ENTREVISTA

Augusto Batalla: «Los aficionados son conscientes de la idiosincrasia del club y que el objetivo principal es quedarse arriba»

El portero argentino del Rayo atendió a El Chiringuito a dos jornadas de la disputa del partido ante el Real Madrid

Augusto Batalla: «Los aficionados son conscientes de la idiosincrasia del club y que el objetivo principal es quedarse arriba»
Augusto Batalla, portero del Rayo Vallecano (c) Pasión por el Rayo

Augusto Batalla habló para las cámaras de El Chiringuito en las horas previas a la disputa del Real Madrid – Rayo Vallecano del domingo en el Estadio Santiago Bernabéu. Lo primero era analizar el aparente cambio de imagen del equipo blanco tras la destitución de Xabi Alonso y la contratación de Arbeloa. «No hemos visto mucho todavía, pero sabemos que es un equipo intenso, muy compacto, que hace daño cuando pierdes el balón. Kylian y Vinicius están en buen momento y hay que tener cuidado con las transiciones», decía el guardameta del Rayo, que también habló en particular de Mbappé para decir que «lo tomo de manera natural. Le tengo el mismo respeto que a otros delanteros. Es uno de los mejores del mundo, pero disfruto competir a este nivel. No preparo el partido de forma diferente. Lo respeto y haré lo posible para que no haga su trabajo».

Para el portero del Rayo la situación del equipo no desespera a la afición vallecana porque «creo que los aficionados son conscientes de la idiosincrasia del club y que el objetivo principal es quedarse arriba. Eso será así hasta final de temporada. Cuando vienes de una temporada así sueñas con repetir, pero el fútbol de hoy es difícil. No hay que olvidar que muchos equipos están muy cerca. Estamos decimosextos y con una victoria estaríamos novenos. Hay que estar calmados y enfocarnos en mejorar».

En una entrevista grabada antes de que Pasionporelrayo.com desvelara que ya se estaba procediendo a la sustitución del césped del Estadio de Vallecas, Batalla afirmaba que «últimamente ha sido muy difícil por el estado del terreno. Es realmente malo. Debe haber un cambio drástico porque así es muy complicado jugar. Todos son conscientes de cómo está el césped. Se ha hablado y ahora habrá que tomar decisiones para mejorar».

A partir de ahí, el enfoque fue más íntimo, más personal, con un Batalla hablando de situaciones complicadas de gestionar. El portero franjirrojo confesó que «tengo miedos en la vida, por mis hijos, por muchas cosas, pero no en el fútbol. El miedo a equivocarte te paraliza. Hoy disfruto competir. He cometido muchos errores y los seguiré cometiendo, pero no tener miedo a eso me da tranquilidad«, añadiendo que para él «fallar» significa «no lograr tus propios objetivos. Cuando era joven Madrid vino a buscarme, pero decidí quedarme en River. Debuté, fui campeón, pero no pude mantenerme al máximo nivel. Tuve que retroceder y crecer en otros sitios».

Batalla reconoció entonces haber pasado por una situación muy complicada de la que pudo salir con ayuda. «De joven no sabía gestionar mis emociones. Eso me jugó en contra dentro y fuera del campo. Te genera miedo a fallar, miedo a que no funcionen las cosas, y eso afecta directamente a tu rendimiento deportivo. Estaba deprimido. No quería entrenar, no quería salir, no quería socializar. Construyes un círculo que te deja solo y hay que romperlo». Entonces tuvo que pedir ayuda para salir del bache. «Sí. Voy al psicólogo y sigo yendo. No sales solo de ahí. Salí con ayuda de profesionales, compañeros y mi familia. Pedir ayuda está bien. Aislarte no ayuda. Trabajar la cabeza crea un círculo virtuoso en lugar de uno vicioso.».

Por último, el portero franjirrojo reconoció que el club tiene que mejorar en «infraestructura. El fútbol moderno lo exige, tanto en la ciudad deportiva como en el estadio. Hace falta un esfuerzo conjunto», añadiendo sobre la polémica entre un nuevo estadio o mantener el de Vallecas que «las raíces en Vallecas son muy fuertes, pero el fútbol moderno exige cambios».