El Rayo buscará al Levante sin revancha pero con orgullo

La victoria de los levantinos en el Estadio de Vallecas fue uno de los tropiezos del Rayo Vallecano en la primera vuelta. La actuación de Ballesteros no dejó indiferente al aficionado.

No se trata de revancha o venganza, simplemente es orgullo. El Levante, que sorprendiera a todos por su excepcional arranque liguero, que le ha permitido mantenerse en zona Champions durante prácticamente toda la competición, llegó a Madrid, se arropó, tiró de experiencia y veteranía y arrancó tres puntos del corazón de Vallecas. No necesitó fútbol, ni balón, no necesitó más que aprovechar sus oportunidades y ‘matar’ el partido.

Eso, los hombres de Juan Ignacio Martínez, lo saben hacer a la perfección. No es de extrañar. Con la veteranía de jugadores como Ballesteros, Juanfran, Asier del Horno… los levantinistas son un equipo correoso, que no rehúye el contacto físico y que en cuestión de fútbol tiene las ideas muy claras, poco balón y mucho peligro. El valenciano es el segundo equipo que menos pases ha necesitado en toda la liga, únicamente superado por el Racing de Santander, de lejos el conjunto que menos control del juego utiliza. Los granotas han realizado 5.979 pases, mientras que los cántabros se han quedado en 5.388 (el Rayo ha realizado 7.076), y son también el segundo equipo de toda la liga que menos remates a portería realiza (77), siendo el Getafe, último rival de los vallecanos, el que menos intentos ha realizado (70). El Rayo ha rematado en 109 ocasiones.

Con estos números se deja entrever la línea de juego de un equipo basado en su contundencia defensiva, en la constancia de hombres de trabajo intensivo en el centro del campo y en el acierto rematador de sus delanteros, principalmente del costamarfileño Koné, autor de ocho goles (cuatro con el pie derecho, tres de cabeza y uno con el izquierdo).

En la primera vuelta, los levantinos ya demostraron de lo que son capaces. Desquiciaron al Rayo y a su público, con un Ballesteros en plan estrella, para llevarse una victoria merecida desde el punto de vista de quien hace mejor su trabajo -que no es el de crear fútbol-.

La incorporación de David Navarro apuntala más si cabe la línea defensiva de un Levante que, a pesar de su cuarta posición en la tabla, no debe descuidarse, puesto que en la actualidad son nueve los puntos que les separan de los puestos de descenso, lo que demuestra claramente la igualdad de una liga en la que el Rayo está a tres puntos de puestos europeos y a cinco del descenso.

Los valencianos han visto claramente frenada su progresión y una hipotética derrota ante los franjirrojos haría dispararse todas las alarmas en el Ciutat de Valencia, que ha visto como en los últimos tres partidos como local, los suyos tan solo han logrado dos empates, cosechando una derrota ante el Getafe. La herida es mucho más profunda si analizamos más allá de las últimas jornadas, porque desde que vencieran al Sevilla el 10 de Diciembre, acumulan seis jornadas consecutivas sin ganar (cuatro derrotas y dos empates).

El Rayo pretende confirmar su trayectoria ascendente

Ser el cuarto equipo con mejores números como visitante en una liga como la española y, además, a tan solo dos puntos de Barcelona y Valencia, es una carta de presentación indiscutible para un equipo que lucha por mantener la categoría, pero que lo hace jugando el balón. Su demostración, en la segunda parte del encuentro de Zaragoza, compensó «la otra manera» de ganar, ejemplarizada en Los Cármenes de Granada. Y es que si algo tiene este Rayo Vallecano es que, con el paso de las jornadas, ha aprendido que algunos partidos se deben ganar por furia y entrega, más que por fútbol, algo que en la primera vuelta se echó en falta en varios partidos. Así, los de Sandoval lograron ganar al Sevilla y así dieron buena cuenta del Granada. En La Romareda, el juego del equipo, reforzado con las nuevas adquisiciones, le devolvió al lugar que más le gusta, al campo contrario, al control, al toque y al ordeno y mando.

Para el domingo se esperan pocas novedades más allá de las ‘legalmente’ forzosas, alguna claramente forzada. Las ausencias por sanción de Arribas, Casado y Michu, abren la puerta de la titularidad a Labaka, Raúl Bravo y Lass, que acompañarían a los habituales Javi Fuego, Movilla, Tito y Piti y a los recién aterrizados Joel, Pulido, Armenteros y Diego Costa, que volverán a ser titulares una semana más.

En el apartado de lesionados, Pacheco ya está recuperado de los problemas de tobillo que le impidieron estar en La Romareda, a pesar de haber sido incluido en la lista de diecinueve, mientras Dani mantiene su ritmo de recuperación y podría estar disponible en dos o tres semanas. Trashorras ha regresado a los entrenamientos, con precaución, pero reintegrandose al grupo, mientras Michel, que tuvo problemas en la primera sesión de la semana, y Arribas, por precaución, se han visto obligados a salir de los entrenamientos habituales.

Una semana más habrá aficionados del Rayo apoyando a su equipo, a pesar de la hora en que se disputa el choque (domingo – 19,45 horas). El viaje organizado a Valencia cuesta 50 euros para abonados y 55 para no abonados, con viaje ida y vuelta en autobús (salida a las 8 de la mañana del propio domingo), incluyendo la entrada para asistir al encuentro.