‘La idea es hacerles correr y que no se sientan cómodos’

Paco Jémez compareció ante los medios para valorar el próximo compromiso del Rayo Vallecano. El técnico franjirrojo afirmó que el choque de mañana será un baremo de las opciones de su equipo.

Leo ha entrado en la convocatoria, ¿en qué condiciones llega?

Le veo bien y creo que puede jugar y aportar cosas. Debido al período de inactividad que ha tenido es difícil que pueda aguantar los noventa minutos pero, bien de entrada o sustituyendo a un compañero, creo que nos puede dar muchas cosas. Además, por su forma de jugar y de moverse en el terreno de juego, para este partido nos viene bien, por su potencia y velocidad que podremos aprovechar en algún momento del partido. Es una buena noticia volver a tenerlo de vuelta.

La semana pasada el Betis llegaba con la carga de la copa, ahora el Sevilla también, ¿es algo que podríais aprovechar?

Deberíamos aprovechar ese posible cansancio que puedan haber. Es un equipo que viene de estar jugando dos semanas en miércoles y domingo, esta semana jueves también, si queremos tener alguna posibilidad y creemos que el rival puede acusar el cansancio, debemos obligarnos a jugar a un ritmo muy alto, como lo hicimos con el Betis. Si hacemos una primera o segunda parte como la que hicimos con el Granada no se van a cansar, porque no van a correr. La idea es hacerles correr, que no se sientan cómodos, que no tengan balón y que tengan que correr detrás de nosotros, para lo que hace falta salir muy convencidos y tener buena tarde. Estamos hablando de uno de los mejores equipos de España, aunque ahora la clasificación no diga eso. Tienen dos campeones del mundo y están plagados de internacionales, siendo un equipo hecho para competir dos partidos por semana. Son partidos muy intensos y haremos todo lo posible para provocar que acusen ese posible cansancio.

El Sevilla ha mejorado con el cambio de entrenador.

Saben que si quieren mejorar en la liga no deben dejarse muchos puntos en casa y su presidente y su entrenador han hecho un llamamiento a su afición para hacerles ver la importancia de su enfrentamiento con nosotros, algo que nos motiva, que vaya un equipo humilde como nosotros y que le den tanta importancia al partido, eso es una buena señal. Nos vamos a encontrar en un sitio que es espectacular para jugar, un campo precioso, con una afición que siempre está con su gente y que siempre aprieta mucho. Ahí quiero ver de qué pasta estamos hechos y lo que somos capaces de hacer. Lo hemos hecho en otros campos donde nunca habíamos hecho cosas importantes, y ahora vamos a un campo donde nunca ha ganado el Rayo. Es un buen momento, más allá de los tres puntos, para demostrar cuáles pueden ser este año nuestras metas definitivas, si somos capaces de competir en un campo tan complicado como el Sánchez-Pizjuán y ante un rival tan difícil como el Sevilla, creo que nuestro futuro lo podemos ver de otra manera. Ganar en Sevilla no está al alcance de cualquiera, igual que ganar en San Mamés o Valencia. Tengo muchas ganas de ver el partido de mañana por ver qué es capaz de hacer mi equipo y cómo es capaz de competir ante un rival que en teoría es superior a nosotros, aunque la tabla no lo diga.

Este año el partido para el Rayo es muy diferente al de la temporada pasada.

El año pasado era una situación difícil, casi agónica, como al final fue en el último partido, y cuando uno está en esas circunstancias es muy complicado hacer las cosas bien y que los nervios no te jueguen una mala pasada. Por supuesto que nosotros no vamos a Sevilla con la idea no solo de salir goleados, sino de perder, porque estamos en una situación en la que podemos pensar que somos capaces de ganar a cualquiera y vamos allí con esa idea, sabiendo que va a ser muy complicado porque nos enfrentamos a un buen rival, que empieza a estar en un buen momento. Tenemos que ceñirnos a lo que hacemos, a nuestro guión, a cómo encaramos los partidos y jugar allí sin ningún temor, porque no tenemos nada que perder y sin embargo hay mucho que ganar.

¿La clave estará en que sea el Rayo el que lleve la iniciativa?

Sin lugar a dudas. No podemos dejar al Sevilla que lleve la iniciativa, porque entonces sufriremos mucho y se reducirán nuestras opciones, pero no dejarles llevar la iniciativa es muy complicado, sobre todo sabiendo que para ellos es un partido muy trascendente e importante. Ellos nos conocen y no querrán que seamos nosotros los que tengamos balón y los que llevemos la iniciativa del juego, porque entonces también ellos sufrirán, aunque sean buenos. Ahí estará la lucha y lo bonito del partido y no podemos ir pensando en darle el balón al Sevilla.

La baja de Piti se antoja bastante importante.

Cualquier baja para nosotros es importante, cualquiera. Leo que ha estado lesionado, Nacho, Labaka, que todavía está fuera. Somos un equipo que no nos podemos permitir el lujo de estar con demasiada gente fuera. Piti se perderá este partido y lo que intentaremos será que el compañero que salga en su lugar lo haga lo  mejor posible para que se beneficie el equipo. Somos pocos, no tenemos una plantilla muy amplia y cualquier baja nos crea problemas. La idea es trabajar con lo que podamos, intentar tener el menor número de lesionados y sancionados posible, aunque esto último será complicado, y con lo que tenemos tirar hasta el final y ver si somos capaces de aguantar ahí.

Has incluido a Arbilla en la convocatoria, ¿qué sensaciones te ha dejado?

Ha estado entrenando con el Hércules. Tiene un físico bueno, es rápido, y no ha necesitado demasiado tiempo de adaptación. Estamos necesitados, con Mikel Labaka fuera y aunque Nacho ha entrenado muy bien, creo que es prematuro meterle en la convocatoria, y el hecho de su llegada nos ha dado algo de desahogo, porque prácticamente estábamos tres centrales y dos laterales. Nos vendrá bien y hará que el resto de jugadores que hasta ahora están jugando, compitan mucho más porque es un jugador muy competitivo y que querrá ganarse un puesto. Es una buena noticia tener a este jugador ahí, porque le hemos echado en falta buena parte de la temporada, principalmente hasta que ha llegado Nacho y ahora estamos más cubiertos.

¿Qué esperas de la incorporación de Tamudo?

Espero que se ponga en forma lo antes posible y que venga a ayudar al grupo, porque todos los que han venido lo han hecho sabiendo cuál es la situación actual del equipo y que aquí el que quiera algo se lo tiene que ganar, algo que le ha pasado a Jordi Figueras o que le pasa a Arbilla. Desde que dejó de jugar hace dos meses no ha entrenado en grupo, aunque lo haya hecho individualmente, por lo que es un jugador con el que no vamos a poder contar para ahora. Habrá que esperar a ver cuándo está al mismo ritmo que el resto y entonces tendrá que ganarse el puesto y demostrar que vale más que el resto. Si lo demuestra jugará y si no, no jugará.

¿Has tenido la ocasión de hablar con él y comentarle tus ideas?

No, pero ya lo estoy comentando ahora.