El Athletic convierte en pesadilla el sueño del Rayo

El Athletic convierte en pesadilla el sueño del Rayo

El Rayo Vallecano afrontará el parón navideño instalado en puestos de descenso tras su derrota en el Nuevo Estadio de San Mamés. Los de Paco Jémez, que realizaron una discreta primera mitad, apretaron en la segunda, pero no fue suficiente.


J17 Athletic 2 Rayo 1


Ficha técnica:

Ath. Bilbao (2): Iraizoz, Iraola, Gurpegui, San José, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta, Herrera (Ibai, minuto 65), Muniaín (Beñat, minuto 79) y Toquero (Aduriz, minuto 65).

Rayo Vallecano (1): Rubén, Tito (A), Gálvez, Zé Castro (Trashorras, minuto 82), Mojica, Saúl, Adrián (A), Bueno, Lass, Viera y Perea (Nery Castillo, minuto 74).

Arbitro: Prieto Iglesias.

Goles: 1-0. Minuto 33. San José; 1-1. Minuto 61. Bueno; 2-1. Minuto 66. Mikel Rico.


Paco Jémez prescindió de Roberto Trashorras en el estreno del Rayo Vallecano en el Nuevo San Mamés, apostando por la dupla Adrián-Saúl, con Perea, Lass y Viera en zona de ataque, para sorprender al Athletic Club. La apuesta de la sorpresa no surtió efecto y el conjunto bilbaíno impuso su ritmo, su control y su calidad para doblegar, en una primera mitad de claro dominio local, a un Rayo Vallecano incapaz de encontrarse a sí mismo.

El primer aviso llegaría por mediación de San José que, a los cinco minutos, estrellaría un remate en el larguero de la portería de Rubén. Este primer intento abriría la veda y dejaría al descubierto los problemas de un equipo sin personalidad. Toquero se alió con Muniaín para buscar el primero, y el propio Muniaín buscaría superar a Rubén, aunque Gálvez estuvo atento. El dominio era total de un Athletic mucho mejor plantado sobre el césped, más ambicioso, mientras el Rayo se dejaba el fútbol y dominio en el vestuario, a la espera de que pasara el vendaval.

Los locales no bajarían la intensidad de su juego y siguieron acumulando ocasiones hasta que San José, aprovechándose de una clara mano de Toquero en el control del balón, superaba a Rubén para subir el primero de la tarde al marcador. El resultado, aunque no la manera de conseguirlo, era totalmente justo. El Rayo apenas había aparecido en los primeros cuarenta y cinco minutos.

El segundo período, tras la charla de Jémez en vestuarios, cambió el rumbo, o al menos la imagen del conjunto vallecano. En apenas un cuarto de hora, los franjirrojos acumularon más ocasiones de gol que en toda la primera mitad del choque. Los dos primeros intentos serían de Adrián, que obligaría a Iraizoz a lucirse ante sus lanzamientos, que anticiparon la espectacular acción de Alberto Bueno en el 61. El acrobático remate del delantero madrileño suponía el empate en el marcador, devolviendo las esperanzas a un equipo que, poco a poco, había recobrado parte de su mejor versión.

Pero la alegría le duraría apenas cinco minutos a los vallecanos. Con el empate, el Athletic volvió a tomar el mando y Mikel Rico, tras una acción anterior de Susaeta que estuvo a punto de superar a Rubén, anotaría el 2-1 que sería definitivo. Los rojiblancos, que pudieron haber goleado en la primera mitad, aguantaron la ventaja hasta al final, pudiendo incluso aumentarla si Ibai, que realizó una buena recta final de encuentro, hubiera estado más acertado.

El Rayo llega al parón navideño penúltimo en la tabla y aprovenchado los malos resultados de sus ‘compañeros de viaje’, que evitan que se abran las distancias entre los últimos de la clasificación.