No sé si te marchas más satisfecho por haber superado la eliminatoria o con la sensación de que el equipo en ciertos tramos del partido no ha dado todo lo que tiene.
Creo que si nos falta humildad como para valorar cualquier victoria que el Rayo consiga, estamos en el camino equivocado y suelo hacer el ejercicio inverso. Imagino que ahora estuviese aquí hablando con una derrota encima de nuestro equipo y automáticamente te sale la valoración, si es que has perdido la humildad y la ilusión, y el alivio de haber conseguido una victoria. Porque de no valorarla hubiésemos seguido cometiendo el mismo error que hemos cometido en la primera mitad, que es no jugar este partido como se debe. Es una evidencia que en la primera parte nos han faltado muchas cosas, pero sobre todo creo que ellos han sido superiores no en ilusión, no en energía, sino en fútbol. Cosas prácticas y es justo decirlo.
¿Te quita el sueño la falta de gol de este equipo o la capacidad de generar gol de este equipo.
No me quita el sueño, lo he repetido varias veces, conocéis mi discurso sobre generar volumen de ocasiones. Marcar el gol es muy difícil encontrarlo en el fútbol y si haces un repaso… A los equipos que tienen nuestro presupuesto, a los equipos que conviven con nosotros en la consecución de los mismos objetivos, seguramente tendrán el mismo problema, salvo que tengan el típico delantero, como sería el caso de Osasuna o Mallorca, que tienen jugadores que hacen dobles dígitos, pero no me preocupa.
Me gustaría que acertasen un poco más, pero creo que sería injusto decir que nos falta gol y quedarnos ahí. Hay que generar las ocasiones y después hay que seguir mejorando e insistir en la última decisión, en el último golpeo, en el último contacto. Estamos en el camino, hoy hemos vuelto a hacer dos goles y aunque nos haya faltado muchas cosas me niego a no valorar esta victoria.
Tú sueles ser bastante calmado en las celebraciones. Hoy te he visto celebrarlo más de lo normal. ¿Has sentido este gol diferente a otros?
Sí, y me pasa en Conference también. Ya sabéis que soy natural, hay veces que no celebro los goles o no me sale celebrarlos y este año me estoy descubriendo a mí mismo que en Conference y hoy en Copa los celebro y creo que es porque me apetece jugar una final de Conference o jugar una final de copa y yo soy conocedor de la dificultad del partido de hoy. Yo no he tenido que decirme a mí mismo de manera consciente “esto va a ser difícil” y por dentro engañarme: yo sabía de la dificultad, se ha visto en el partido. Desde que soy jugador y entrenador cada año me ha tocado pasar en penaltis o en prórroga, hemos visto resultados de ayer, hemos visto resultados de hoy, entonces creo que es adecuado para nosotros valorar la victoria de hoy.
El encuentro creo que es claro: en la primera parte el Ávila ha podido ir con una diferencia en el marcador de dos goles, creo que eso hubiese sido lo justo. En el descanso hemos corregido algo, hemos empezado mejor y sin embargo han hecho la diferencia. Y luego creo que una vez que estás abajo creo que se dan las dos inercias opuestas. Nosotros tenemos que ir ya de manera desmedida y desordenada y el Real Ávila intenta proteger algo que todavía quedaba mucho por conseguir. Al final lo hemos ganado, pero creo que es un partido que podría haber llegado a los penaltis y no sé quién decirte que es el justo ganador del partido.
Valoración del partido de Isi y Gumbau.
No voy a elogiar nunca cuando conseguimos victorias importantes y hay un jugador que destaca. Generalmente no individualizo los honores, no voy a hacer ahora una valoración negativa de ningún jugador y además no creo que haya que centrarse ni en Isi ni en Gumbau, sino que hemos estado imprecisos, no hemos sabido amoldarnos al escenario que tocaba hoy y creo que el Real Ávila, más allá de nosotros, nos ha superado y es justo admitirlo.
Eres uno de los entrenadores de Primera que más acerca el fútbol a los aficionados. ¿Puedes remarcar algo del juego del Ávila? ¿Has visto cambios en su planteamiento?
