‘De antemano preveía un partido bastante más atravesado’

‘De antemano preveía un partido bastante más atravesado’

Paco Jémez compareció en la rueda de prensa posterior al encuentro ante el Getafe para afirmar que la victoria es muy importante, pero tiene que ir acompañada de otro par de partidos ganados para ver el futuro con más tranquilidad.

Si el lunes destituyeran a Fran Escribá, ¿te quedaría mal sabor de boca por haber sido el entrenador que le puso «la puntilla»?

Espero que el Getafe no destituya a Fran Escribá porque es un gran técnico, con mucha valía, uno de los mejores entrenadores que hay en el país. Esa es mi opinión, aunque está claro que los resultados no son los que el Getafe y él querrían y lo que tenga que hacer el Getafe lo hará, pero mi opinión es que tienen un gran entrenador. La mayoría de las veces se valora todo en función del resultado, y esto funciona así, pero nadie le va a quitar la valía que tiene este entrenador, que la ha demostrado durante mucho tiempo y lo va a seguir demostrando. Yo lo único que espero es que siga en su cargo y le deseo la mejor de las suertes para lo que queda de temporada.

¿Tras el gol anulado temiste que el equipo se viniera abajo o te sorprendió la reacción tan rápida?

A mí me puede sorprender cualquier cosa, pero si ha habido algo que nos ha caracterizado, no este año sino desde que yo estoy aquí que es lo que mejor conozco, es que nosotros no nos venimos abajo por nada. Queríamos buscar un gol rápido porque las situaciones tensas se llevan mejor cuando te pones por delante en el marcador, y ha sido un gol envuelto en mucha polémica, porque nadie sabía lo que había pasado, si había pitado o no habia pitado… y más allá de descentrarse, el equipo ha seguido igual y no ha perdido todo lo bueno que tenía, porque nos habíamos quitado esos primeros minutos en los que el Getafe había entrado mejor al partido. Es una prueba más de que este equipo sabe aceptar todo lo que la competición le depara y es capaz de no descentrarse con las cosas malas que te pueden ocurrir y de ahí que hayamos conseguido el gol y que hayamos hecho más oportunidades.

¿Qué le aportan al equipo estos tres puntos en su pelea por la permanencia?

Era un partido que de no ganar te metía en una situación muy comprometida, aunque no definitiva. El Getafe, a pesar de haber perdido, yo no le doy como que está en Segunda División, ni muchísimo menos, porque todavía quedan muchos puntos para poder arreglar eso. Es verdad que era duro de encajar una derrota en un partido en el que nos jugábamos muchísimo los dos equipos. Entiendo que es solo un paso, porque nos quedan más y ganando este partido únicamente no te quedas en Primera. Es un paso importante para coger confianza y para ir a Bilbao la próxima semana a ganar y arreglarlo contra el Villarreal y no tener que esperar ya más tiempo. Lo de hoy es importante por lo que nosotros hemos ganado y por lo que el Getafe no ha podido sumar,

Tres puntos, portería a cero ¿partido soñado para Jémez o algo te ha dejado mal sabor de boca?

Jugar partidos con esta tensión, aunque los entrenadores les queramos quitar dramatismo, es complicado. El equipo no se ha escondido, ha intentado hacerlo mejor, hemos hecho goles y no hemos sufrido demasiado, aunque yo preveía de antemano que el partido iba a ser bastante más atravesado de lo que finalmente ha sido. Entendía que sería un partido muy complicado sobre todo por la tensión que generaba el que pudiera darse un mal resultado, aunque también es verdad que el apoyo de nuestra afición nos ha dado bastante tranquilidad.

Además  el ‘golaverage’ es favorable contra Sporting, Las Palmas, Granada y ahora Getafe.

No sé lo que pasará al final pero hay que ponerse en todas las situaciones. El año pasado hubo equipos que se salvaron por el ‘golaverage’ y es una posibilidad que hay. Intentaremos no tener que estar haciendo números, sobre todo el último partido de liga, porque si no algún corazón puede pasarlo mal. Es una ventaja tenerlo ganado por si se llega empatado.

Cuando ha acabado el partido la gente ha pedido que salieras tú, no sé si no lo has oído o no te has querido dar por enterado.

Sí que lo he oído y tenía muchas ganas de salir pero es el momento de la afición y los jugadores. Los importantes son ellos, el partido lo han ganado ellos, lo han trabajado y le han devuelto a la afición lo que la afición nos da todos los días, que es venir y estar aquí con nosotros y sufrir y llorar y reírse y entiendo que esos momentos son de la afición y el equipo, yo lo he disfrutado desde dentro exactamente igual que si hubiera estado fuera.

Después de esa racha tan larga de empates y derrotas, ¿cómo está el vestuario después de esta victoria?

Bien, somos grandes encajadores y ni no subimos en una nube cuando las cosas salen bien ni nos hundimos en la miseria cuando no llegan los resultados. Esto es un paso, no hemos logrado aún nada, un paso importante, pero solo un pasito. La gente está contenta, eufórica no porque yo no lo voy a permitir ni hay razones para estarlo.

Tenías las bajas de Jozabed y Piti y has apostado por dos delanteros, que además han marcado.

Tenemos tres delanteros y los tres nos dan mucha versatilidad y muchas cosas, con un denominador común que es que cuando hemos necesitado sus goles los tres han dado un paso adelante y los han conseguido. Sabemos el potencial que tenemos arriba y teníamos esa espinita de que los contrarios nos hacían goles con facilidad y sin crear muchas ocasiones. Tenemos una gran facilidad para hacer goles y crear ocasiones, quizá más propia de equipos de mayor categoría o de un nivel más alto en la tabla. Tenemos que potenciar lo bueno y hasta que el Getafe ha sacado dos delanteros y ha jugado con dos extremos, hemos estado jugando con tres defensas atrás porque Diego Llorente ha estado jugando con Baena en el medio del campo, porque entendíamos que tenemos gente rápida.

¿Te has parado a reflexionar dónde estaría el equipo si no hubiera tenido tantas lesiones?

A nosotros nos ha hecho mucho daño porque hemos perdido a muchos jugadores y muy importantes y que estaban en su mejor momento de forma. Este año las lesiones nos han golpeado más fuerte de lo habitual con lesiones más largas en varias ocasiones.

El Rayo lidera la estadística de expulsiones de la liga, ¿crees que es algo que se puede corregir, sobre todo las de protestar?

Las de protestar todas pero no creo que tengamos muchas expulsiones por protestar y tampoco somos un equipo excesivamente duro  como para llevar tantas expulsiones. No vamos dando patadas ni tenemos gente dura, así que esa estadística me preocupa. 

Hoy se ha conseguido el tercer gol consecutivo a balón parado, una buena opción para el Rayo esta temporada.

El balón parado es un tipo que saca bien y otro que remata mejor, no mucho más, y cuando sacas buenos balones es más sencillo rematarlos que cuando no sacas buenos balones. Se pueden trabajar bloqueos, situaciones, todo lo que tú quieras, pero si el balón no va donde tiene que ir se puede hacer poco.