‘En la primera vuelta sacaron partido de lo que hicimos’

Paco Jémez afirmó en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Valladolid que el apoyo de la afición en los próximos compromisos será vital para que el equipo consiga los objetivos que se le presenten.

Los dos próximos partidos, ante Valladolid y Deportivo, pueden ser importantes porque darían la salvación y apuntalarían las opciones del Rayo de luchar por otros objetivos.

Son importantes porque estamos en un tramo de la liga en el que los partidos empiezan a ser definitivos, los errores cuestan más caros y las malas rachas hacen que te quedes sin ningún tipo de opciones con respecto a otros objetivos. Aún así, nosotros ahora mismo no estamos mirando nada del partido del Depor, nuestra máxima prioridad es el partido del Valladolid, sacarlo adelante, seguir sumando, seguir estando arriba y hacer un buen partido, porque si no, no vamos a ser capaces de ganar al Valladolid. Ahora los partidos empiezan a tomar la importancia que tienen porque se acaban, cada vez son menos y ahora los que menos fallen serán los que estén arriba.

¿Te esperas un planteamiento del Valladolid parecido al de la primera vuelta?

El Valladolid es un equipo que no ha variado mucho su manera de hacer las cosas. Es cierto que, por algunas declaraciones que ha hecho su entrenador, vendrán aquí a cambiar un poco su manera de ser en cuanto a no arriesgar más de lo necesario en la salida del balón y, si decide poner a Manucho, será una declaración de intenciones, de intentar jugar más largo, buscar las segundas jugadas y, a partir de ahí, sacar su calidad. Ese es un tema que tendrá que decidir Djukic, que es su entrenador, yo lo que tengo muy claro es lo que quiero que haga mi equipo, cómo quiero que haga las cosas. Nosotros no vamos a cambiar absolutamente nada. Nos vamos a encontrar un rival enfrente que ha demostrado que, aunque vienen de una racha en la que no han ganado, cuando le dejas el balón sabe jugar, y muy bien. La idea es no dejarles jugar, que estén incómodos, presionar bien y hacer el mejor partido que podamos.

Después del partido del Bernabéu no te ibas contento, ¿en qué has incidido durante la semana para corregir los errores cometidos ante el Madrid?

Lo dejé muy claro, lo único que no me gustó fue que deberíamos haberle creado más peligro al Madrid, cuando tenemos tanta posesión como tuvimos nosotros, deberíamos habernos obligado a finalizar más jugadas. También es cierto que en ese momento no tuve en cuenta que estamos hablando del Madrid, que defiende muy bien, que tiene muy buenos jugadores en el uno contra uno, que tiene buenos defensas y que es mucho más complicado generarle ocasiones de gol.. Aún así, con la posesión que tuvimos y con el desparpajo que solemos jugar, en esos últimos metros nos faltó un poco más de peligro. Más allá de eso nos falló el acierto.

Durante la semana, los jugadores han dicho que no había ánimo de revancha, pero sí habrá ganas de resarcirse un poco de lo sucedido en Valladolid.

No te creas, el partido de Valladolid lo perdimos porque ellos fueron mejores y porque supieron sacar partido de lo que nosotros hicimos. Después de este tiempo, no tengo ningún ánimo de revancha, yo quiero ganar al Valladolid por los tres puntos y por demostrar que podemos seguir ahí, no porque perdiéramos allí. No soy partidario de la revancha en el fútbol, prefiero tener a mis jugadores con la mente nítida, clara y sin ningún sentimiento que les pueda anular en un momento dado. Ellos fueron mejores allí, nosotros seguimos nuestro camino y nos volvemos a enfrentar a ellos en un momento totalmente distinto y en el que los tres puntos son tan buenos como los de la semana que viene o como los de la semana pasada.

Jordi Figueras fue titular en el Bernabéu, ¿repetirá o será Jordi Amat el central?

Va a ser Jordi Amat.

¿Tienes mono de banquillo? El otro día te captaron las cámaras muy alterado en el palco.

Está claro que no me gusta estar en la grada, porque ahí no pintas nada. Estoy deseando cumplir este segundo partido y a ver si puede ser la última vez que tenemos que ver algún partido desde la grada, aunque con el nivel y el rasero que hay, esto va a ser complicado. Cualquier cosa que digas y, dependiendo de quién lo diga, te puede costar dos partidos, que me parece un castigo… es que hoy en día a quien roba un banco le echan menos que a nosotros. Dos partidos a un entrenador por decir «¡Ha sido falta!», es una auténtica aberración, pero es lo que hay. Vamos a intentar hacer todo lo posible por no cometer más errores y no ver más partidos desde la grada. Se pasa mal y prefieres estar en el banquillo.

Hablando del rasero, ¿te sientes perjudicado por las medidas adoptadas en tu caso y por cómo protestó Mourinho sin que hubiera sanción?

No voy a hablar de ningún caso en particular, no voy a hablar de ningún otro compañero. Cada uno hace lo que le dejan hacer, eso no es culpa del entrenador, pero tengo muy claro que no se sanciona igual a todo el mundo y si hay alguien que diga eso, miente. Nosotros no podemos hacer más que intentar ser comedidos, porque sé que cualquier cosa que diga yo o diga otro entrenador, se sanciona de modo diferente a lo que hacen o dicen otros entrenadores. Vamos a intentar mantener una reunión con el colectivo arbitral para hacerles llegar nuestro parecer y nuestras ideas para intentar llegar a un acuerdo, porque no podemos ser enemigos constantes. Trabajamos en el mismo sitio y debemos «aguantarnos» lo mejor posible y que se dé importancia a lo realmente importante.

