Opinión. Las declaraciones de Coke sobre la sanción al Rayo Vallecano nos llevan a reflexionar sobre la postura de la Federación, que decidió ser ‘juez y parte’ alargando los plazos y perjudicando al club vallecano.
Opinión. Si las palabras de Del Nido me indignaron, las de Coke me obligan a sacar a pasear mis pensamientos. Las del Presidente sevillista no me gustaron, las del exjugador vallecano me dejan perplejo, y ninguna de ellas simplemente por su contenido, sino porque obvian lo evidente, la falta de tacto de la Federación Española que, al final, ha decidido ser ‘juez y parte’ en un problema que, de una manera u otra, ya debería estar resuelto.
Hoy no voy a venir aquí a defender a capa y espada la legitimidad del Rayo o la del Sevilla de jugar en Europa, eso se lo dejo al máximo accionista del Sevilla, que ya disertó largo y tendido sobre aquellos que no cumplían el ‘Fair Play Financiero’. A mí me apetece mucho más preguntarme por los intereses de la Federación para zancadillear las opciones del Rayo de defender su postura. ¿Qué problema hay? ¿Acaso ven algún atisbo de razón en las cuestiones planteadas por el Rayo? Si no fuera así, y tuvieran todas las de ganar, ¿qué sentido tendría alargar los plazos, evitar un juicio rápido y en castellano y obligar a un club ‘de los tuyos’ a gastar más dinero del que debería ser necesario? Es una indignidad o una tropelía.
Las declaraciones de Coke pueden ser entendibles por la distancia, por lo que le tocó sufrir mientras defendía la camiseta del Rayo y porque él, personalmente, sería uno de los beneficiados de la negativa al Rayo. Quizá hubiera sido mucho más sencillo pasar por alto la pregunta, ser torero, tener cintura y no meterse en un charco, pero Coke es así, genio y figura… Uno puede estar de acuerdo o no con sus comentarios, puede recordarle que si está donde está es en gran medida gracias a que el Rayo le hizo futbolista, pero también es cierto que él fue de los que tiraron del carro en los momentos complicados. Nada que reprocharle, en absoluto, sobre su paso por el club. Que ahora se acuerde del Rayo para decir que «esto es algo que debería haber llegado antes», cuesta digerirlo. Si Coke hubiera seguido en el Rayo, con el club en ley concursal como está, y tras ganarse el derecho a jugar en Europa ¿diría que es justo que no le dejaran jugar? Es decir, te deben dinero -deuda controlada y gestionada por unos administradores concursales- y, además, te penalizan con no poder jugar una competición internacional. Pero claro, Coke ahora defiende otros intereses, eso es totalmente lógico.
Pero volviendo a donde empecé. Lo de la Federación es de traca. Que un estamento oficial dificulte la defensa, la celeridad y el derecho a una explicación en su propio idioma y ahorrando dinero, es tremendamente ilógico. ¿Alguien tendría alguna duda de cómo serían las cosas si este asunto fuera al contrario, si el Sevilla hubiera acabado por delante del Rayo, si los andaluces estuvieran en la situación del Rayo? Yo no pido, ni por asomo, que dejen jugar al Rayo en Europa, solo pido que no se le pongan trabas para poder explicar y alegar lo que considere más oportuno. Alargar los procesos, aunque sea legal, para perjudicar esa defensa es bochornoso y deja a la Federación en una situación tan descarada que nadie puede defender. Que la Federación piense que el Rayo no debe jugar en Europa, me parece perfecto, que el TAS le dé la razón, no pasa nada… pero que nos ‘toreen’, que se rían de nosotros y que nos tomen por gilipollas, no me parece de recibo.
