OPINIÓN

Columna de opinión de Miguel A. Tejeda en ECDF 9×14

Uno de los grandes alegrones de la temporada es volver a ver al Juvenil tuteando a Real Madrid y Atlético de Madrid

Columna de opinión de Miguel A. Tejeda en ECDF 9×14
Logo de la Conference League sobre el césped del Estadio de Vallecas (c) Pasión por el Rayo

El año 2025 finaliza con excelentes noticias para el primer equipo y el juvenil, con alguna duda para el filial y con otra decepción de las grandes para el Femenino. Empiezo por el final. La salida del cuerpo técnico, que por coherencia vallecana nunca debería haber estado al frente del equipo, no ha servido para enderezar el rumbo deportivo. El equipo es penúltimo y deberá mejorar mucho si no quiere descender a Tercera RFEF. Poco más puedo decir en este sentido. Bien que ya no esté quien no debería haber estado nunca, mal que las cosas sigan igual de mal que hasta ahora.

Si seguimos por el filial, puedo decir que es una pasada ver a los chavales competir en una categoría tan complicada como la Segunda RFEF. Los vallecanos, con altibajos, con problemas en unos partidos y con más alegría en otros, siguen peleando por salvar la categoría y eso es una gran noticia.

Uno de los grandes alegrones de la temporada es volver a ver al Juvenil tuteando a Real Madrid y Atlético de Madrid en lo alto de la tabla. Acabar 2025 segundos, detrás del todopoderoso Madrid y por delante del todopoderoso Atlético, es para felicitarse y mucho.

Y cierro con el primer equipo. Ver al Rayo en octavos de final de la Conference es algo histórico, algo que me deja, por un lado, con una sensación de gran alegría por lo que supone y por formar parte de una historia maravillosa con la franja siendo protagonista en Europa, pero por otro, con infinita tristeza al ver que la gestión del presidente limitó el número de aficionados disfrutando de la clasificación a poco más de 9.000 rayistas en el estadio. Podría decir que eso ayuda a que en esta casa tengamos muchos más oyentes, que también es cierto, pero no es cuestión de eso. Me hubiera encantado cantar los tres goles del Rayo con un Estadio de Vallecas lleno hasta la bandera, pero no: el presidente del Rayo, con su decisión de hacer pasar a todos por caja, lo evitó.

Me encantaría poder contar que el Rayo premiase a los fieles de esta primera fase y rebajara el precio de las entradas o incluso que fueran gratis para abonados —¡qué locura!— para los octavos de final y ojalá que para los cuartos y las semifinales, pero permitidme que lo dude. En su afán recaudatorio, mucho me temo que la idea del dueño del club sea la de seguir haciendo caja, y eso que en esta fase de liga los ingresos han sido millonarios. Pero a él eso le da igual: quiere más y no quiere ayudarte a ti, no quiere facilitarte nada a ti. No te quiere a ti.

En marzo volveremos a soñar con la Conference; ya veremos si desde Finlandia, Turquía, Polonia o Macedonia del Norte, pero hasta entonces habrá que seguir luchando para mantener la categoría en Primera y el próximo 6 de enero intentar dar un paso más en la Copa del Rey. Os lo contaremos desde Granada. Entre tanto, a desconectar, a descansar y a disfrutar de las Navidades. Pronto volveremos.

PxR os desea Felices fiestas

Desde Pasión por el Rayo Radio queremos desearos unas muy felices fiestas en compañía de los vuestros. Espero que este año que hemos vuelto a vivir junto a vosotros lo hayáis disfrutado al menos la mitad que nosotros. Cada viaje, cada crónica, cada entrevista, cada partido, cada foto o cada artículo. El 2025 llega a su fin y en Pasión por el Rayo renovamos el compromiso con todas vosotras y vosotros de cara a 2026, porque todavía nos quedan muchas cosas bonitas que vivir.

Tenemos que contar cómo se salva el Rayo una temporada más, cómo avanza en la Conference y en la Copa, cómo el Femenino logra salir del pozo, cómo el filial sigue un año más en su nueva categoría o cómo el juvenil lucha por la Copa y, ojalá, que dentro de poco incluso por la liga.

Pero pase lo que pase, os digo en nombre del equipo de Pasión por el Rayo que cada día de 2026 lo seguiremos viviendo con la misma intensidad con la que retransmitimos cada partido y con la misma pasión que ponemos en todos y cada uno de nuestros artículos y columnas de opinión.

Os esperamos de vuelta dentro de muy poco. Os deseo que seáis felices estos días, que valoréis la compañía de los que están con vosotros y que recordéis con cariño a los que ya no están y un día fueron importantes en vuestras vidas, no solo en estas fechas.

Felices fiestas a todos, volvemos dentro de muy poco.