¿El cambio de centrales que anuncias se debe al tipo de rival en cuestión o a que buscas una estabilidad que todavía no has encontrado en ese puesto?

Tengo una estabilidad espectacular en todos los sitios, lo que pasa es que creo que a veces hay que darle minutos a jugadores que tienen que jugar y que poco a poco vayan jugando. La pareja de centrales que ha jugado habitualmente, Gálvez y Amat, han mejorado muchísimo, y en estos momentos son de las parejas más fiables que hay en Primera División, y lo vienen demostrando a diario. Jordi Figueras vino a reforzar ese puesto, el otro día creía que era un día que había que darle minutos, que era un partido que le iba a venir bien, como si mañana creo que tiene que jugar, o la semana que viene. Hasta que Mikel se recupere, tenemos tres centrales y hay que sacar el máximo rendimiento a cada uno.

Mikel Labaka se suponía que iba a estar cuatro semanas y los plazos se están alargando.

Mikel no termina de arrancar. En principio parecía que era para menos tiempo y, pese a todas las pruebas que se le han hecho, estamos a expensas de sus sensaciones y mientras tenga el mismo dolor no va a seguir progresando. La idea era llevarlo de la mejor manera posible, meterlo en un sistema de recuperación activa, para que no vaya perdiendo la forma, pero no ha mejorado. Quizá habrá que tomar la determinación de ser menos agresivos, hacerle descansar más tiempo, esperar a que esa zona cure bien e intentar tenerle para el último tramo de la temporada. Es una pena, porque es un jugador que en el ámbito competitivo y de entrenamiento es muy importante, porque siempre que le hemos utilizado para jugar ha dado muy buen nivel, así que es una pena.

Raúl Tamudo entra en la convocatoria para mañana, ¿cómo le estás viendo?

Poco a poco. Estaba claro que con Raúl debíamos tener un período de tiempo hasta que físicamente estuviera a un nivel más o menos aceptable para empezar a participar. Poco a poco va mejorando, pero indudablemente es verdad que el ritmo competitivo deberá adquirirlo cuando empiece a jugar. En ese aspecto estamos trabajando con él, que está asimilando muy bien el trabajo, se ha metido en una dinámica muy buena, ha venido con muy buena predisposición al trabajo.

En los últimos días ha aparecido en algún medio de comunicación una encuesta sobre el próximo entrenador del Real Madrid y tu nombre aparecía entre los elegidos por los aficionados como el segundo o tercero más votado.

¿Qué había, un par de nombres para votar? El de otro y el mío… y he quedado segundo. ¿Había más? Medalla de plata… no está mal. Agradezco muchísimo a la gente que haya votado, pero en estos momentos solo puedo pensar en el Rayo, el año que viene está todavía muy lejos y a mí me gusta el día a día, el partido a partido. Es una pena no haberme enterado de esa encuesta para haberme metido a votar para subir algún puesto (risas)…

Rodri ya ha empezado una nueva fase de recuperación y se ha incorporado a la ciudad deportiva, ¿cómo le has visto?

Para nosotros es una gran noticia. Aunque sepamos que no vamos a poder utilizarle, volver a verle en el vestuario, feliz, y con una sonrisa en la cara, para nosotros es el mejor de los regalos. Después de una lesión tan grave como ha tenido él y en un momento en el que se está perdiendo la buena marcha del equipo, verle sin muletas y trabajando poco a poco, es una gran alegría. La idea es que cada vez mejore y que vaya a más para recuperarse totalmente y que pueda estar a tope para la temporada que viene.

‘Chori’ no estuvo en los últimos días, pero hoy ha entrenado bien.

Tenía un golpe después del partido del Madrid y era en una zona que cuando corría le molestaba. Es un jugador que no se ha perdido casi ningún entrenamiento, que lo ha jugado prácticamente todo y no me importa que entrene únicamente un par de días, porque estará perfectamente para mañana. La idea era darle algo de descanso para que se recuperara bien.

Habéis jugado ya prácticamente en todos los horarios, lo de jugar a las 12 en Vallecas es algo especial.

A mí particularmente es un horario que me gusta, no para jugar todas las semanas, pero sí para hacerlo de vez en cuando, porque es un horario que a la gente le vendrá bien, acabas a buena hora, te puedes ir a comer. Lo que importa es que la afición se sienta cómoda con el horario y que pueda venir a animarnos a Vallecas. Es algo que ha sido bien recibido por nuestra afición. En esta última etapa estamos teniendo unos horarios de los que no nos podemos quejar, para cuando vengan los malos no nos volveremos a quejar, porque estamos viendo que ahora está todo bien repartido. Esto le tiene que servir a nuestra afición para aprovechar y estar con el equipo e intentar de una vez por todas, si no llenar el campo, por lo menos estar cerca, en cada uno de los partidos que nos quedan en casa, porque necesitamos muchísimo a nuestra afición y, si realmente queremos conseguir algo grande, que será para ellos, que será quienes más lo disfruten, debemos estar juntos y que vengan a Vallecas a divertirse.