Sí, he visto un cambio respecto a lo que suelen hacer en su competición, respecto a que han arriesgado menos de lo que suelen hacer, lo que lo hacen muy bien en salida de balón. Han jugado más directo y además así, a la vista está, que nos han hecho daño. También con balón parado, con saques de banda, ese tipo de jugadas que cuando hay un equipo que la inercia emocional hace que encierre al otro, se suma a esta sensación de agobio que hemos tenido.
Como he dicho, repetir un poco el mismo debe como equipo en el que tenemos que mejorar mucho. Hemos ganado, ese debe está ahí, pero también a su vez valorar esta victoria porque lo que queremos es pasar de ronda y lo hemos conseguido.
Un triunfo así, pese a la mala imagen, ¿cómo puede usarse como motivación?
Es un poco lo que he comentado al principio. Siempre hago el ejercicio de imaginarme en las victorias cómo me hubiese sentido yo o cómo tendría que reaccionar el equipo en caso de derrota. Para mí, habiendo muchas cosas que corregir, habiendo muchas cosas que hablar, debatir y desde la naturalidad mejorar para crecer, bueno, valorar la victoria como lo que es: una victoria en la que has pasado de ronda ante un equipo que en la primera parte ha sido superior a nosotros y sin embargo tú, no estando bien o no estando como acostumbras, has conseguido pasar. Entonces creo que tanto una cosa como la otra hay que valorarlo en su justa medida.
¿Crees que con la línea de tres centrales has conseguido abrir más el campo? ¿Era eso lo que faltaba en la primera parte?
Ha sido un cambio táctico que creo que nos ha ayudado. Es verdad que ellos, cuando han conseguido el gol y después de este movimiento táctico que he hecho, como decía antes, creo que intentas proteger este resultado que has merecido y nos ha facilitado un poco el poder llegar al último tercio. Pero creo que ahí también han defendido muy bien y a la vista está que los goles que hemos marcado no han sido de combinaciones en las que ellos se hayan descompuesto, sino más fruto de la presión, del empuje, de esta angustia por perder. Y creo que ellos han defendido muy bien, han jugado muy bien, han sido superiores a nosotros en un tramo importante del partido. Por eso digo que tenemos que valorar la victoria, aun sabiendo que el análisis en frío arroja más mejoras que honores en este caso.
Marc García dijo que eres uno de los mejores 4–5 entrenadores del panorama español. Después de cómo ha gestionado el partido, ¿qué valoración haces tú de él?
Bueno, es muy sencillo. Yo estoy en Primera División, tengo la fortuna de entrenar al Rayo Vallecano prácticamente sin haber hecho méritos deportivos en cuanto a mi profesión de entrenador. Entonces, como suelo decir, la diferencia entre los jugadores del Ávila y del Rayo Vallecano es menor de la que la gente pueda imaginar. La diferencia entre Marc y yo es menor de la que la gente se pueda imaginar, solo que hay momentos de la vida profesional en los que uno tiene ese momento en el que tienes que aprovechar la oportunidad, esas decisiones que tomas que te llevan arriba o te dejan fuera de esta rueda.
Le agradezco sus palabras, pero viendo lo que he visto del Ávila en los partidos anteriores, más lo que he visto hoy, yo no soy nadie para decir qué futuro tiene, pero es evidente que es un gran entrenador.
¿Cómo has visto a Vertroud de lateral izquierdo? ¿Lo de Pathe y Luis Felipe son sobrecargas?
Creo que lo de Pathe y Luis es fruto del cansancio, fruto de la fatiga. Y a Joshua lo he visto bien, lo he visto dinámico, lo he visto con muy buena actitud para poder mostrarse en este carril izquierdo que creo que es una de las posiciones en las que él puede jugar. Pero siempre este tipo de actuaciones van de la mano de lo que haga el colectivo y en nuestro caso mucho más, cuando lo hacemos para bien y cuando no estamos tan bien como es el caso.
Joshua es un chico que tiene mucho futuro, mucho potencial y mi objetivo como entrenador es exponerlo y que sus virtudes estén continuamente sobre el césped. Bueno, hoy quizá no es el mejor escenario para él, para todos, no hemos estado acertados, pero como he dicho, y mantener este mensaje como Rayo Vallecano: mantenemos la humildad de valorar cada victoria en cada campo, en cada competición, y me niego a no celebrarlo, pero sabiendo que hay que hacer un análisis en frío y que tenemos muchas cosas que mejorar, como es evidente hoy.
