‘Apretaremos todo lo que podamos para dejar al Rayo lo más arriba posible’

‘Apretaremos todo lo que podamos para dejar al Rayo lo más arriba posible’

Paco Jémez se mostró muy satisfecho tras la victoria del Rayo Vallecano ante Osasuna. El técnico franjirrojo dijo que todavía queda camino por hacer, pero que el objetivo ahora está en mirar hacia arriba y luchar por puestos mejores.


Si hace varias semanas te hubieran dicho que de los cinco últimos ibas a ganar cuatro y empatar uno, ¿qué hubieras pensado?

En el fútbol nunca se puede decir que esto o aquello va a pasar, porque la experiencia me dice que puede pasar cualquier cosa y lo que está claro es que lo que está pasando no es fruto de la casualidad, sino que es fruto del trabajo, de la confianza en lo que hacemos y cómo lo hacemos. Que esté llegando ahora no quiere decir que antes no hiciéramos las cosas necesarias para ganar los partidos, aunque la dinámica es totalmente distinta. Cometemos menos errores y hacemos más cosas bien, eso es lo único que hemos cambiado. La racha para nosotros, un equipo humilde, es fenomenal, pero con treinta y tres, por desgracia, no te salvas, tenemos que hacer tres partidos más como mínimo, porque ahora estamos en situación de mirar para arriba y plantearnos cotas como quedar entre los diez primeros. Primero vamos a cumplir el objetivo, que todavía queda mucho y no es fácil, y luego apretaremos lo más posible para intentar dejar al Rayo lo más arriba posible.

¿Se ha conseguido media salvación?

Hoy hemos dado un paso muy grande. Está claro que todavía nos faltan puntos, pero el partido de hoy era fundamental, porque mantienes en su mala dinámica a un rival como Osasuna, porque tú sacas la cabeza de manera espectacular y verte ahí te da una alegría de la leche, después de todo lo que hemos pasado, y porque la dinámica del equipo sigue siendo buena, incluso contra un rival que se ha metido atrás y nos lo ha puesto difícil, que sabía muy bien a lo que venía. Creo que vamos a seguir ganando partidos y disfrutando y por eso este partido era muy importante para lo que va a ser el devenir del equipo en el futuro.

¿Ves al equipo con opciones de sacar algo positivo del Bernabéu o iréis únicamente a disfrutar?

Claro que tenemos opciones, no sé cuántas, pero tenemos. Si tenemos una nada más, ya nos vale, nos vale para ir allí e intentarlo y como tú bien dices es un sitio para ir a disfrutar. Nosotros intentamos disfrutar, lo que pasa es que algunas veces lo pasamos bastante mal, pero intentamos disfrutar con lo que hacemos en todos los partidos, más allá de que el resultado sea bueno o no, y no conozco un escenario más bonito que el Santiago Bernabéu para ir a disfrutar, pero también para ir a competir. Si alguien cree que vamos a ir allí para que el Madrid nos meta pocos, no nos conoce.

¿Has visto la jugada del penalti?

Aparte de que ha sido rapidísima, desde donde yo estoy no sé cómo ha sido. Me imagino que ha sido penalti porque creo que lo ha pitado el linier y está muy cerca y muy bien colocado. Cuando toma la responsabilidad y levanta el banderín para indicar penalti, es porque lo ha tenido que ver muy claro.

Ha costado mucho lograr ese gol, porque Osasuna se ha cerrado muy bien.

Osasuna sabe defender muy bien y si a eso le sumas que juegan todos replegados, muy juntos, apenas había espacios por ningún sitio. Cuando lográbamos centrar, tienen varios jugadores que rondan el 1,90, así que por ahí también nos costaba trabajo meterles mano. Si ha habido un equipo que ha hecho méritos para ganar ha sido el Rayo. Osasuna ha venido a hacer su partido, pero no han tenido ni oportunidades para cogernos en una contra o en estrategia. En un campo como el nuestro, un poco más reducido, si se te mete un equipo atrás, cuesta mucho trabajo. Ha sido mérito del Osasuna, que ha planteado este partido.

José Carlos llevaba siete meses sin jugar y ha sido el aire fresco que necesitaba el equipo.

Hemos sacado a José Carlos y Jonathan (Viera) para eso y los dos nos han dado lo que buscábamos. José Carlos llevaba mucho tiempo parado, ha salido y lo ha hecho bien, aparte de la jugada del penalti, porque necesitábamos desborde por banda, otro jugador distinto a Rochina y él nos ha dado lo que necesitábamos. El partido estaba para él, para desbordar en el uno contra uno. Y Jonathan ha hecho un trabajo de complemento de Alberto Bueno, espectacular. Lo bueno que tiene este equipo es eso, que cuando les ves jugar no sabes si uno es titular o reserva, aumentando el rendimiento del equipo.

¿Cuando las cosas no salían, te sentiste cuestionado, pasaste malos momentos?

Pasé momentos malos por los resultados, porque a nadie le gusta estar ahí abajo, porque veía que los chicos sufrían mucho. Entiendo que mi profesión lleva consigo eso, que te cuestionen, es algo normal. Lo intento entender con la mayor naturalidad posible. No me he sentido cuestionado en ningún momento, creo que los jugadores no han dudado, y desde el club jamás me ha dicho nadie nada ni he visto ninguna situación en la que me pudiera sentir cuestionado.