la semana y lo hizo como se debe hacer, hablando sobre el terreno de juego. Michel dijo que la historia de un club no se debe pasar por alto, Casquero le contestó diciendo que el Rayo sería el tercer equipo de Madrid en la época de Felines y Sandoval ratificó las palabras de su capitán. Al final, Michu, Diego Costa y todo el Rayo, incluida su afición, demostraron dónde están las cosas hoy en día. En el pasado y en el presente… el Rayo es el tercer equipo de Madrid y hoy los vallecanos volvieron a lograr tres puntos, por segunda vez en la temporada, ante los de Luis García. Los getafenses se quejaron del campo, del aire, del arbitraje, de las expulsiones y de la forma de jugar del Rayo. El fútbol dictó sentencia.

No era el mejor día para intentar ser preciso, ni para rasear el balón y tocar al pie y pese a los intentos quedó claro que el juego del derbi entre Rayo y Getafe debería decantarse hacia otros ‘estilos’ más rudimentarios, pero tan válidos como cualquier otro. El resultado así lo demostró.

Moya_penaltiEl estado del «césped», o lo que queda de él, es lamentable, ahí no hay duda. Con las heladas, la hierba ha pasado ‘a mejor vida’ y el balón no circula como debería. Además, el viento se convirtió en protagonista de un partido en el que el Rayo fue mejor que su rival y en el que los de Vallecas plantearon todo lo que se podía plantear para sacar adelante la victoria. Si se analiza simplemente que los goles del equipo franjirrojo sembraron más sombras que luces por su legalidad y que el Getafe se quedó con diez por una tarjeta roja discutible, todo podría indicar que la victoria es injusta. Ahí se agarran los getafenses para explicar lo que tiene una lectura muy clara y diferente. El Rayo fue mejor desde el principio hasta el final, intentó jugar al fútbol -evitando los pelotazos de su rival y dándolos cuando no quedaba más remedio- y mereció la victoria, sin más.

El primer tiempo fue claramente dominado por el equipo de Sandoval. Los vallecanos aprovecharon el viento a favor y empezaron a crear ocasiones de peligro, cogiendo la espalda a los defensores visitantes y poniendo en aprietos a Moyá. El cancerbero cometió penalti sobre Piti, no señalado por Alvarez Izquierdo (en la imagen se aprecia claramente como el cancerbero se lleva por delante al jugador franjirrojo sin opción a llegar al balón). Tampoco señaló como cartulina roja una entrada sobre Diego Costa del último defensor getafense, permitiendo además que los visitantes se emplearan ‘a fondo’ mientras señalaba las faltas de los vallecanos. Así las cosas, y con el Rayo en plan dominador, Michu aprovechó un envío al corazón del área para adelantarse a sus marcadores y poner el partido de cara. Su posición, posiblemente adelantada, dejaba ‘en suspenso’ su validez.

Con la baja de Trashorras el centro del campo se resiente y la llegada y los pases en profundidad casi desaparecen. El Rayo debe buscar otros medios por los que acercarse a la portería rival y con la aportación de Diego Costa todo resulta mucho más sencillo. Michu aprovecha el peligro que genera el delantero brasileño y Armenteros y Piti agradecen que las defensas deban esforzarse al máximo para pararle. Con los envíos al delantero y con la llegada por banda de los laterales acompañando a los interiores, el Rayo tiene momentos de auténtica locura colectiva. La afición lo bordó y provocó momentos en los que parecía que el Getafe iba a ‘salir corriendo’ del estadio de Vallecas.

En la segunda mitad, los de Luis García adelantaron algunos metros su posición y buscaron dominar el juego, aprovechando ahora sí el viento de espalda. Esa intención les duró diez minutos, el tiempo que tardó el colegiado en expulsar a Michel con roja directa por una entrada que quizá debiera haber saldado con una amonestación menor, compensando de esta manera el error cometido en la primera mitad.

Con diez, el Getafe se limitó a defender y Diego Costa volvió a ver puerta, logrando el segundo y definitivo tanto para un Rayo que con la entrada de Tamudo y Lass tuvo más velocidad ofensiva.

Los franjirrojos apenas sufrieron para conservar el resultado y para lograr una victoria que les acerca al objetivo de la salvación, tras lograr que su estadio volviera a ser una fiesta, después de las decepciones de semanas anteriores.