Rayo Vallecano y Real Valladolid se verán las caras el próximo domingo buscando reencontrarse con la victoria después de varias semanas de resultados adversos. Djukic y Jémez, dos defensas con vocación ofensiva.
El Rayo Vallecano afrontará la visita al Nuevo José Zorrilla (domingo 30 Septiembre, 16 horas) como la oportunidad de engancharse a los equipos revelación de la liga, una vez consumidas las dos jornadas en las que los franjirrojos pudieron llenarse de gloria pero que, por unas razones u otras, pasaron dejando en el casillero cero puntos y muchas, demasiadas historias paralelas. Porque lo del Calderón tuvo su ‘miga’. El equipo estuvo cohibido, temeroso y totalmente superado por las circunstancias y por un Atlético que aprovechó el potencial ofensivo que atesora para destrozar la defensa de tres del conjunto vallecano. Con 4-0 y sin presión alguna (sumándole el carácter del Chori, la velocidad de Lass y el oportunismo de Delibasic), el equipo se quitó la careta, empezó a jugar al fútbol y puso ‘colorados’ a los colchoneros, que terminaron pidiendo la hora. Esa es la senda que debe retomar un equipo que, una semana más tarde, disfrutó y sufrió por partes iguales ante el Real Madrid.
La segunda derrota de la temporada llegó en un partido marcado por los lamentables acontecimientos extradeportivos que tiñeron de gris oscuro una noche de disfrute para muchos seguidores del Rayo. Nadie sabe lo que hubiera ocurrido de disputarse el partido el domingo, lo que sí sabemos es lo que ocurrió el lunes y, ahí, el Rayo salió reforzado en lo futbolístico, pero maltrecho en lo clasificatorio. Porque ante los de Mourinho, el Rayo corrió y peleó, se sacrificó, arrimó el hombro y buscó poner en apuros a la defensa y al cancerbero madridistas, que ya saben cómo se sufre en Vallecas. Al final, una vez más, la gran calidad del rival terminó imponiendo su ley y este Rayo retornó a la realidad de su liga, reconociendo que, ante los grandes, pocos ‘rascan’.
Una vez superado el trago de dos derbis consecutivos, Jémez mira atrás e intenta sacar conclusiones positivas. El técnico rayista ha inculcado a sus jugadores la idea de que hay que aprender de las derrotas y ha estudiado con mucho mimo los errores cometidos ante los colchoneros, donde se hizo mucho hincapié en la manera de ceder los goles -con llegada en segunda línea por el centro-, y ante los merengues -el primer gol del Real Madrid fue muy similar a los logrados por los atléticos-.
Para mañana, el míster vallecano volverá, casi con total seguridad, a la defensa de tres. Jémez lo vende como parte de su filosofía, algo que, sin ser falso, tampoco es exclusivamente cierto. La verdad es que el entrenador franjirrojo ha demostrado haber perdido la confianza que depositó en el arranque en Gálvez, mientras que Labaka, circunstancialmente presente en ciertos momentos, y principalmente Rodri, no parecen aportar a día de hoy la seriedad que, en cambio, sí está ofreciendo Jordi Amat. El Rayo presentará pocas variaciones con respecto al equipo que se midió con buen rendimiento al Real Madrid y lo hará, principalmente, porque las incorporaciones realizadas a lo largo del choque no terminaron de convencer al técnico.
En el apartado puramente competitivo, Leo se ha recuperado de los problemas físicos que le impidieron iniciar la semana junto al resto de compañeros y, tanto Javi Fuego, como Tito, estarán también a disposición del técnico canario. Casado, al que el Comité de Competición levantó la sanción por expulsión ante el Real Madrid, podrá estar presente en Pucela ocupando la banda izquierda.
El Valladolid ‘encendido’ por la expulsión de Djukic la semana pasada
El técnico del Real Valladolid, Miroslav Djukic, comentó públicamente su descontento con la expulsión sufrida el pasado fin de semana en el Vicente Calderón. «No estoy capacitado para modificar nada», dijo en relación al estamento arbitral que está realizando «muchas expulsiones absurdas» esta temporada, indicaba. Esta circunstancia le impedirá ocupar su lugar en el banquillo del Zorrilla.
El conjunto vallisoletano está realizando un meritorio arranque de temporada. Recién ascendido de categoría sumó dos victorias en sus dos primeras apariciones, derrotando a Zaragoza (0-1) y Levante (2-0) y, aunque los resultados posteriores no le han sonreído, su fútbol ha sido brillante. Frente al Betis caerían derrotados en el último minuto gracias a un gol de Rubén Castro, tras un lamentable error del guardameta Jaime, aquel al que Cobeño consiguió «golear» hace algunas temporadas cuando defendía la portería del Elche. Anteriormente perdieron en La Catedral por 2-0 y después en el Calderón por 2-1, estadio en el que realizaron una gran segunda mitad en la que estuvieron cerca de dar un susto al Atlético, actualmente segundo clasificado.
Los blanquivioletas esperan que las dos próximas jornadas, con partidos como local en ambas, les devuelvan a la zona alta de la tabla. Ante el Rayo Vallecano intentarán, de paso, imponer su ley ante un rival directo en la lucha por la permanencia, mientras que ante el Espanyol buscarán ratificar lo que sería un inicio de temporada ciertamente espectacular.
Ebert será baja por lesión y Guerra podría perder la titularidad en un equipo marcado por su buen trato al balón y por el juego de combinación ofensiva entre líneas que tantos problemas crea a las defensas rivales.
