Opinión. El despido del 80% de la plantilla de Radio Televisión Madrid, dejará el mundo de la radio huérfano de las voces de muchos profesionales que han vivido el deporte de Madrid durante años.
Opinión. El cierre de un periódico, una televisión o una emisora de radio, siempre es una mala noticia. Que las decisiones políticas vuelen por encima de los medios de comunicación es, cuando menos, reprochable, principalmente en los medios públicos, pagados con los impuestos de todos y únicamente explotados por los dirigentes de esta o aquella ideología que utilizan los mismos como meros instrumentos a merced de sus caprichos y de sus intereses. Así está montado el ‘tinglao’ de la información en nuestro país. Despilfarro, mala gestión, ERE y a otra cosa.
Siempre es lamentable y triste la caída de un medio de comunicación, por muy poco afín a la ideología o los intereses de uno mismo. Mucho más si en esa caída personalizamos, ponemos caras y somos conscientes del trabajo que se realiza. Hablo de Onda Madrid o Telemadrid, por poner un ejemplo y por la cercanía de sus trabajadores. Hablo de ‘Madrid al tanto’, «En juego» o «El partido de…» y de todos y cada uno de los programas deportivos de la cadena autonómica. Hablo de cada profesional que durante años y años han llevado con su voz, con su imagen, con sus crónicas y con sus opiniones, el deporte madrileño como bandera. Sé que precisamente en Vallecas, y por razones obvias, Telemadrid nunca fue muy bien recibido, lo sé, soy consciente de ello y entiendo perfectamente el razonamiento y el por qué de esta actitud, pero eso no me impide romper una lanza por nuestros compañeros.
Hoy me gustaría levantar la voz por todos ellos y pedir justicia, desde el ámbito deportivo en el que nos movemos, para esos profesionales que lo están pasando mal, que están sufriendo los rigores de aquellos que no supieron mandar cuando las cosas marchaban bien y que, ahora que marchan mal, demuestran que saben hacerlo mucho peor todavía. No parece haber vuelta atrás, la decisión parece tomada y basada en razonamientos económicos que nunca tienen la sensibilidad necesaria con el drama familiar de tanta y tanta gente que ve cómo su negocio, su medio de vida, como otros muchos, se ha ido al traste por la mala gestión de los de arriba. Me gustaría ver renacer una nueva Telemadrid, una televisión y una radio al servicio de los madrileños, de todos los madrileños, y no solo al servicio de unos pocos.
La radio, ese medio que adoro y que durante muchos años fue mi casa y mi alegría, se quedará huérfana sin los goles de Tercera División, sin los protagonistas de Segunda División B, sin los deportes de la base, de los barrios, de los pueblos. Se quedará huérfana si vosotros, compañeros de Onda Madrid, no estáis ahí. Desde un medio tan humilde como PxR os deseamos la mejor de las suertes en vuestra lucha, porque la vuestra es la de todos los madrileños. Hago nuestro vuestro lema: «Un servicio público» y me remontaré al principio de los tiempos para decir aquello de «Para Telemadrid, desde el corazón de Vallecas… Pasión por el Rayo». Muchos ánimos. «Salvemos Onda Madrid» «Salvemos Telemadrid«.
Jose Luis Poblador, de Onda Madrid, recibió uno de los Premios Rayista del Año de la Peña 2004.
