José Ramón Sandoval afirmó en la rueda de prensa posterior a la victoria del Rayo ante el Girona, que su equipo ganó «un partido de Segunda División» y que en la segunda mitad, con la entrada de Comesaña, supieron encontrar el juego que buscaban.
Después de todo lo que se ha hablado durante la semana, ¿crees que la victoria de hoy te ha podido salvar el puesto?
Si vamos a empezar ya… con todos mis respetos. ¿Dónde está el equipo clasificado ahora mismo? Yo creo que nos tenemos que calmar un poquito. Esto es Segunda División y hoy, si algo valoro, es que hemos ganado un partido de Segunda División. Cuando nos demos cuenta de que estamos en Segunda División, valoraremos más los partidos. Jugar bien, jugar mal, yo quiero ganar, me da lo mismo, porque cuando estás arriba todo parece bonito, hasta cuando la pega el portero. El Rayo hoy ha competido ante un gran equipo, que llevaba cuatro partidos sin encajar un gol, que tiene automatizado todo, porque llevan varios años con el mismo entrenador. Hemos ganado un partido de Segunda División, que sabíamos que el que primero marcara se lo llevaría y mi equipo ha sabido competir muy bien. Para mí es un orgullo ver cómo esta gente se ha dejado la vida en el campo. A partir de ahí podemos hacer especulaciones y lo que queramos, pero hoy todo el mundo debe disfrutar de la victoria del Rayo y dejarse de hablar de cositas. Muchas gracias.
Hoy hemos visto a Fran Beltrán, a Comesaña, Alex Moreno y Cristaldo, ¿han sido los jóvenes los que han ‘tirado’ del equipo hoy?
Sabíamos que el Girona iba a plantear un partido de mucha intensidad y que nos iba a exigir mucho en la vuelta si nos equivocábamos en un pase, por lo que necesitábamos un centro del campo que pudiera ir a la presión tras pérdida y a la segunda jugada. En la primera parte estábamos un poco perdidos en el centro del campo, con mucha amplitud, pero ellos tenían superioridad numérica. Con la salida de Santi Comesaña hemos ganado mucho, hemos cambiado a Ebert en banda y cuando teníamos el balón enlazábamos bien y el equipo se ha ido encontrando poco a poco, ha cogido confianza, la segunda parte ha sido muy buena y por eso se ha ganado a un gran equipo como el Girona.
En el descanso se ha quedado fuera Lass, ¿era por un problema físico o cambio táctico?
Un cambio táctico. No es que lo estuviera haciendo mal Lass, sino que el equipo con dos jugadores muy abiertos y Ebert cayendo mucho a banda, cuando perdíamos el balón, en el centro del campo triangulaban bien y nos cambiaban el balón de banda y llegábamos tarde a la segunda jugada. Hemos sacrificado a Lass, porque cayendo Ebert a esa banda, mas el saque de estrategia que tiene, hemos valorado mucho tener ahí a Santi y darle confianza, porque es un jugador que cada vez que recibe, amaga, gira y busca portería contraria, lo que beneficiaba mucho tanto a Alex como a Ebert.
¿Crees que el cambio de imagen entre un período y otro ha sido la entrada de Comesaña?
Por supuesto, pero no porque hubiera un jugador que lo estuviera haciendo mal. Borja y Portu recibían fácil entre líneas y provocaban superioridad en banda, sin que nos diera tiempo a tapar la banda. Tienen dos carrileros que son de los que más kilómetros recorren en la liga y cuando tienes estadísticas y sabes que tienes dos que te van a exigir, lo que tienes que hacer es no permitir esos cambios de orientación. Santi nos ha dado más control de balón y de cara a portería contraria más lucidez. Ha hecho un gran partido.
¿El equipo ha sido muy práctico y ha sabido leer lo que requería el partido?
