La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado importantes modificaciones en la estructura del fútbol femenino nacional que entrarán en vigor a partir de la temporada 2025-2026. Aunque la Liga F (máxima categoría) y la Primera RFEF femenina mantendrán su formato actual con 16 y 14 equipos respectivamente, la Segunda RFEF, categoría en la que milita el Rayo Femenino, experimentará una transformación significativa.
La Segunda RFEF, tercera categoría del fútbol femenino, pasará a estar compuesta por tres grupos de 14 equipos cada uno, lo que busca mejorar la competitividad y reducir los desplazamientos. Esta medida responde al objetivo de la RFEF de homogeneizar la pirámide del fútbol femenino con la del masculino, siguiendo un plan de estandarización a cinco años.
Esto supone menos gasto en desplazamientos para las rayistas con equipos más cercanos geográficamente y también menor número de partidos ya que disputará 26 jornadas en la fase regular. En cuanto a los ascensos, los campeones de cada grupo de Segunda RFEF subirán directamente a Primera RFEF. Esta reestructuración también prepara el terreno para la temporada 2026-2027, en la que se prevé una nueva reorganización para consolidar dos grupos de 14 equipos en la Primera RFEF.
Después de dos descensos consecutivos (21/22 y 22/23), estar a punto de firmar un tercero (23/24) y realizar una temporada discreta en la 24/25 el Rayo Femenino también afronta cambios en su parcela institucional con el nombramiento de Luis Prado como nuevo responsable de todo el fútbol femenino que ahora pasa a ser Fundación Rayo Femenino.
Así lo confirmó el club en un mensaje en sus redes sociales: «Luis Prado (@cholinho), nuevo responsable del fútbol femenino. Desde esta temporada, todos los equipos de la sección femenina, desde benjaminas hasta primer equipo, estarán coordinados por Luis».
