La ‘operación salida’, paso previo para la llegada de más jugadores

El Rayo dará comienzo a la ‘operación salida’ a la vuelta del ‘stage’ por Bélgica y Holanda. Varios jugadores que actualmente entrenan a las órdenes de Paco Jémez deberán salir cedidos para permitir la llegada de nuevos fichajes.

El Rayo, en la figura de su entrenador y su cuerpo técnico, junto a Felipe Miñambres, director deportivo, tiene mucho trabajo por delante. A falta de menos de un mes para que arranque la liga, la plantilla está a medio confeccionar y, tras la salida de Michu, vendido al Swansea galés, y de Diego Benito, que en principio estaba previsto que tuviera ficha con el primer equipo, deberán llegar los descartes. Ahí se antoja muy importante el papel de Miñambres, encargado de buscar la mejor opción de cesión para varios de los jugadores que actualmente están participando en la gira por Bélgica y Holanda.

El técnico ya mostró alguna de sus cartas y avanzó, sin decirlo directamente, que tanto Quero como Sueliton serán dos de los jugadores a los que se intente buscar acomodo lejos de Vallecas. El interior, que ya estuvo cedido la pasada temporada en el Córdoba, precisamente a las órdenes del propio Jémez, no parece interesado en una nueva cesión, lo que obligará al club a negociar una salida airosa. La aventura de Sueliton en el Rayo es bastante bochornosa. El brasileño llegó la pasada temporada y nunca contó con la confianza de José Ramón Sandoval. Después de una temporada en blanco, Sueliton pretende seguir en el club aun a sabiendas de lo imposible de su deseo. Paco Jémez no parece ser quién le vaya a ofrecer un sitio en Primera División, a pesar de haber contado con él con bastante asiduidad en los equipos iniciales de la pretemporada franjirroja.

Aparte de los movimientos «cantados», el club se encuentra con un Javi Fuego por el que han llegado ofertas que no han terminado de convencer a los dirigentes. El asturiano, que en más de una ocasión ha mostrado su disconformidad con la manera de afrontar las cosas desde la dirección del club, vería con buenos ojos una salida pactada del club, aunque la falta de ofertas ha frenado por el momento su posible marcha. La puja de Osasuna parece que se intensificará en las próximas fechas, una vez confirmada la salida de Nekounam, al que en Pamplona ya habían encontrado recambio en la figura del mediocentro defensivo Javi Fuego. Las negociaciones por el momento están en un punto muerto del que únicamente se saldrá si Eugenio Botas, representante del jugador, fuera capaz de presentar una oferta que interese al Rayo, algo que hasta la fecha no ha sucedido.

El Rayo esperará los movimientos de otros equipos para intentar cerrar fichajes «ilusionantes»

El esquema que sigue el club de Vallecas es idéntico al que ha venido desarrollando en los últimos años. La búsqueda de jugadores ‘a coste cero’ limita los movimientos y obliga, por un lado, a anticiparse en las negociaciones con aquellos jugadores que finalizan contrato el 30 de junio y quedan libres y, por otro, a esperar lo que decidan otros clubes para intentar ‘pescar’ algún jugador que no entre en los planes de su equipo y que al Rayo le sirva para cerrar la plantilla y para convertirse en el tirón definitivo de cara a la afición.

A día de hoy los esfuerzos se centrarán en colocar a los descartados y reducir el número de efectivos que actualmente entrenan a las órdenes de Jémez, algo que irá sucediendo a la vuelta del ‘stage’ europeo. Ahí comenzarán los primeros movimientos que permitan insuflar aire nuevo a un equipo limitado económicamente y que debe, año tras año, reinventarse para sobrevivir. Además, algo que no sucedía en épocas anteriores, la entrada en el concurso ha rebajado notablemente las ofertas económicas que de cara a los jugadores se pueden ofrecer, lo que dificulta mucho más la competencia con otros clubes.