Sentenciados desde el punto de penalti

El Deportivo Guadalajara se adjudicó la XXXVIII Edición del Trofeo Alcarria de fútbol tras imponerse en la tanda de penaltis al Rayo Vallecano. Ambos equipos empataron a dos goles en un partido con mucha intensidad.

Guadalajara_2_Rayo_2_Trofeo_Alcarria


Ficha técnica:

C.D. Guadalajara (2): Escalona, Barral, Gaffoor (Alex Ortiz, minuto 45), Cristian Fernández (Aitor, minuto 45), Vicente (Jony, minuto 45), Kike Tortosa, Susaeta (Álvaro Antón, minuto 45), César (Espín, minuto 45), Azkorra (Kepa, minuto 45), Badía y Alvaro Zazo (Jon Erice, minuto 15)(Gonzalo, minuto 49). 

Rayo Vallecano (2): Dani Giménez (Cobeño, minuto 45), Casado (Rodri, minuto 45) (A), Labaka (Owusu, minuto 57) Gálvez (Rober, minuto 67), Arana (José Carlos, minuto 57), Abu (Trashorras, minuto 57), Chori Domínguez (Rida, minuto 67), Sueliton (A)(Perea, m.45), Leo Baptistao (Nicki Bille, minuto 45), Rubén Ramiro (Javi Fuego, minuto 45) y Franco Vázquez (Adrián, minuto.57).

Árbitro: Arcediano Monescillo.

Goles: 1-0. Minuto.27: Susaeta. 1-1. Minuto 44. Sueliton. 2-1. Minuto 63. Kepa. 2-2. Minuto 77. Perea.


En esta ocasión los penaltis fueron esquivos al destino del Rayo Vallecano. Los franjirrojos salvaron un punto hace apenas unos días en su choque liguero ante el Sevilla gracias al poco acierto del conjunto andaluz desde los once metros y hace dos años, en su anterior aparición por tierras alcarreñas, se alzaron con la victoria en el propio Trofeo Alcarria tras imponerse en la suerte de los lanzamientos de penalti. En esta ocasión, la suerte no estuvo de lado vallecano y el trofeo se queda en casa, aunque el Rayo vuelve con el trabajo realizado y con buenas sensaciones tras empatar con un Guadalajara que metió intensidad a un partido que tuvo goles y buen fútbol en diferentes fases.

Rayo_1El Rayo llegó a Guadalajara con una única misión. La apuesta era la de dar minutos a los recién llegados y que los conceptos que se trabajan cada día en la Ciudad Deportiva se vieran plasmados en noventa minutos de juego real y de disputa, con un Segunda División que les puso las cosas muy difíciles y que les tuvo contra las cuerdas durante muchos minutos.

Jémez dio la confianza a Dani en la portería. El gallego se perfila como sustituto de Rubén en el próximo partido liguero en el Calderón y el técnico canario tiene en mente que el cancerbero alcance cuanto antes su mejor estado de forma para defender la portería vallecana. Cobeño deberá esperar. Junto a él, un dúo formado por Labaka y Gálvez, junto a Casado, flanqueaban a un equipo en el que aparecieron las últimas incorporaciones, a excepción de Rodri, que lo haría en la segunda mitad. Mohammed Abu, Franco Vázquez, Arana y Chori Domínguez, acompañaron al joven Rubén Ramiro, a Sueliton, destacado en la primera mitad, y a Leo, cerrando un equipo que en nada se parecía al que hemos visto en los primeros compromisos oficiales de la temporada.

Los minutos iniciales pasaron sin noticias de ambos equipos en ataque. El respeto era máximo y las intenciones de unos y otros todavía estaban por descubrir. El más activo de los locales era un Néstor Susaeta que ya avisó en un lanzamiento de falta en los primeros compases del encuentro y que antes del cuarto de hora enviaba otro balón envenenado que remataba Barral picado, obligando a Dani a despejar. La réplica llegaría poco después con un envío de Sueliton que remató Rubén Ramiro y que detuvo Escalona, en el primer acercamiento serio de los franjirrojos a la portería local.

El Guadalajara estaba bien plantado en el terreno de juego y proponía fútbol ante un Rayo que también buscaba su sitio. Los morados se llevarían la peor noticia de la tarde cuando al cuarto de hora veían como Alvaro Zazo debía abandonar el terreno de juego en camilla con un fuerte golpe en su rodilla derecha. Pendiente de estudio, todo hace indicar que los ligamentos del exjugador del Rayo están dañados. Esto no desanimó a los alcarreños que, al filo de la media hora, lograrían adelantarse en el marcador tras culminar Susaeta una buena acción de ataque por banda izquierda. El envío de Badía a la frontal del área era rematado por el centrocampista eibarrés, que culminaba de esta manera una gran primera parte.

Rayo_2El gol de Susaeta espoleó al Rayo que, por mediación de Leo, gozó de varias ocasiones claras para lograr la igualada. Primero lo intentaría con un disparo que no encontró puerta y posteriormente con una gran acción individual que terminaría rematando fuera. En cambio, sería de nuevo Susaeta quien rozaría el segundo de la tarde, aunque no supo aprovechar un mano a mano con Dani. El partido había entrado ya en los últimos compases de la primera mitad y ambos equipos llegaban con evidente peligro al área rival. En uno de estos acercamientos sería el brasileño Sueliton Pereira el que lograría la igualada tras enganchar un certero remate que no pudo detener Escalona, cerrando una primera parte en la que el colegiado castellano-manchego Arcediano Monescillo había anulado un gol a Gálvez por fuera de juego, tres minutos antes del logrado por Sueliton.

En la segunda mitad, el Rayo modificó sustancialmente su alineación. Cobeño, Perea, Nicki, Rodri y Javi Fuego, tomaron el relevo en un equipo que durante varios minutos sufrió las embestidas de un Guadalajara crecido tras lograr el 2-1. Kepa hacía bueno un envío de Alvaro Antón y volvía a poner en ventaja a los morados, dando paso a unos minutos de incertidumbre entre los vallecanos, recompuestos con la llegada de aire fresco al ataque en las botas de Perea. El interior franjirrojo remató con potencia desde el punto de penalti un envío de Trashorras al que respondió Escalona despejando con los pies. Perea volvió a probar fortuna poco después encontrando la escuadra de la portería alcarreña y devolviendo las tablas al marcador del Pedro Escartín. En esos momentos, el Rayo ya era un equipo completamente diferente. Con la entrada de Owusu, Rober, Jose Carlos, Rida, Trashorras y Adrián, Jémez había vuelto a componer una alineación en la que no estuvieron Piti y Tito, que arrastran problemas físicos, pero en la que también se echó en falta la presencia de hombres como Amat, Lass o Delibasic, concentrados con sus respectivas selecciones.

Los instantes finales del partido fueron un tira y afloja en el que ambos conjuntos pudieron decantar la balanza de su lado, aunque finalmente el marcador no se movería, mientras en la grada el grupo de aficionados vallecanos se dejaba oír en apoyo de su equipo.

El trofeo debía decidirse en la tanda de penaltis y, en esta ocasión, la fortuna no cayó de lado vallecano. A los goles de Badía, Kepa, Ortiz y Espín, tan solo respondieron Trashorras y Adrián. Por los morados falló Alvaro Antón y por los franjirrojos Trashorras y Nicki Bille, permitiendo de esta manera que el Trofeo Alcarria se quedara por segundo año consecutivo en las vitrinas del organizador y evitando de esta manera que el Rayo se alzara con su cuarto título en el torneo alcarreño.