El Rayo Vallecano arranca hoy ante el Celta de Vigo una etapa de cinco encuentros con equipos «de su liga». Celta, Real Sociedad, Mallorca, Osasuna y Zaragoza, serán los próximos rivales de los de Jémez.
Hoy el Rayo empieza una nueva vida en su particular lucha por la supervivencia en Primera División. Después de diez jornadas disputadas, los de Jémez se han enfrentado a cinco de los equipos más grandes de la competición y a otros cinco que, atendiendo a su clasificación la temporada anterior, podrían ser considerados de «su liga». Los vallecanos han salido muy bien parados de su complicado arranque liguero y tendrán que refrendar esos buenos resultados saliendo airosos y reforzado de un tramo de competición en el que los rivales bajarán su ‘caché’, pero aumentarán la tensión y el instinto de supervivencia.
Hasta la fecha, el conjunto vallecano ha ‘sacado petróleo’ de sus enfrentamientos con Sevilla y Málaga, además de momentos de buena imagen y sentimiento reivindicativo en sus choques con At. Madrid, Real Madrid y F.C. Barcelona. El fútbol dictó sentencia, pero dejó un ‘regusto de patriotismo vallecano’ difícil de borrar. Los cuatro puntos ante sevillanos y malagueños fueron reforzados por los buenos resultados obtenidos contra equipos que pueden ser considerados de un nivel no tan aplastantemente superior al de los vallecanos. Con Granada, Betis y Deportivo, el Rayo se consolidó en mitad de tabla, siendo superado por el Espanyol, en la última jugada del encuentro disputado en Cornellá-El Prat y por el Valladolid, en el partido más triste de los disputados hasta ahora por el cuadro franjirrojo.
Ahora llega la hora de la verdad. De nada habrá servido la «casi-remontada» del Manzanares, ni la primera parte ante el Barcelona, ni las buenas sensaciones frente al Real Madrid, ni incluso la victoria en La Rosaleda o la inverosímil consecución de un punto ante el Sevilla, si en los próximos cinco partidos el cuadro de Vallecas no consolida su trabajo y mantiene a un nivel aceptable su consecución de puntos. A partir de ahora, el equipo de Vallecas tendrá sobre el césped tanto por ganar como por perder y cualquier error, cualquier revés, puede echar por tierra el buen inicio liguero de los de Jémez.
La primera piedra de toque llegará ante el Celta de Vigo, para a continuación medirse a Real Sociedad, Mallorca, Osasuna y Zaragoza. Si el Rayo consigue salir airoso de estos compromisos, el que más y el que menos podría refrendar las palabras del capitán rayista, Piti, que se empeñaba en soñar con metas mayores que la permanencia. Su estado de forma, tanto personal como de grupo, y la buena disposición de todos podrían obrar el milagro, pero todo pasa por lo que ocurra en los próximos encuentros.
Los de Jémez llegan al choque con los vigueses con la moral por las nubes tras la gran victoria lograda ante el Málaga. Los vallecanos han resaltado la tranquilidad vivida en una semana en la que, una vez superada la presión a todos los niveles -institucional, mediática y deportiva- de los encuentros con Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona, y tras los tres puntos de La Rosaleda, la calma absoluta se ha instalado en la Ciudad Deportiva, permitiendo que el trabajo se desarrollara con total normalidad.
Aparte del estado anímico, las buenas noticias también llegan desde el plano físico. El Rayo ha recuperado a Arana, que ha entrado por primera vez en una convocatoria y, Rodri, que se lesionó en la primera mitad del choque con el Málaga, evoluciona según lo previsto aunque aún deberá esperar. El resto de la plantilla se ejercitó, salvo puntuales problemas menores, a buen ritmo y con la mente puesta en lograr los tres puntos ante el Celta.
En principio, no se esperan grandes novedades en el once ni en la disposición táctica del equipo. La defensa de cuatro volverá a estar integrada por Tito, Amat, Labaka y Casado, en el centro del campo aparecerá Trashorras y en la delantera Leo y el Chori, junto con Piti y Jose Carlos, para completar un equipo en el que no faltará Javi Fuego. Además, tras su gran actuación en copa y después de la victoria en Málaga, lo más probable sea que Cobeño vuelva a defender la portería vallecana, dejando a Rubén en el banquillo y a Dani, que no ha sido convocado, en la grada.
A nivel institucional, el club ha intentado, bajando los precios, que las gradas presenten un buen aspecto ante uno de los rivales con los que el Rayo se juega algo más que tres puntos.
El Celta no ha ganado en sus cinco desplazamientos lejos de Balaídos
El Celta de Vigo llega al Estadio de Vallecas sin haber puntuado en ninguno de los partidos que ha jugado esta temporada de Liga como visitante.
Tras 10 jornadas disputadas, el Celta ocupa la 15ª posición en Primera División con 10 puntos, logrados íntegramente en los encuentros que ha jugado en Balaídos, ya que allí ha cosechado tres victorias, un empate y una derrota. Sin embargo, a los celestes les ha tocado sufrir en los partidos que ha afrontado lejos de su feudo, ya que han caído derrotados en los cinco que hasta ahora han jugado como visitantes, en los que han sumado cuatro goles a favor y han recibido once tantos en contra.
En la segunda jornada, el Celta perdió 2-1 en Anoeta ante la Real Sociedad; en la cuarta, el Valencia le venció 2-1 en Mestalla; y en la sexta se volvió a repetir el mismo resultado, ya que el Granada se llevó los tres puntos tras ganarles en Los Cármenes. Las dos siguientes salidas ligueras del cuadro gallego fueron muy complicadas, ya que en la octava jornada visitaron el Santiago Bernabéu (donde cayeron derrotados 2-0 ante el Real Madrid), y en esta última jornada (la número 10) perdieron 3-1 ante el F.C. Barcelona en el Camp Nou. Tras este choque en el feudo azulgrana, el equipo de Paco Herrera visita el Estadio de Vallecas para afrontar su segundo partido de Liga consecutivo lejos de Balaídos.
Osasuna es el otro equipo de Primera División que ha perdido los cinco partidos que ha jugado como visitante en lo que se lleva de campeonato liguero. Por el contrario, el Barça es el conjunto con mejores números fuera de casa, ya que ha ganado los cinco encuentros de Liga que hasta ahora ha disputado fuera del Camp Nou.
A pesar de los malos números del Celta como visitante, el Rayo no debería confiarse en exceso, ya que el conjunto de Paco Herrera está repleto de buenos jugadores. Por ejemplo: La habilidad de Javi Varas en portería; la seguridad defensiva de Túñez (defensa central internacional con la Selección de Venezuela); el talento de Krohn-Dehli (jugó la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 con Dinamarca) y del argentino Augusto Fernández (quien recientemente ha sido convocado por el seleccionador de Argentina, Alejandro Sabella, para disputar un amistoso ante Arabia Saudí) en medio campo; y, por supuesto, con un ataque liderado por un Iago Aspas que está siendo una de las grandes revelaciones en Primera División esta temporada y que es la gran figura de este Celta de Vigo 2012/13.
Información Celta de Vigo: Jose L. Tijerín.
