CRÓNICA

Alavés 2-0 Rayo Vallecano: La Copa se esfuma en octavos

Los de Vallecas perdieron a Camello y Balliu por problemas físicos y a Isi por expulsión con roja directa

Alavés 2-0 Rayo Vallecano: La Copa se esfuma en octavos
Pacha Espino pugnando con Guevara por un balón en el partido de Copa en Mendizorroza (c) Rayo Vallecano

El Rayo Vallecano se despidió esta noche de la Copa tras caer derrota ante el Alavés en Vitoria (2-0).

Ficha técnica

Competición: COPA DEL REY - Octavos de Final

Fecha: 14 Enero 2026 - 21 horas

Estadio: Mendizorroza

Escudo local ALAVÉS 2 - 0 RAYO VALLECANO Escudo visitante

ALAVÉS (2): Raúl Fernández, Tenaglia, Protesoni (A) Pacheco, Youssef, Guevara (A), Denis Suárez, Calebe, Rebbach, T. Martínez y Mañas.

RAYO VALLECANO (0): Cárdenas, Balliu (Chavarría, minuto 39), Lejeune, Mendy, Pacha Espino, Oscar V., Gumbau, Fran Pérez (A) (Alemao, minuto 82), Camello (Alvaro, minuto 39), Trejo (Isi, minuto 61) (R) y Nteka (De Frutos, minuto 61).

Goles: 1-0. Minuto 48. Toni Martínez; 2-0. Minuto 88. Carlos Vicente.

Árbitro: F. José Hernández Maeso (Principal) / Oliver de la Fuente (VAR)

Jugador MVP Redpiso : Camello

El Rayo Vallecano llegaba a Vitoria tras recuperar el pulso de la liga, pero la ilusión copera no fue suficiente para brindarnos una nueva ronda.

Los vallecanos saltaron a Mendizorroza con un equipo que alternaba ‘Plan A’ y ‘Plan B’ por igual. Con Cárdenas en la portería se abría un once inicial en el que el incansable Lejeune cimentaba la línea defensiva, Oscar Valentín ponía el pegamento en el centro y Trejo, Camello y Nteka buscaban las cosquillas a un Alavés que no contó con el apoyo de su público como la ocasión merecía. Los dueños del negocio del fútbol están más preocupados del ‘dinerito’ que del propio fútbol y así dejaron constancia desde la grada de Mendizorroza.

La primera mitad tuvo idas y venidas, ocasiones para unos y otros y un ritmo cambiante que combinaba la tranquilidad con la explosividad. Así se fraguaron los primeros acercamientos en un choque nivelado que ya en su primer acto tendría consecuencias negativas para el Rayo. Tras un pisotón de un rival, Camello salía lesionado y, en el mismo viaje, Iñigo sentaba a Balliu también con problemas físicos. No habíamos alcanzado el final del primer tiempo y el equipo ya tenía que cambiar su fisionomía.

Tras el descanso el choque siguió más o menos igual, aunque rápidamente se desnivelaría. Tras una recuperación y una suerte de rechaces el balón caería en las botas de Toni Martínez para hacer el 1-0 (minuto 48). El Rayo quería más en el partido, con un Alavés que se ‘dejaba querer’ para lanzarse a la yugular de los vallecanos. De nuevo caerían ocasiones para uno y otro bando hasta que llegó un nuevo varapalo para los franjirrojos. Isi vería la cartulina roja directa por una acción el centro del campo en la que levantó en exceso la pierna impactando con Aleñá. El de Cieza llevaba en el partido apenas ocho minutos.

Pese a las adversidades, el Rayo siguió buscando el empate a la heroica y mientras las fuerzas aguantaron. El Alavés entendió que el partido debía resolverse en acciones de transición rápida y, pese a desperdiciar alguna que otra clara, terminaría cerrando la eliminatoria a la carrera. En un desplazamiento largo al que llegaba Pep en ventaja, Cárdenas salió a destiempo dejando a placer el 0-2 para Carlos Vicente (minuto 88). El jugador vitoriano no desaprovechó la oportunidad y finiquitó el partido y la eliminatoria mandando a los de Vallecas a casa pensando en la oportunidad perdida.

Ahora toca volver a pensar en la liga, a la espera de disfrutar del ‘glamour’ de la Conference, porque la Copa un año más se esfumó en octavos de final.