FILIALES

¿En qué categoría juegan los filiales de los equipos de Primera División?

El Rayo B se suma a la mayoría de filiales de equips de Primera División que juegan entre Segunda y Primera RFEF

¿En qué categoría juegan los filiales de los equipos de Primera División?
Imagen del Rayo B – CD Varea, final del playoff de ascenso a Segunda RFEF

Todos los filiales de equipos de Primera División, a excepción de Levante y Mallorca, militarán el año próximo entre Primera y Segunda RFEF.

El ascenso del Rayo Vallecano B a la Segunda RFEF sitúa al filial del conjunto vallecano en una categoría en la que militarán la mitad de los filiales de los equipos de Primera División y un escalafón por debajo de la Primera RFEF en la que juegan la otra mitad. Apenas dos «segundos equipos» jugarán en Tercera RFEF el año que viene.

Entre los filiales más importantes, que militan en la tercera categoría del fútbol nacional, encontramos a la Real Sociedad B (que en el momento de publicación de este artículo estaba jugando la final por el acenso a Segunda División contra el Nástic de Tarragona), Bilbao Ath., Celta Fortuna, Osasuna Promesas, Barcelona Ath. (descendido a Segunda RFEF), R. Madrid Castilla, At. Madrid B, Sevilla At., Villarreal B y Betis Deportivo.

Un escalafón por debajo, en la Segunda RFEF en la que jugará el año próximo el Rayo B están Alavés B, Valencia Mestalla, Espanyol B, Getafe B y Elche Ilicitano. Además, igual que el filial vallecano, este año acaban de ascender el Oviedo Vetusta, como campeón de su grupo, y el Girona B, que como los vallecanos lo ha hecho vía play-off.

Para completar los veinte filiales de equipos de Primera División, encontramos a Levante B y Mallorca B, que este año jugó en Segunda RFEF, pero ha perdido la categoría por lo que el año que viene volverá a Tercera.