Aparte de práctico ha sido intenso. Vuelvo a repetir que el titular es que hemos ganado un partido de Segunda División. Tal y como estaba el campo, que estaba muy rápido y resbaladizo, había que hacer un esfuerzo en cada control y jugada y Cristaldo ha hecho un partido excepcional. En el descanso me ha comentado que hacía muchos esfuerzos de un lado para otro y que no llegaba al centro, se nos ha encendido la bombilla, hemos hablado con el analista y hemos visto imágenes y necesitaba tener ahí a gente para que sus esfuerzos terminaran en algo bueno para el equipo. En la segunda parte cada esfuerzo que hacía y recuperábamos el balón, teníamos el control con él, con Santi, con Ebert. Esa ha sido la clave. El Girona es un gran equipo y nos obligaba a tener unas vigilancias defensivas bestiales, y a pesar de que todo el equipo ha estado muy bien, los dos centrales no han dejado pasar ni una y los laterales han hecho un gran esfuerzo.
El Rayo es el segundo mejor equipo de la categoría en casa, pero fuera no termina de arrancar.
Estamos arriba, pero no estamos más porque no hemos sabido equilibrar y ganar puntos fuera de casa. Si seguimos siendo así de fuertes en casa, sabemos que fuera algún día vamos a pescar y nuestro trabajo es convertirnos en un equipo muy compacto fuera de casa y no regalar las victorias a lo rivales, sino que nos ganen ellos. Tras el esfuerzo que se ha hecho hoy, en el partido de Tenerife aplicaremos la misma idea y ser un equipo al que cueste mucho ganarle. Llevamos una buena estadística, con más partidos ganados que perdidos en esta última franja de partidos y eso nos tiene que dar más confianza y ver la botella más llena que vacía. Es importante tener paciencia y el equipo que asimile mejor los malos resultados será el que tire para arriba. Esto es muy largo, son cuarenta y dos jornadas, y en la diez no podemos estar especulando cosas, sobre si mal o bien, porque coges una racha de tres partidos y te pones arriba del todo, igual que si la coges mala. Ahora estamos por encima del Getafe, que ha estado por encima de nosotros, y a todos los equipos nos cuesta mucho ganar. Vamos a ver si somos capaces de romper esa racha, porque las rachas están para romperlas.
Me gustaría que valorases el trabajo de la defensa, después de una nueva portería a cero.
Igual que se ha criticado otras veces, como el otro día, la defensa, solo hemos estado mal una vez y, en cambio, hemos tenido cinco veces portería a cero. Dejando nuestra portería imbatida, nosotros arriba vamos a hacer gol, más ahora con la recuperación de Javi Guerra, que no hemos querido arriesgar porque venía entre algodones. Eso es lo que hay que valorar, que en casa estamos siendo un equipo al que es muy difícil hacerle un gol. El otro día nos hicieron tres, pero nosotros también marcamos tres y pudimos hacer alguno más. Hemos fallado dos penaltis y las estrategias las rematamos casi todas. Esta es una casa que se está construyendo desde abajo y con la afición y con los jugadores que tenemos, si le damos tiempo, y con la aportación de gente joven como se ha visto hoy, haremos un equipo bastante compacto.
Estás satisfecho con el resultado pero, viendo la primera parte, hasta qué punto te preocupa el juego del equipo.
No voy a hablar de la primera parte, sino de un partido completo. Si nos ponemos ahora a hablar de la primera parte, me pongo a llorar. Los partidos duran noventa minutos y tú le puedes hacer al Barcelona veinte minutos espectaculares, pero luego te mete seis. Los partidos duran noventa minutos y hay que madurarlos y llevarlos hasta el final y nosotros hemos sabido competir muy bien en la primera parte, hemos movido ficha, y la segunda parte ha sido nuestra. Estos partidos son los que a mí me gustan, ganarlos de menos a más, porque el equipo se ha ido encontrando y conforme pasan los minutos se crean más espacios, más indecisiones, y mi equipo ha sido todo lo contrario. El resultado para mí es positivo, y no solo el resultado, sino el ir de menos a más en el juego durante el partido. No es fácil ganar al Girona, que lleva cuatro partidos sin encajar un gol y nosotros hemos llevado al Girona donde queríamos.
{loadmodule mod_custom,Noticias destacadas para artículos}
